ANÁLISIS DE LA SERIE “THE WITCHER”. DEL VIDEOJUEGO Y LA NOVELA A LA PANTALLA

serie The Witcher

ANÁLISIS DE LA SERIE “THE WITCHER”. DEL VIDEOJUEGO Y LA NOVELA A LA PANTALLA

 

La serie The Witcher de 2019 está compuesta por ocho episodios. Está creada por Lauren Schmidt y protagonizada por Henry Cavill, Anya Chalotra, Freya Allan y MyAnna Buring. La serie esta basada en la saga de libros escrita por el autor polaco Andrzej Spakowski. Podéis disfrutar de la primera temporada en NETFLIX.

Una pequeña acotación antes de empezar. Aparte de ser fanático del cine, también soy un friki de los videojuegos. Mi primer encuentro con la el universo y los personajes de The Witcher tuvo lugar en 2007. Fue con el primer juego para ordenador que publicó la compañía CD PROJECT RED. Desde ese primer encuentro quedé encantado con la historia y los personajes. Y aunque aún estoy leyendo los libros (son diez en total) cuento con bagaje para analizar la serie.

¡Es temporada de caza de monstruos!

La serie The Witcher es ficción adaptada de aventuras y fantasía. El universo es un entorno medieval alternativo en diversos reinos de un lugar llamado simplemente El Continente. La trama sigue las aventuras y desventuras de Geralt de Rivia, el titular Witcher, o Brujo (como le llaman en la traducción al español). Geralt es un cazador de monstruos que, desde niño fue entrenado y su cuerpo fue modificado mediante pócimas y elixires para ser más rápido, fuerte y resistente que un ser humano corriente. Llamado “mutante” por la gran mayoría de la población, Geralt es temido y despreciado por muchos. Curiosamente, a menudo esos mismos que le desprecian, acaban por acudir a él cuando una Striga, un Dragon o demás monstruos o entidades sobrenaturales amenazan la paz de su villa.

serie The Witcher

Serie The Witcher: De hechiceras, profecías y saltos temporales

Nuestro querido Geralt no está solo en el protagonismo de la serie. Comparte luminaria con Yennefer, una poderosa hechicera y el interés romántico de nuestro protagonista. La tercera protagonista es Cirilla o “Ciri”, heredera al trono de Cintra y poseedora de poderes insospechados.

Uno de los grandes aciertos de la serie es que nos mantiene en vilo sobre cuándo y cómo estos tres personajes van a interactuar. Al principio no nos damos cuenta, pero luego descubrimos que la serie está presentada en un formato no lineal, y que, aunque sus historias sean presentadas en el mismo episodio, es posible que la historia de Geralt tenga lugar quince años antes de las escenas que vemos de Ciri, así que estad atentos. Como regla podemos decir que si los personajes están juntos en la misma escena pues sí que están en la misma época. Sobre el resto de la estructura narrativa todo vale. Máxime teniendo en cuenta que los Brujos envejecen mucho más lento que el resto de los mortales y que las Hechiceras como Yennefer logran lo mismo gracias a sus poderes.

El casting y la inclusión racial

Al ser una serie de videojuegos y de libros tan popular y conocida, es normal que al pasar a un medio como la televisión, la adaptación cree expectativas. Pero toda cara tiene su cruz. Eventualmente también hay disconformidad entre los fans de los libros y los juegos por lo que se presenta en la pantalla. Sobre todo teniendo en cuenta el estado actual de la industria y su propensión a la inclusión y lo políticamente correcto.

serie The Witcher¡Y aquí llega Superman! El anuncio de que Henry Cavill encarnaría a The Witcher fue controvertido. El actor británico que encarna a Superman en el universo cinemático de DC fue recibido por los fants con una mezcla de emociones. Primoridialmente fueron muestras de descontento. En especial en las redes sociales como Twitter y Reddit, donde se quejaban de que Cavill es muy cachas y su físico no es acorde a la descripción del personaje en los libros.

Aún más revuelo causó la elección de Anya Chalotra como Yennefer. También la de Anna Shaffer como un personaje de gran importancia en los juegos llamada Triss Merigold. En ambos casos, la apariencia de los personajes y, hasta cierto punto, la descripción en los libros nos muestra dos mujeres de rasgos claramente anglosajones con tez pálida. Es, lo que podemos llamar, una belleza clásica según los cánones occidentales. Sin embargo, para el casting de la serie, decidieron irse por una actriz de ascendencia india como es el caso de  Anya, que interpreta a Yennefer.

La crítica a lo políticamente correcto en la adaptación a la serie The Witcher

serie The Witcher

Sobra decir que las acusaciones comenzaron a surgir tildando a Netflix de modificar el contenido de los libros solo por ser incluyentes y políticamente correctos. Dejaron entrever que no tomaron en cuenta lo que en su momento describió Spakowski en sus libros. Tampoco las creaciones virtuales de CD Project para los juegos.

En mi humilde opinión, creo que hay que entender que se trata de una versión. No es una copia al carbón de los libros o los videojuegos. En todos los casos me parece una elección de lo más acertada. En especial la de Cavill y Chalota, ya que ambos han tomado los personajes y los han hecho suyos sin importar el look. Al menos yo, al ver la serie tengo a Geralt, Yennefer y Triss ante mí.El punto de vista de un gamer

Tras incontables horas vagando por los vastos mundos del Continente, encarnando a Geralt a lo largo de tres juegos, he de confesar lo siguiente. Y es que estoy gratamente complacido con la serie de NETFLIX. Sobre todo teniendo en cuenta que no está basada en la historia de los juegos. Más bien es una adaptación de los libros que los preceden. Es por esto que la serie ha servido para cubrir agujeros y expandir la información que tenía de los juegos, complementando el origen de los personajes más importantes.

¿Echáis de menos Juego de Tronos?

Es posible que The Witcher quiera funcionar para cubrir el vacío que ha dejado la Serie de HBO. Advierto que no esperéis las intrincadas subtramas y fascinantes giros de guion a los que están acostumbrados en GOT. Las aventuras de Geralt y compañía son mucho más contenidas y enfocadas en menos personajes y contadas líneas argumentales. Teniendo en cuenta que solo tenemos (hasta el momento) ocho episodios esto puede cambiar. Veremos nuevos personajes e historias en las temporadas venideras. Sí. Lo confirmo. La serie The Witcher de Netflix ya firmó su segunda temporada antes del estreno de la primera. 

¿Vale la pena seguir a Geralt?

He de confesar el síndrome de abstinencia que me ha dejado el último juego de la saga, The Witcher 3: Wild Hunt. Es uno de mis juegos de rol favoritos. Al tener tanto contenido y tantos objetivos que cumplir, ya me lo he pasado cuatro veces. Y voy a por una quinta. Así que si estáis interesados en disfrutar de este juego, está disponible para Windows, PS4, Xbox One y Nintendo switch. Podéis adquirirlo en vuestra tienda de videojuegos de confianza o por Amazon.

Tratando de ser lo más objetivo posible, les recomiendo la serie The Witcher. Denle una oportunidad a The Witcher. Aunque pueden llegar a confundir sus saltos temporales. Sí. Aunque algún capítulo sea un poco flojo. También. Pero los personajes y las actuaciones son excepcionales. Esto ocurre sobre todo en la segunda mitad de la temporada. En los últimos capítulos veréis una lucha entre magos y hechiceras de proporciones épicas. En el caso de la primera temporada de The Witcher, le doy un 8 sobre 10. ¡Vedla y disfrutadla!

Por Miguel Maturén

     

Sin comentarios

Publicar un comentario

Se requiere

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.