Eventos Survival, Macro gymkhanas de supervivencia Zombi o cómo mezclar las mecánicas del videojuego y del rol en vivo con el mundo zombi apocalíptico por tema. Son muchos los nombres comerciales que bautizan estos eventos privados (normalmente en sinergia con ayuntamientos) de ocio interactivo y alternativo que transcurren en un pueblo durante una noche entera. ¡Miedito!

Pero, ¿cuál es el objetivo de los Eventos Survival?

Como su nombre indica, se trata de sobrevivir a la plaga zombi apocalíptica que ha invadido la localidad donde sucede la acción. ¿Qué tienes que hacer? Pagar tu inscripción (suele ser en torno a 50€ por partida) e ir con tu mejor actitud y fuerzas para aguantar todo lo que puedas. Tendrás que correr, vas a agotar tus fuerzas y dependiendo de la época del año, podrás pasar mucho frío. ¡No es fácil!

Antes de que empiece la contrarreloj, tiene lugar una escena inicial o de apertura de partida (con alguna sorpresa) protagonizada por los actores de la empresa organizadora en la que se recuerdan las normas, se dan pistas sobre las misiones a llevar a cabo y, lo más importante, se consigue la inmersión emocional de los jugadores y la adrenalina comienza a generarse.

Entrando en materia: las escenas y dinámicas de los eventos survival

Ahora es cuando el tiempo comienza a correr y tienes que elegir ruta para ir resolviendo las pistas y pruebas que tienen lugar en cada escena de trama (localización designada por la organización). ¡Ojo! Irás a ciegas porque no desconoces su localización y por el camino encontrarás hordas de zombies, te tenderán trampas, deberás realizar sobornos, engañar, elegir entre tu supervivencia o el bien del grupo y correr muy rápido para escapar porque si eres mordido, pierdes. A cambio, para que no sientas que has desperdiciado el precio de tu entrada, la organización te da la posibilidad de que juegues de nuevo, pero esta vez como zombi, por lo que tendrás que pasar por maquillaje. Ahora eres el enemigo…

Es habitual que a mitad del juego tenga lugar una escena intermedia. ¿Su misión? Tiene el objetivo de reagrupar jugadores, motivarles (es normal el cansancio y la frustración) y reactivar el juego. La parte más esperada por su despliegue de medios es la escena final, donde los supervivientes son rescatados por las fuerzas militares de una forma muy cinematográfica e impactante y en la que se resuelve la partida.

eventos survival

Escenas, guion y más sobre los Eventos Survival

¿Quién ha elaborado la trama de la partida? Los guionistas o diseñadores del juego hacemos una prospección por la localidad donde se va a desarrollar el juego. Después, establecemos las localizaciones donde tendrán lugar la escena inicial, intermedia y final, así como las escenas de trama o eventos (pruebas o misiones), indicando la distancia entre ellas. ¿Por qué? No hay que agotar a los jugadores, pero tampoco dárselo masticado. Hay que distribuir los enigmas y puzles de forma estratégica. ¿El motivo? Para que los jugadores tengan tarea suficiente para divertirse durante toda la noche, pero que tampoco acaben extenuados. Es un juego, no un ironman.

eventos survival

Los guionistas de juegos diseñamos y distribuimos las pruebas, escribimos las opciones de roleo con los actores y las posibles acciones de estos según las decisiones de los jugadores. Al igual que en un videojuego, desarrollamos la historia, la trama de la partida. ¿Todo eso? Sí, y aún hay más… Los diálogos y fichas de los personajes para los actores, confeccionamos todas las escenas y ajustamos el mapa de juego con el orden correcto de resolución de las pruebas. En resumidas cuentas, somos la cabeza pensante del evento

Si buscas diversión, acción, competición, emociones fuertes y no tienes dejada de la mano de Dios tu forma física, pruébalo. Si crees que no vas a aguantar tanto tiempo, si no te orientas bien de noche, si el mundo zombi te da miedo… ¡Uf! Seguro que existen otras formas de ocio interactivo más adecuados para ti. ¿Ejemplos? Las escape rooms o los cluedos en vivo. Por cierto, ¡también hay temáticas ambientadas en el mundo de H.P. Lovecraft! Estoy segura de que no tardando mucho llegarán nuevas ideas. Uy, espera… De hecho, se me está ocurriendo alguna… 

Autora: Tery Logan

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Se requiere

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.