¿Cómo llegar a tester de escape room?

Soy un amante de las escape room. “¿Y qué son?”, algunos piensan… Son una nueva forma da ocio interactivo que tanta gente ha cautivado en estos últimos años. Y cuando Escape Room Fabrik me ofreció  la oportunidad de convertirme en un beta tester de su última creación, no lo dudé ni un momento. ¿Ser tester de escape room? La curiosidad me pudo… Tenía unas ganas tremendas de ver los entresijos del trabajo creativo y echar un vistazo desde dentro antes de levantar el telón el día del estreno.

¿Es increíble, verdad? Me refiero a la sensación a la hora de jugar una escape room. Euforia en estado puro, el cóctel de emoción, risas, cooperación y una pizca de nervios, frutos del espíritu competitivo en todos nosotros. Artilugios ingeniosos, escenarios que varían de escenas de crímenes a bosques encantados, enigmas cada día más desafiantes.

Sabes que no todo va a ir sobre ruedas, más que buscar la salida y/o cumplir objetivos estás allí para buscar problemas, complicaciones, incoherencias. Con el equipo de los chicos de Escape Room Fabrik vigilando cada uno de mis pasos, me enfrenté al reto con las ganas. Cuento con experiencia de un escape roomer semi veterano con unas cuantas muescas de juegos terminados.

tester de escape room

Ejerciendo de tester de escape room (OriGEN)

Lo primero que me llamó la atención fue la tecnología utilizada a la hora de fabricar la gran mayoría de las pruebas. A simple vista se veía las muchas horas invertidas de diseño y fabricación. Todo ello acompañado de una historia bien contada, con fundamentos que te hacen sumergir en una aventura de las de verdad.

primera vista quedaba claro que no estaba ante uno de los cientos juegos con un vídeo de introducción, que poco o nada dejaba a la imaginación, para convertirse luego en, tan solo, una serie de pruebas lineales de esas que solo te llevan a la puerta de salida. Cero emoción. Cero historia. ¡Para nada! Todo lo contrario… Intro bien pulida, partes de la historia bien integradas con las propias pruebas que son super originales… Si estás algo cansado de ir abriendo un candado tras otro, sin más, ven y atrévete con OriGEN.

Juegas, te diviertes, pero también sientes esa responsabilidad de cumplir como tester de escape room con las expectativas del equipo creativo. Es divertido, las risas están, pero también el esfuerzo. Ellos habían cumplido con su papel a la perfección pero es diferente desde el punto de vista del jugador. Charlas sobre la marcha, sugerencias, aclaraciones. Te metes en tu rol y decides dejar una pizca de ti para que esto sea más divertido todavía. Y creo que cumplí con mi misión.

El diseño de una escape room desde dentro

tester de escape room

No os podéis imaginar el trabajo que hay detrás de cada uno de estos juegos. Y muchísimo más cuando, como en este preciso caso, se trata de romper con muchas normas casi preestablecidas de las escape rooms. He tenido la inmensa suerte de ver y experimentar por primera vez escenarios y tecnología que, sin duda, dará de hablar incluso entre los fans más veteranos. Y todo empezó siendo un boceto, un dibujo, una idea descabellada apoyada por dosis elevada de creatividad y ganas de innovar.

No quiero hacer ni el más mínimo spoiler. Sería un crimen estropearos la sorpresa o privaros de la oportunidad de descubrir, igual que lo hice yo, todos y cada uno de los alucinantes secretos de este increíble juego. Los fans del género saben lo mucho que se valora un buen decorado, la originalidad a la hora de poner pruebas. Aviso para los padawans de los escape rooms: el juego cuenta con una versión normal (60min) y otra extendida (90min), con lo cual si no lleváis mucho tiempo jugando, tenéis la opción de empezar con la opción fácil, que aun así os pondrá a prueba. Y para los veteranos, aviso que en modo extreme vais a tener que estrujaros el cerebro. ¡OriGEN os pondrá a prueba!

Llegando a las conclusiones finales

Cuando salí de la sala el equipo entero vino con una sonrisa a preguntarme qué tal fue la experiencia. Se les veía contentos. Meses y meses de duro trabajo había llegado a su fin y se notaba lo orgullosos que estaban de su creación. Había preparado mi lista de cosas que les quise comentar pero, ante todo, dediqué un tiempo considerable a los elogios. Si algún día decidís acercaros y probar el juego, entenderéis por qué. Hubo pocas cosas que limar, prestaron mucha atención a mis anotaciones y se tomaron decisiones casi sobre la marcha. La escape room lucía cada vez mejor.

tester de escape roomSerá que algo hice bien ya que al día siguiente me tocó echar una mano y mostrar el juego a los futuros game masters de AMAZEIN60 que ya conoceréis. Entré con ellos, con una chuleta de soluciones por si no me acordaba de algo pero apenas tuve que mirarla. La emoción del beta testing había grabado cada parte del juego casi a fuego en mi mente.

Relajados, con un ambiente de muchas risas y buen rollo, les guié por todas las pruebas y vi en sus caras ese asombro y diversión que había experimentado el día anterior. Con los pequeños ajustes ya terminados  todo fue sobre ruedas. La experiencia terminó con nosotros comentando cada detalle, riendo, comentando el éxito rotundo que le espera a esta sala.

El éxito futuro de OriGEN

No digo que no hubo trabajo duro por parte de todos. Obviamente el propósito de un tester de escape room es encontrar fallos y nadie es perfecto. Pero, una vez dejas de lado esos pequeños detalles, te permites ver el panorama global. Ninguno de nosotros pudo quedar más satisfecho. Ha sido una experiencia inolvidable, ojalá haya más como esta en el futuro. Esta vez me tocó averiguar de dónde venimos. ¿Cuál es el OriGEN de la raza humana? Pero hay un sinfín de temáticas de escape room.

¡Gracias por brindarme esta oportunidad Escape Room Fabrik! ¡Y toda la suerte del universo conocido para el increíble equipo de AMAZEIN60 y OriGEN! ¡Os esperan grandes éxitos! 

Autor: Dave Burton (Colaborador del blog)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Se requiere

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.