Mujeres protagonistas (BIG LITTLE LIES) Parte I

"Big Little Lies" es una serie recomendada que destaca por su narrativa feminista, explorando la vida de mujeres con secretos y mentiras. Con un aclamado elenco, aborda temas como violencia de género, abuso, infidelidad y empoderamiento femenino. La producción ofrece una visión madura y moderna de la mujer.

Arrancamos hablando de BIG LITTLE LIES. Se trata de una gran producción que te recomiendo encarecidamente. Rotunda, sublime y madura. Así es una de las mejores series con protagonistas femeninas que a día de hoy puedes encontrar en la televisión digital. 

Big Little Lies. Una de las mejores series con protagonistas femeninas

Al igual que casi el total de series de ficción de éxito, Big Little Lies está basada en una novela. En este caso el título es homónimo y su autora es Liane Moriarty, quien publicó dicha novela en 2.014 con gran éxito. Pero, ¿por qué es tan especial Big Little Lies? ¿De qué trata? Big Littlle Lies, cuyo título original no ha sido traducido al español a nivel comercial, significa literalmente “pequeñas grandes mentiras”.

Así es como arranca la historia. Con mentiras, hipocresía y secretos. Las protagonistas son varias mujeres que se van relacionando unas a través de sus puntos fuertes, pero también débiles. Y es que no hay mayor talón de Aquiles que las mentiras que uno se cuenta a sí mismo para sobrevivir. Otras veces, las mentiras son precisas para sobrellevar lo irremediable.

Y es que hay cuestiones que no se pueden airear a la ligera, pero si no compartimos nuestras vulnerabilidades y problemas reales con quienes tenemos cerca, en confianza, ¿con quién si no? ¿Acaso callar nos hace ser más fuertes? ¿O es más valiente quien confiesa su secreto y pide ayuda? Así es cómo crecen ellas: relacionándose y ayudándose entre sí. Esposas, madres (alguna de ellas incluso madre soltera), algunas trabajadoras, otras deportistas y, sobre todo, AMIGAS. Porque si algo destaca en esta serie es el valor de la amistad entre las protagonistas.

series con protagonistas femeninas

Los temas que aborda BIG LITTLE LIES

Pero no es el único gran tema que aborda BIG LITTLE LIES. Otro es que tener un nivel de vida más que aceptable no te salvaguarda de sufrir. Y, por último, sería un tema moral. ¿Hasta qué punto son lícitas las mentiras cuando se trata de defender lo más sagrado de uno (matrimonio, hijos e incluso el amor propio? 

Y, como siempre, el punto de vista desde el que se narra una historia es crucial. En este caso es un punto de vista claramente feminista, sin caer en el victimismo. Al revés. Las protagonistas son heroínas auténticas que, aunque a veces caen, denotan un gran fuerza y estoicidad que sencillamente enamora al espectador. No hay sensiblería ni niñerías. Tampoco humor. Y el drama aparece engalanado de una sobriedad absoluta con un toque de elegancia como si a una cena de cóctel se presentara. Porque no son temas fáciles. Son tabúes. 

Se tratan la violencia de género (física y psicológica), los abusos sexuales (violación), la infidelidad e incluso el bullying escolar. Y es otros de los grandes protagonistas de Big Little Lies son los niños. Resulta que todas nuestras queridas protagonistas tienen en común a sus hijos de misma edad que coinciden en la escuela (y algunos hasta en clase) en la exclusiva ciudad de Monterrey, California. 

series con protagonistas femeninas

El empoderamiento de la mujer en Big Little Lies

Big Little lies no combate el machismo de una forma manifiesta. No le hace falta. El empoderamiento femenino es tan brutal que ellas, por sí solas, lucen. Se trata de problemas bajo la piel de mujeres que dejan caer las críticas con una elegancia soberbia. Se trata de mujeres muy especiales, diferentes y valientes que se enfrentan cada una a sus fracasos, miedos y su pasado desde sus propias circunstancias.

Hablamos de violencia física, de violación, de segundas oportunidades amorosas, del amor incondicional y lleno de ceguera que se profesa por los hijos, de tomar la valiente decisión de dejarlo todo o de ser madre soltera. ¿Empezar desde cero o seguir al pie del cañón? ¿Qué poner primero en la escala de prioridades? Sea como sea, hablamos de decisiones siempre. 

El maravilloso elenco de una de las mejores series con protagonistas femeninas

Al brutal elenco femenino formado por Nicole Kidman, Reese Whiterspoon, Shailene Woodley, Laura Dern y Zoë Kravitz en la termporada uno se suma la gran Meryl Streep en la temporada número dos. ¿Qué más se puede pedir? Desde luego, de las mejores series con protagonistas femeninas que puedes encontrar a día de hoy en la ficción online. 

Parece que además las cifras de los contratos del elenco han subido notablemente en esta segunda temporada y final. Como viene siendo habitual en cualquier serie de plataformas como Netflix o HBO, los propios actores principales también forman parte de la producción ejecutiva. Es una forma de invertir en un proyecto a la vez que te das trabajo a ti mismo. Interesante, ¿no?

Y esto ocurre, sobre todo, en actores y actrices de notable caché con una edad algo difícil para protagonizar películas. Pero el mundo de las series está cambiando el panorama drásticamente. ¿Por qué? Porque se producen muchas más series que películas

Y en el sector femenino no iba a ser menos porque precisamente estas oportunidades laborales para las actrices de cierta edad se necesitan más. Por eso Big Little Lies es tan brillante. Sus personajes rondan más bien la cuarentena (y, en consecuencia, las actrices que las protagonizan), por lo que no solo ofrece oportunidades laborales a grandes actrices que, de otra manera, podrían caer de cierta manera «en el olvido televisivo), sino que también ofrece una visión madura y moderna de la mujer actual occidental. 

¡Despierta! Las series protagonizadas por mujeres no son solo para mujeres

Si crees que las series con protagonistas femeninas son para mujeres, estás pasado de moda. Y si crees que por qué no hay otra publicación sobre las mejores series de ficción protagonizadas por hombres, he de decirte que a las mujeres no nos gustaría ser protagonistas de artículos como este porque significa que aún somos la excepción. ¡Sería genial no reivindicar que también nosotras protagonizamos grandes producciones porque esta idea estuviera tan normalizada que no fuera digna de resaltar! Pero toca hacerlo… 

Hay que empoderar a la mujer cuando lo necesita y lo merece. Y la realidad es que en el cine hace mucha falta. ¿Por qué? Porque el porcentaje de hombre protagonistas de historias de ficción supera con creces al de mujeres. Porque el rango de edad de la vida profesional activa de actores supere en diez o veinte años al de las mujeres. Y porque el porcentaje de desempleo de actrices es notablemente superior al de los actores.

Por todo ello, la ficción con féminas como protagonistas está en auge. ¡Y la calidad es soberbia en muchas de estas series! Así que no te pierdas la segunda parte de este artículo donde hablaremos sobre El cuento de la criada… 

Por Tery Logan

Newsletter

¡Recibe periódicamente nuestros CONTENIDOS del BLOG!

Contenido relacionado

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar contenido en blog

Entradas más populares

La chica de las libélulas mantiene al lector entretenido con
Luciérnaga es una novela thriller de misterio y asesinatos que
"Yo soy Celine Dion" es un documental de Amazon Prime
Desde sus raíces históricas hasta su evolución en la cultura
La colección de relatos "Púrpura" de Tery Logan y Rubén

Entradas por tema

Newsletter

¡Recibe periódicamente nuestros CONTENIDOS del BLOG!