El perfil criminal de JOKER. ¿Víctima o verdugo? II Parte

joker es un criminal

El perfil criminal de JOKER. ¿Víctima o verdugo? II Parte

Joker es un criminal con graves problemas de base y de carácter reactivo. Vamos a desgranar la enfermedad mental de Joker en el film Joker de 2019. También su trastorno mental y enfermedad neurológica. Estos, aunque no definidos en el film, son evidenciados a través de síntomas y signos notables que desgranaremos. ¿Con qué objetivo? Con el de entender su evolución hacia la criminalidad extrema.

También vamos a analizar las características socio-económicas, culturales, ambientales y familiares del Joker. ¿Para qué? Para comprender su violenta transformación cuando analicemos su conducta, la cronología de sus crímenes y su perfil psicológico más adelante. Si te has perdido la I parte del artículo, puedes leerlo aquí. 

joker es un criminal

LAS ENFERMEDADES Y/O TRASTORNOS DE ARTHUR FLECK. JOKER ES UN CRIMINAL 

LA HIPÓTESIS DE LA EPILEPSIA GELÁSTICA 

Por un lado, Arthur Fleck sufre una enfermedad psiquiátrica neurológica que le provoca una risa histérica, descontrolada y compulsiva. Se denomina epilepsia gelástica. Pero, ¿qué es? Es un tipo bastante raro de epilepsia que se caracteriza por la manifestación de convulsiones epilépticas en forma de incontrolables ataques de risa a carcajadas. Ocurre repentinamente. Generalmente dura de treinta a cuarenta y cinco segundos y se detiene repentinamente. Los episodios de risa se pueden confundir con trastornos del comportamiento o emocionales. Aparece sin razón obvia y, por lo general, produce tensión emocional en el paciente, quien lo sufre como algo intrusivo. 

TUMOR EN EL HIPOTÁLAMO O SÍNDROME PSEUDOBULBAR

¿Cuál es la causa más común? Suele ser la aparición de un tumor en el hipotálamo. Otra hipótesis menos factible sobre su enfermedad mental podría ser el síndrome pseudobulbar, una enfermedad que se caracteriza por episodios de risa o llanto repentinos, descontrolados y fuera de lugar. La vía más común es farmacológica, que incluye medicamentos efectivos en el tratamiento de las convulsiones focales. Aunque existe medicación, en muchos casos, como el Arthur Fleck, no es suficiente. Por ello, hay que recurrir a la cirugía.

El síndrome pseudobulbar generalmente ocurre en personas con determinadas enfermedades o lesiones neurológicas que pueden afectar la manera en la que el cerebro controla la expresión emocional. Las personas que padecen este síndrome experimentan emociones con normalidad, pero a veces las expresan de manera exagerada o fuera de lugar. Así, la enfermedad es perturbadora para la vida cotidiana de quien la padezca. 

Este síndrome no se diagnostica a menudo. También se le confunde con trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, cuando se descubre, se puede controlar con medicamentos. La risa suele transformarse en lágrimas. El llanto parece ser un signo más frecuente que la risa. Por ello, aunque el síndrome pseudobulbar es una hipótesis plausible sobre la enfermedad de Arthur, apuesto por una epilepsia gelástica.

joker es un criminal

LA POSIBLE PERSONALIDAD ESQUIZOTÍPICA 22 SEGÚN EL DSM-V

Pero, cuando se dice en la película que estuvo ingresado en el Psiquiátrico de Arkham, ¿realmente fue su epilepsia gelástica el motivo? Arthur sufre un conjunto de síntomas conductuales y anímicos que dan que pensar. Posiblemente debidos a esquizofrenia. Para tratar esta enfermedad tomaba siete diferentes medicamentos.

Durante la película no se facilita en ningún momento el nombre del trastorno que padece, ni tampoco al tratamiento que debería tomar. Sí que puede verse cómo consume en repetidas ocasiones algunas píldoras de un frasco, aunque no debe sentir que le hagan efecto, porque termina pidiéndole a su asistente social que le dé más. Esta no solo le niega aumentar la dosis, sino que le explica que pronto tendrán que cerrar el centro en el que trabaja y no podrá seguir atendiéndole. Este podría ser el punto de inflexión en el que el personaje es consciente de que la sociedad no hace más que dar la espalda a las personas como él y que no puede contar con ella para que mejore su situación.

¿Pero habría sido posible? ¿Hubiese hecho algo por él un aumento en la dosis de fármacos o, al menos, la prolongación de su dosis habitual en el tiempo? Por un lado, la epilepsia gelástica tiene un curso crónico y la medicación aplicada a tal efecto actúa primordialmente como prevención de sucesivos episodios asociados. Es poco probable que provean una curación completa. Posiblemente, esos siete medicamentos que toma Arthur Fleck sean estabilizadores del ánimo y ansiolíticos (antidepresivos, antipsicóticos, benzodiacepinas etc…).

ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DELICTIVA DE JOKER: UNA VISIÓN MULTIPERSPECTIVISTA

EL PSICOANÁLISIS

Dentro de la Psicología Criminal, nos focalizamos en la Teoría Psicoanalista. Esta trata el crimen como si de una enfermedad mental se tratase, defendiendo que el delito en sí es la expresión final de conflictos psíquicos internos. ¿De dónde provienen mayormente? Sobre todo, de la etapa infantil. El Joker sería un delincuente situacional (y no crónico) que estaría clasificado como delincuente neurótico (aquel que opta por el delito como salida a su conflicto psíquico) y delincuente enfermo (aquel que delinque por causas psicológicas-psíquicas). 

Alfred Adler, psicoanalista de reputación y profesional poco fiel a las teorías estipuladas por Freud, rechaza la importancia del instinto sexual. Otorga más importancia al desarrollo psíquico, otorgando relevancia al ambiente social. ¿En qué se centra? En el complejo de inferioridad del delincuente. Es interesante su visión porque halla, a través del crimen, una forma de llamar la atención. Este “ser visto” no lo lograría en el día a día de su existencia.

LA PSIQUIATRÍA

El Modelo Psiquiátrico es la ciencia de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y trastornos mentales de origen orgánico y no orgánico. Desde el punto de vista científico, la conducta delictiva de Joker la observaríamos desde el foco de la Psiquiatría. La diferencia entre trastornos de personalidad y patologías psiquiátricas o neurológicas es la consecuente diferenciación en Derecho Penal. Se trata de diferenciar individuos imputables, individuos con la imputabilidad disminuida o individuos inimputables. 

En el caso concreto del Joker, hablaríamos de las Psicosis endógenas y, concretamente, de la Esquizofrenia así como de la Epilepsia. También aplicaría la Teoría del Aprendizaje Social enmarcada dentro del Modelo Psicológico, que defiende la adquisición de modelos criminales a partir del aprendizaje (observación e imitación de otras conductas criminales en el entorno más cercano desde la infancia).

LA SOCIOLOGÍA

También podemos tener en cuenta el Modelo Sociológico, que habla de ciertos factores externos (como los problemas sociales provocados por la inmigración masiva y distribución geográfica de la ciudad). Estos provocan que en el sujeto se generen conductas delictivas al establecer que el delito es sinónimo de fenómeno social. Además, la Teoría Subcultural habla de los problemas que sufren ciertas minorías marginales. Su visión es que la sociedad es un conglomerado de grupos y subgrupos con distintos códigos y que, por lo tanto, el delito es consecuencia del choque de estos diversos y opuestos valores. Así, si se pertenece a la clase alta, los valores son de éxito, de trabajo, de ocio, de ahorro… Mientras que en la clase baja el único valor es la fuerza o la defensa física frente a cualquier intento de abuso. Esta teoría también podría ser aplicable al caso concreto que nos atañe.

APLICACIÓN DE LA TEORÍA MULTIFACTORIAL

Si bien prima el factor mental y psicológico en Joker, al construir su perfil criminal hablaríamos de una Teoría Multifactorial como causante de su agresiva evolución. Ya que esta teoría defiende ciertos postulados que bien podrían encuadrarse dentro del caso del Joker:

  • La vigilancia del joven por parte de la madre es una de las circunstancias que más influyen en la aparición de conductas criminales.
  • La mayor o menor severidad con la que la madre eduque a los hijos determina mayor o menor posibilidad de que el hijo sea un delincuente (cuanto menos severa sea la educación, mayores serán las posibilidades).
  • La armonía o desarmonía del hogar como factor determinante hacia la evolución criminal.

joker es un criminal

PERFIL PSICOLÓGICO DEL JOKER (MÉTODO INDUCTIVO)

Vamos a analizarlo desde la Psicología Criminal. Esta es parte de la psicología que estudia el comportamiento del delincuente como consecuencia de su vida anterior. Determinaremos, primeramente, el tipo de agresión que Joker perpetra. Se trata de tipo de agresión afectiva u hostil cuyo fin último es provocar un daño. Esta se caracteriza por los siguientes puntos:

  • Es impulsiva y está dirigida por la ira
  • Es reactiva, precedida de una instigación o acción concatenada previa
  • No hay motivaciones más allá de la propia venganza
  • Es más reaccional que instrumental. Se refiere a acciones agresivas dirigidas a conseguir algún fin que no es un daño en sí mismo (dinero, joyas, etc.).

 

Joker es un criminal pero no podemos hablar de él como sujeto psicópata. Este está caracterizado por disfrutar poniendo en otros la angustia que no puede permitirse sentir dentro de su psicopatía. Debido a la organicidad de Joker, la naturaleza de sus crímenes es sumamente violenta e impulsiva, desorganizada y desestructurada. Podría controlarse pero no escoge esta vía. Le da rienda suelta a sus instintos. Incluso su narcisismo y búsqueda de reivindicación lo terminan por llevar a la “fama” a cambio del precio del encarcelamiento. Sí. Definitivamente, Joker es un criminal. Y si aún no has visto la película o quieres volver a deleitarte con esta magnífica producción, está disponible (alquiler) en Amazon Prime. 

Por Tery Logan

1 Comment
  • Drama del Joker. ¿Enfermo mental, criminal o ambas?
    Publicado a las 23:44h, 20 agosto Responder

    […] La condición mental de Arthur le impide ajustarse a las normas sociales básicas. Por ello es percibido como un ser “extraño”. Tal y como él mismo afirma al final de la película… “Lo peor de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras”. No te pierdas la segunda parte de este artículo sobre el drama del Joker.  […]

Publicar un comentario

Se requiere

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.