Saber hacia dónde se mueve un fenómeno social no es nada sencillo. ¿Cuál es el futuro de las escape room? ¿Quién lo sabe? A fin de cuentas, se trata de elucubrar hipótesis sobre la tendencia de los juegos de escape en nuestro país. Sin embargo, nos ayuda conocer su origen, su evolución y su presente para imaginar hacia dónde irá su futuro.
Con una antigüedad aproximada de diez años, las escape room se abren camino a pasos agigantados en España y a nivel mundial. De un nivel 1.0 ya hemos pasado a un 2.0 y se avecina un nivel 3.0 más tecnológico cargado de Realidad Virtual.
Futuro de las escape room. ¿Cuál es la tendencia?
Ya existen casi mil empresas en España que se dedican a este negocio. Y parece que no queda aquí la cosa. La tendencia marca un aumento notable de startups en el ocio altenativo del escapismo. Esto se traduce en una mayor inversión en tecnología, mejora de la creatividad (sobre todo con la inclusión de roleplaying) y una fusión de diferentes corrientes geográficas.
Está claro que la tecnología marca una clara tendencia. ¡Bendito Arduino! Las props, puzles o artilugios que inventamos los diseñadores de juegos, mezclan cada vez más la física, elementos audiovisuales y hasta hologramas y gafas de realidad virtual.
El punto negativo de esta inevitable y atractiva tendencia tecnológica es su coste de reparación para los propietarios de las salas de escape. También el riesgo de sufrir un bloqueo/fallo de esa prueba en plena partida de un grupo de jugadores que han venido a nuestra sala a jugar y tener que salvar «el marrón» sin que la calidad del juego se vea mermada.
Por otro lado, minimizar tecnología a base de incluir elementos en rol o game masters que teatralizan exige de mejores profesionales (normalmente formados en interpretación), a la vez que mayores costes fijos por partida para los empresarios de las salas de escape.
¿Por qué jugar nos produce adicción?
Es una forma de ocio divertida, emocionante y asequible para todos los públicos. Existen temáticas para todos los gustos y niveles para todo tipo de jugadores. ¿Qué tienen los juegos de escape que tanto nos atraen? Sorpresa, adrenalina, endorfinas y un estado de conciencia plena similar al que se alcanza con la meditación, pero más en consonancia con la psicología positiva. Ya hemos hablado en otras ocasiones acerca del estado del flow y sus beneficios..
La sensación tan intensa, real y tridimensional de un juego de escape en vivo nos recentra en el presente. Se trata del aquí y el ahora, con la meditación o el mindfulness. En realidad, la búsqueda de satisfacción inmediata aguarda una carencia de conexión con el presente. Actividades como pasear, hacer deporte, cocinar, realizar manualidades nos ayudan a ser más conscientes. ¿Por qué? Somos más plenos del aquí y el ahora offline. Lo mismo ocurre jugando dentro de una escape room. ¡Foco de atención plena e inmediata!
Las escape room de aquí a unos años
Los diseñadores de juegos siguen innovando en ocio interactivo. Siempre se piensa en abaratar los costes de producción y aumentar la rentabilidad de los clientes. Y, por supuesto, en responder a la exigencia de diversión de sus clientes: los jugadores.
En una sala de escape es necesario ajustar económicamente el material, atrezo y ambientación. Nos referimos a elementos visuales, sonoros y «sorpresas» dentro del juego y al presupuesto de cada negocio de escape room. Eso sí, sin olvidar la máxima innovación para sorprender cada día más a los roomers más exigentes.
¿Qué está ocurriendo? Lo lógico cuando cuando existe mucha demanda y se genera mucha oferta. Hay gente que lo hace muy bien y hay quien lo hace muy mal. Por ello, existen diferentes resultados a la hora de crear tu propia sala de escape y también a la hora de gestionarla. Ya lo decía Darwin cuando hablaba sobre la mejora de las especies y la criba natural.
Las salas de escape que no cuentan con un buen diseño, ni estrategia de marketing ni un buen plan de negocio, cerrarán muy pronto. Mientras, los creadores de grandes salas se irán convirtiendo, poco a poco, en pioneros del mundo del ocio generando nuevas experiencias más modernas, sorprendentes y mixtas.
Las actividades de ocio híbridas como futuro de las escape room
El futuro de las escape room toma como referencia la existencia de diversas actividades de ocio interactivo. Así, se plantean actividades híbridas como los libros que integran enigmas de escape room integrados para poder avanzar en la trama. Es el caso de ESCAPE ROOM. EL LIBRO. MORIR DOS VECES, de la Editorial Grijalbo (Penguin Random House).
Sin duda, se trata de la editorial más potente a nivel mundial. ¿Su apuesta? Una novela policíaca donde el lector podrá ir interactuando. ¿Cómo? Con las pruebas integradas en formato de enigma al más puro estilo de escape room. Solo así podrá llegar hasta el final. Sin duda, todo un reto para el intelecto además de para la curiosidad.
Como veis, todo tipo de mezclas, fusiones y «ensaladas de ocio» para todos los públicos. Id consumiendo juegos interactivos y haced vuestras apuestas y sugerencias. El futuro de las escape room ya está aquí…
Por Tery Logan
4 respuestas
Wow es impresionante lo rápido que están evolucionando los room escape desde su aparición en nuestro país, pero aún lo es más si pensamos en clave de futuro, ¡qué ganas de experimentarlo! 🙂
¿Verdad? Llevamos un «pelín» de jetlag con respecto a USA, por ejemplo, pero creo que estamos pegando un buen acelerón. Estamos emprendiendo y también innovando y creo que las escape room dentro de no mucho estarán muy por encima de los eventos survival y los cluedos, porque, de hecho, se irán entremezclando. Un saludo!
Hola,
Existen escape room realmente muy currados con buena tecnología aplicada. Ojala esto siga evolucionando y nos sorprendan aun más. Por el momento, puedo decir que ya lo están haciendo como el caso de la primera red social para aficionados a los escape room, se llama RUNWILLY. Os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo. https://runwilly.com
Saludos.
Maria
¡Qué interesante tu información, María! Muchísimas gracias por compartirla. Un saludo!!! Nos leemos 🙂