Estamos viviendo el auténtico boom de las series estos últimos años. La mayoría de nosotros estamos siguiendo una decena de ellas a la vez que, y ya en raras ocasiones, dedicamos tiempo a las películas. El tránsito ha sido tan rápido que ni nos dimos cuenta. Pero los hechos lo demuestran. Los usuarios prefieren cada vez más a las series mientras que las películas empiezan a ocupar el segundo lugar, al menos en las plataformas online de contenido digital. Gracias a mínimos pagos mensuales por servicios de suscripción mensual, podemos elegir fácilmente desde casa las mejores series de ficción. 

 las mejores series de ficción La lenta evolución de la ficción seriada

Todos recordamos las series de las últimas dos décadas. Fuimos testigos de la lenta evolución suya y, de paso, disfrutamos de varias joyas del género. Pero nadie, nunca jamás, pensó que lo que una vez fue la hermana pequeña del cine llegará a reclamar su trono. Las series siempre han contado con un presupuesto bastante más limitado y pocas veces el reparto podía permitirse la aparición, aun de forma intermitente, de alguna de las grandes estrellas del cine.

Hoy en día vemos aparecer en pantalla a actores y actrices de la talla de Winona Ryder (Stranger things), John Travolta (American Crime Story), y hasta el mismísimo Anthony Hopkins (Westworld). La evolución (y el pan de cada día del elenco de Hollywood) ha comenzado. Que, por otro lado, se han convertido en algunas de las mejores series de ficción actuales. Todo hay que decirlo.  las mejores series de ficción

Retrocediendo varios años dentro de la pequeña pantalla

¿Os acordáis de Twin Peaks? ¿Y quién no? Más de uno, incluido un servidor, ha pasado mala noche por culpa de esta pedazo de serie. ¿Y Friends? La serie que jamás pasará de moda. ¿Por qué? Cuentan con humor del bueno y gags realmente chispeantes a lo largo de diez temporadas sin que, ni una sola vez, el nivel decaiga. Unos cuatro mil ochocientos minutos de risas que nunca olvidaremos…  ¡Ahí es nada!

Pero en aquella época las series de éxito eran más bien pocas y se necesitaba verdadero ingenio a nivel de guion para que alguna pasara a ser algo más que significante. Se emitían en la televisión (canales públicos o privados) y la falta de presupuestos (lo de siempre) era la pega que impedía una mayor inversión de fondos. A fin de cuentas, las televisiones son empresas que tienen que recuperar lo invertido y mucho más…

¿Cuáles han sido las mejores series de ficción online?

Tras la época en la que Canal + (a través del famoso codificador) era meramente emisor, llegaron más plataformas digitales (también de pago) para convertirse en auténticos videoclubs digitales de cine, primeramente. Después, fueron adquiriendo derechos de productoras americanas (fundamentalmente) para emitir temporadas de series completas y dieron otro gran paso hacia donde estamos ahora.

Hace menos de dos años que los canales de pago pasaron de emisores a creadores de contenido.  Ya no solo compraban producciones seriadas, sino que empezaron a financiar sus propios proyectos y la exclusividad de sus productos empezó a atraer al público. Comenzaron a incorporar a grandes equipos creativos a sus plataformas para la creación única y original de productos que realmente valieran la pena. Era la hora de apostar. Fue así como surgieron auténticas obras de arte. Ahí van las que considero que ayudaron en mayor grado a llegar al fenómeno que vivimos hoy en día.  las mejores series de ficción

Lost (Perdidos)

Se estrenó el año 2004 y en cuestión de semanas consiguió que todo el mundo hablara de ella. Atrapó a muchos de nosotros con sus garras y no nos soltó durante seis temporadas. En aquel entonces había que esperar meses para que pudiéramos disfrutar de la emisión de la siguiente remesa de capítulos. No existía la televisión a la carta como hoy en día. Sin duda, realmente nos facilita que durante horas y horas de sofá, consumas ficción durante enormes jornadas maratonianas. Y lo mejor es que nos gusta. 

Su final fue algo más que decepcionante (coincidió con la sonada huelga de guionistas en Hollywood). Quizá fue fruto de acabar la tarea para cumplir con el expediente a tiempo. Creo que fue la primera serie del nuevo siglo que asentó bases para lo que vino después. Vimos con nuestros propios ojos cómo conquistó al público con un no del todo descabellado guion. Solo con hablar de ello, salivo pensando en volver a ver la serie entera. No nos dimos cuenta, pero algo determinante pasó. Las series de televisión empezaban a convertirse en trend topics.

The Big Bang Theory

las mejores series de ficciónOs parecerá broma, pero ya han pasado más de diez años desde aquel maravilloso septiembre de 2007 en el que vimos nacer a TBBT. Fue un fenómeno que sacó a toda la gente “friki” de sus madrigueras (incluido yo). Nos hizo llevar con más orgullo todavía nuestras camisetas de Flash, Batman o Super Mario. Esta serie hizo algo maravilloso. Dio luz al mundo científico e informático, combinado con los gustos por los videojuegos y de los comics. Resucitó a superhéroes olvidados y lo mezcló todo con dosis inesperadas de humor brillante hasta convertir al típico tío raro en un icono y hasta en fenómeno social.

Actores olvidados de series antiguas, como por ejemplo Star Trek, volvían a la fama. Científicos del calibre del ya difunto Stephen Hawking pisaron el escenario de la serie también con un buen cameo. Esto, aparte de llevar esta tremenda serie a la fama, nos hizo un gran favor a todos los fieles al mundo SciFi que tanto tiempo estuvimos incomprendidos por el resto de la sociedad por esa misma razón. Gracias y mil gracias. Continúa con la parte II del artículo.

Autor: Dave Burton (Colaborador del blog)

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Se requiere

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.