¿Cómo surgen los libros de escape room?

¿Cómo surgen los libros de escape room?

Ya hablamos en su día sobre el futuro de las escape room y las actividades de ocio híbridas que se van generando. En la literatura no podía ser menos. Llegan los libros de escape room. Pero no nos referimos a bibliografía que puedes usar para aprender a diseñar props. Hablamos de literatura que integra pruebas de escape rooms. ¿El objetivo? Generar enigmas que el lector deberá ir resolviendo a la vez que disfruta su novela. Sin duda, toda una experiencia de lectura inmersiva y alternativa.

¿Cómo surgen los libros de escape room?

Seguro que te preguntas cómo surgieron los primeros libros de escape room. Si atendemos a la historia de la innovación en literatura, no podemos eludir la colección de libros Elige tu propia aventura. Si has sido niño (y tienes una infancia feliz) seguro que recuerdas numerosos títulos de esta inolvidable colección.

libros de escape room

Los libros de Elige tu propia aventura

¿Cómo se estructuran estas historias precursoras de los libros de escape room? ¿En qué consisten? El lector tiene un papel más activo que nunca. ¿Por qué? Llegan encrucijadas en la trama que hacen elegir al lector entre dos caminos. ¿Y esto cómo es? Cada trayecto literario lleva a un desarrollo de la trama diferente. Y según qué camino elijas, hay algunos resultados que hacen que tu lectura sea más breve o “menos divertida”, ya que has tenido la mala suerte de escoger siempre las “decisiones menos convenientes”. Todo depende de tu personalidad, tus valores y lo que te gusta o desagrada. Por eso, tu aventura es única cada vez que la lees y escoges otras opciones que antes descartaste. 

Pero si algo nos enseñan estos libros es que no hay nada bueno ni malo. Como la vida misma. Simplemente, las decisiones tienen consecuencias. Y hay que lidiar con ello. Obviamente es más sencillo cuando hablamos de ficción, pero es un entrenamiento para los niños y adolescentes esto de tomar decisiones. Así, cuando sean adultos verán que, aunque de ficción hay poco, y a pesar de que la realidad supera muchas veces la ficción, efectivamente, según qué camino escojas, tu historia puede tener un derrotero u otro.

Los juegos de Point & Click

 

Pero no podemos olvidar el mundo de los juegos para pc, donde la modalidad de Point and Click se hizo tan famosa. Aprender que para llegar hasta el siguiente objetivo (prueba que desarrollar o enigma que resolver) debemos cerrar previamente el anterior es su premisa. Y si te pica el gusanillo, cuentas con un montón de juegos para tu móvil de escape room donde tendrás que utilizar cada artilugio sabiamente para escapar a la siguiente sala de la interfaz. 

Siempre dispondremos de los elementos necesarios para dar con la solución. Tan solo es cuestión de utilizar la masa gris y un poco de tiempo. En los libros de escape room ocurre igual. Una vez se te plantee el enigma, sabrás que utilizando la lógica y unos minutos, hallarás la solución. Y será importante, ya que es probable que esa información novedosa te haga falta más adelante. ¡No te duermas en los laureles!


Las novelas policíacas 

Si realmente nos adentramos en los orígenes más puristas de los libros de escape room, veremos que la novela policíaca es el verdadero precursor. Antes de continuar, me gustaría aclarar la diferencia entre novela de misterio y suspense.

Básicamente, y para no extenderme, el género de misterio o policíaco es aquel donde el lector no es conocedor del entramado que sustenta la historia. Así, a medida que la novela avanza, irá averiguando detalles esclarecedores sobre el misterio de la trama de la mano del personaje del detective, que siempre está presente. Es decir, es el escritor quien provee a ambos (detective y lector) de la información necesaria en cada momento para llegar a la solución de la trama. Ejemplos de los mejores autores de novela policíaca son Agatha Christie o Sir Arthur Conan Doylye

Lo que ocurre en el género thriller o de suspense es que el lector conoce detalles escabrosos o muy relevantes que normalmente el detective desconoce. Esto es poner al lector a la altura del culpable en cuanto a información. Es así, como la emoción le irá invadiendo a medida que se frustre al ver cómo el detective tarda o se desvía de la resolución del caso.

Los libros de escape room y su estructura

 

Existen diversas modalidades de libros de escape room en el mercado. No me refiero a libros técnicos sobre gamificación, tipología de pruebas o sobre cómo diseñar un juego de escape room. Hablo de libros que integran pruebas de escapismo en su trama.

Las estructuras te podrán ser más o menos atrayentes. La clave del éxito está en que un libro no deje de ser una trama que capte al lector. No olvidemos que estamos creando y vendiendo libros al mercado. Los enigmas de escape room han de estar sabiamente integrados, de forma coherente y en sintonía con el momento de insertarlos. Nunca pueden superar en porcentaje al contenido de la novela. Repito. Hablamos de libros de escape room, no de escape room de libros, que es como algunos autores parecen haberse confundido al crear su género de libros de escape room. 

Llega ESCAPE ROOM. EL LIBRO. MORIR DOS VECES

Dentro de los mejores libros de escape room está el reciente ESCAPE ROOM. EL LIBRO. MORIR DOS VECES. He tenido el placer de argumentar la historia, escribirla y también de diseñar las pruebas. Y tengo que dar las gracias a Ammardi (dibujante de cómics e ilustrador) que ha sido “mis manos” en el proceso de dibujo e ilustración de enigmas. También a Juan Jesús Santos (Sagajean. Soluciones Web 365) por el soporte informático para las pruebas digitales. Y a Petar Stefanov, mi pareja, que me ha iluminado en más de una ocasión durante todo el proceso creativo. 

libros de escape room

¿De qué trata ESCAPE ROOM. EL LIBRO. MORIR DOS VECES? 

Pon a prueba tu habilidad e inteligencia con este escape room en forma de libro. ¿Lograrás resolver el enigma? Cerca de Glasgow, Escocia, finales del siglo XIX. El doctor Loch Bolt es requerido por el sospechoso habitante de una suntuosa mansión para extender el certificado de defunción de su sobrino. Se le ofrece mucho dinero por ello, y el médico acepta, pero no saldrá bien parado… 

Tu misión será ayudar a su amigo Colin Walsh a desentrañar el misterio y además a salir indemne de las garras de los malhechores. A través de acertijos analógicos y digitales, a los que accederás mediante códigos QR, irás adentrándote en la trama criminal hasta llegar a la prueba final. Si has superado todos los retos, podrás cumplir tu objetivo. Esto no es solo un juego de escape. Es una historia de crimen y misterio que te envolverá en una nueva experiencia de lectura interactiva.

¿Qué tiene ESCAPE ROOM. EL LIBRO. MORIR DOS VECES de novedoso? 

 

Además de insertar ilustraciones con códigos QR que te llevarán a enigmas digitales, la trama es altamente potente a nivel policíaco. Puedes leer el libro del tirón dejando para otro momento los enigmas si así lo deseas. Está escrito para lectores natos y para amantes del género de misterio fans de las escape room. No sentirás que la literatura de sus páginas es un mero hilo conductor de las pruebas para llevarte de una página a otra. Aquí el hilo narrativo va en orden y responde a la estructura del género policíaco. 

Por otro lado, las pruebas son de diversos tipos adaptados a todo tipo de dificultad. Y es que no todo el mundo ha jugado una escape room o tiene pericia en la resolución de enigmas. Por eso, además de la sección de pistas y soluciones, hay un diccionario donde podrás consultar información sobre los tipos de pruebas utilizados en ESCAPE ROOM. EL LIBRO. MORIR DOS VECES

¿Dónde comprarlo? 

Puedes adquirir ESCAPE ROOM. EL LIBRO. MORIR DOS VECES en Amazon, El Corte Inglés, La Casa del Libro y Fnac. También en cualquier librería de España bajo encargo. Está disponible en versión papel y en formato digital. ¡Elige el que más te guste! Esperamos que disfrutes de uno de los mejores libros de escape room a día de hoy en el mercado. 

Por Tery Logan

Sin comentarios

Publicar un comentario

Se requiere

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.