En la primera parte de este artículo, ya mencionábamos cómo la aparición de plataformas digitales ha contribuido a que se produzcan tantas series de ficción de moda. El siguiente paso que las mismas plataformas dieron a la hora de lanzarse a producir sus propios contenidos (series y films también), fue otro hito en el actual boom de series. Y también comentamos cuáles han sido (y son aún) algunas de las series de ficción de moda on top que causan furor. Así que, continuamos con la lista. 

Breaking Bad

series de ficción de moda

Y varios meses después de la aparición de The Bing Bang Theory, los planetas se alinearon y el clima era el deseado. El público parecía preparado y sediento de más series. Pero no esperaban esto. Las expectativas eran más bajas. Demasiado nivel para cualquier generación y gusto. Apareció (y alguien llegará a odiarme por lo que voy a decir) la mejor serie que jamás hemos visto en televisión.

Un guion impecable, eclipsado quizás solo por las actuaciones de Bryan Cranston y Aaron Paul. Esto fue el pegamento que nos mantuvo fieles a las pequeñas pantallas durante años. Tras el estreno de cada capítulo no se hablaba de otra cosa. Ni en casa ni en el trabajo. Las ganas de seguir el desarrollo de esta historia increíble (en todos los posibles sentidos del término) nos hacía sentarnos nerviosos y con las manos sudadas para recibir nuestra dosis semanal de Breaking Bad. Como si de adictos a su cristal azul se tratara. ¿Recordáis ese capítulo final que, como en el tenis, cerró juego, set y partido? Colosal. 

Con una realidad divertida a veces, en otras ocasiones muy triste pero siempre cruda, agarró a los espectadores para no soltarlos. Fue el drama en estado puro. No había que disfrazar ni maquillar, solo hizo falta contar una historia que podría ser real de forma honesta y humana. Y vaya si lo hicieron bien… Pudiera ser el punto real de inflexión que hizo a otras cadenas decantarse por un reparto mejor y presupuesto más amplio a la hora de desarrollar un proyecto. ¡Y vaya si lo consiguieron! Buena parrilla de series de ficción de moda nos aguarda al otro lado de la pantalla… 

The Walking Dead

series de ficción de modaLos zombis llegaron a nuestras casas a finales de 2010 para hacérnoslo para de miedo. Los creadores ya habían tomado nota de cómo hacer bien las cosas. Tirando del mundo post apocalíptico tan protagonista de la literatura y que tanto había conquistado al cine en aquella época (todos ya habían visto lo que consiguió Soy legenda varios años atrás), pusieron a la especie humana al borde de la extinción a manos de los zombies.

Basada en cómics, la serie solo tuvo que adaptarse a los requisitos de la cadena AMC y se hizo muy bien. Hoy en día disponemos de hasta videojuegos basados en la serie que nos hacen vivir de forma aún más intensa la historia bien representada en The Walking Dead. Adrenalina pura, decisiones bajo presión, tensión… La serie contaba con todo lo necesario para convertirse en un clásico televisivo y los resultados no tardaron en llegar. Tanto que ya hay una novena temporada negociada y firmada. Coming soon!

Juego de Tronos (GOT)

Vino el año 2011 y con él se lanzó el proyecto quizás más atrevido y ambicioso a nivel de series. Basada en la increíble historia de R.R. Martin tan bien narrada en sus libros, Juego de tronos ya contaba con un guion insuperable. Otra de las series de ficción de moda que más nos han marcado.

Al equipo de guionistas se sumó el propio autor de las novelas y el equipo resultó de once sobre diez. El casting se hizo a la perfección y se seleccionaron actores más que aptos para ese importante proyecto. Tanto que hasta discutimos quién ha hecho mejor su papel con resultados muy diferentes, según gustos y preferencias personales.

Si algo nos muestra la serie es que aquel mundo de caballeros y princesas no tiene nada de noble, honrado ni justo. Al igual que hoy en día, destinos, muertes y catástrofes vienen provocadas por intereses y ambiciones de la gente con poder. El poder… Dichoso poder…

series de ficción de moda

¿Qué más elementos soberbios tiene GOT?

Por lo demás, tanto en ambientación, como en vestuario y  forma de vida es excelente. Recrean de una forma soberbia lo que existía en Europa hace unos siglos. Por algo han contado con un gran equipo de historiadores en el equipo de guionistas. Amén de la ambientación, los diálogos y el perfil de los personajes son sencillamente únicos. Sin olvidar, por supuestos, sus tramas. ¡Qué difícil es una serie coral con tantas subtramas! Conseguir que no se queden cabos sin atar y que la el resultado final funcione es para nota. 

El presupuesto de la serie ha sido inmenso desde el principio. A día de hoy, diferentes escenas han sido grabas alrededor de todo el planeta. Son ejemplos Irlanda, EEUU, España, Marruecos y Malta con equipos de rodaje simultáneos. ¿Cómo lo llevaron a cabo? Con varias localizaciones en set a la vez con diversos directores al frente de rodajes soberbios que bien podrían formar parte de una superproducción para la gran pantalla. Estamos a la espera de la última entrega que cerrará la historia que ha llegado a todos los rincones del mundo.

El futuro de la ficción online (y las series de ficción de moda)

Las series cuentan con mucho más tiempo para contar bien una historia (aunque también para estropear una buena trama). El tiempo es algo que siempre ha limitado al cine. ¿Por qué? Más de tres horas en la butaca suelen convertirse en una tortura para el espectador. 

series de ficción de modaLas series de televisión (ahora denominadas de “ficción online”) nos ofrecen ventajas. La más importante es la de disfrutar de contenidos de calidad en nuestra propia casa. La mala noticia es que te faltan horas. Es imposible que puedas ver todo el contenido que se te ofrece en las plataformas online ni con dedicación exclusiva de veinticuatro horas.

El cine se ha convertido en una experiencia algo cara (entre entradas y palomitas). Y mientras la tecnología nos ofrece televisores de muchísima calidad a precios bastante razonables para poder disfrutar de este tipo de ocio en casa. Argumento con datos objetivos: el crecimiento de plataformas como Netflix, HBO, Movistar+ y Amazon Prime Video lo demuestran con grandes elencos, películas y series de ficción de moda que, te gusten o no, están llevándose de calle al público televisivo.

Y, ojo, que Apple ya se ha puesto las pilas también. Bienvenido al futuro, querido espectador. No nos olvidamos de Youtube, otra plataforma de contenido digital online que da cobertura a otros formatos. Tampoco de PlayZ y Flooxer, plataformas que dependen de RTVE y Atresmedia (respectivamente). Ellas apuestan por una ficción online seriada más corta: el mundo webserie. Pero de esto hablaremos otro día.

Autor: Dave Burton (Colaborador del blog)

1 Comentario

  1. […] Actores olvidados de series antiguas, como por ejemplo Star Trek, volvían a la fama. Científicos del calibre del ya difunto Stephen Hawking pisaron el escenario de la serie también con un buen cameo. Esto, aparte de llevar esta tremenda serie a la fama, nos hizo un gran favor a todos los fieles al mundo SciFi que tanto tiempo estuvimos incomprendidos por el resto de la sociedad por esa misma razón. Gracias y mil gracias. Continúa con la parte II del artículo. […]

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Se requiere

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.