Mejores series de ficción protagonizadas por mujeres (II parte)

SERIES PROTAGONIZADAS POR MUJERES

Mejores series de ficción protagonizadas por mujeres (II parte)

En la primera parte de este artículo ya fuimos entrando en harina sobre el tema de por qué hablamos de series protagonizadas por mujeres. ¡Porque es la minoría! ¡Es la excepción! ¡Y toca ensalzar la calidad de las series de ficción con féminas como personajes principales! Pero también vamos a hablar de cómo se mide la calidad de los personajes femeninos. ¡Adelante! 

El test de Bechdel en las series protagonizadas por mujeres

 

Aunque se ha dado a conocer no hace mucho, el Test de Bechdel tiene sus orígenes en el año 1985. ¿Y qué es? Se trata de un método para medir si una serie (en nuestro caso) evita o fomenta la desigualdad de género. Porque una cosa es que las mujeres seamos personajes de ficción, otras que además seamos protagonistas y, otra, que estemos bien representadas en cantidad y calidad. 

Es sencillo. Se trata de NO exista una sola conversación donde, al menos dos mujeres con nombre propio que hablen entre sí lo hagan en torno a un tema que no sea un hombre. Si no hay un diálogo así, entonces la serie supera el test y ¡adiós brecha de género! ¿Fácil, no? Pues en las películas nominadas a los Oscars entre el año 2000 y 2015, solo la mitad superó la prueba… Increíble. ¿Verdad? 

Las mujeres como productoras en las series protagonizadas por mujeres

 

series protagonizadas por mujeresCabe destacar que la mayoría de guionistas de series con protagonistas femeninas son mujeres. ¡Alguien tenía que empezar a mirar por nosotras! Lo mismo ocurre con las productoras ejecutivas. Si te fijas en los créditos de cualquier serie de las plataformas digitales verás que, normalmente, los productores ejecutivos coinciden con alguno de los actores protagonistas de la serie.

¿Por qué ocurre esto? Lo primero, para garantizar que aparecen en la serie. Es decir, si inviertes dinero en una producción, puedes exigir protagonizarla. Lo segundo, para controlar desde dentro hacia dónde irá esa serie hasta verse en la pequeña pantalla. Si financias la serie donde apareces, es más probable que puedas opinar sobre cuestiones prácticas a la hora de comercializar el producto audiovisual.

Esto mismo es lo que ocurre, ni más ni menos, en las series protagonizadas por mujeres. Ellas se auto financian sus proyectos y se dan trabajo a sí mismas a la vez que luchan por sus cachés y contratos. Señoritas, chapeau…

Éxito doble. Series protagonizadas por mujeres basadas en novelas de éxito 

 

Otro dato relevante sobre las producciones seriadas de la televisión digital es que un altísimo porcentaje (la mayoría) están basadas en novelas de éxito. Tal es el caso de una de las mejores series con protagonistas femeninas que puedes encontrar. Se trata de El cuento de la criada (título original: Handmaid´s tale). Puedes encontrar sus tres temporadas en la cadena HBO. ¿Y la novela? Te vas a sorprender, pero fue publicada nada más y nada menos que en 1985. Su autora es Margaret Wood y ella misma ha declarado que la segunda parte está a punto de ser publicada. Será en inglés y en castellano y, de nuevo, Gilead estará presente. 

¿De qué trata El cuento de la criada? 

En El cuento de la criada, la lucha contra el machismo y la crítica social está presente en cada frase de sus voces en off, en cada diálogo, en cada escena… Es una reivindicación feminista a pleno pulmón desde una exageración o emulación de posible futuro a través de una brillante elección: la distopía.



series protagonizadas por mujeresSe trata de una sociedad extremadamente religiosa, infértil y muy contaminada medioambientalmente. Está ubicada en EEUU, que se convierte en la República de Gilead. Los hombres gobiernan absolutamente todas las parcelas y ostentan los únicos cargos de poder. A las mujeres, por la contra, se las prohíbe hasta leer (incluso a las esposas de los de mayor rango).

La élite de esta dictadura machista son militares y políticos. La base de la pirámide son las criadas, último resquicio social no solo por ser mujeres, sino también por ser fértiles. Ellas deberán dejarse violar por los señores de las casas donde han sido asignadas para quedar embarazadas y dar a su bebé a la propia familia. ¿Por qué las criadas se quedan embarazadas? Te preguntarás… Cuando han sido capturadas para esos roles hicieron una criba previa: mujeres que ya habían sido madres. 

La fertilidad y la mujer en El cuento de la criada

 

¿Lo más terrible? Se fundamentan en palabras de la propia Biblia para justificar esta monstruosidad. ¿Y sabes qué? La desobediencia o resistencia puede causarte una muerte violenta. Después, te exhibirán ahorcada en plena calle para que seas el ejemplo perfecto de lo que NO hay que hacer. 

Paradójicamente, la capacidad de gestar no se convierte en un privilegio. Al revés. Si eres fértil, eres criada. Pero hay un detalle que puede llamarte más la atención. Si la población, en general, es infértil, ¿por qué solo las mujeres son las suplantadas para su labor reproductiva? Te diré la respuesta. Porque nadie, ni las propias mujeres de los comandantes, se atreven a poner en tela de juicio la infertilidad de ellos. Así que si una familia de élite no puede concebir, el problema automáticamente es de la esposa, y si la criada tampoco puede concebir, el problema será suyo. Nunca de él. ¿Quién se atrevería a cuestionarlos? 

Por Tery Logan



Sin comentarios

Publicar un comentario

Se requiere

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.