ANÁLISIS DE LA SERIE “RAISED BY WOLVES”

serie Raised by wolves

ANÁLISIS DE LA SERIE “RAISED BY WOLVES”

La serie Raised by Wolves ha sido creada por: Aaron Guzikowski. Protagonizada por: Amanda Collin, Abubakar Salim, Travis Fimmel y Niamh Algar. Pero, ¿de qué trata? Un par de androides luchan por criar niños humanos en un planeta hostil en la serie Raised by Wolves. Así nos sorprende la nueva serie de ciencia ficción que acaba de concluir su primera temporada en TNT. En esta era de franquicias rentables pero manidas, reinicios y adaptaciones, es refrescante ver algo tan original y visionario llegar a la pantalla chica. ¿Y? He de decir que tenía grandes esperanzas en la serie Raised by Wolves.

Lamentablemente, mis esperanzas por los momentos estaban mal encaminadas. En sus episodios iniciales, la serie Raised by Wolves es oscura y atmosférica. También extrañamente inquietante y estimulante. Sin duda, cuenta con una cinematografía magnífica. Así que es descorazonador que se desperdicie este inicio tan prometedor con un final torpe e incoherente, con un giro trillado además de totalmente innecesario. Me pregunto cómo van a salir del atolladero dónde se han metido los creadores del show cuando lleguen a la segunda temporada.

¿Parte del “Universo Alien”?

La serie Raised by wolves fue creada por Aaron Guzikowski, quien también escribió el guion del thriller Prisoners, de 2013. La serie de diez episodios fue encargada por TNT. El productor ejecutivo Ridley Scott (Blade Runner, Alien, etc., etc.) dirigió los dos primeros episodios, haciendo de este su debut como director de televisión en Estados Unidos. Esos dos episodios son fabulosos, pero la serie se vuelve cada vez más “Ridley-izada” para peor. Y lo hace a medida que avanzan las cosas, desviándose directamente hacia el territorio de Prometheus en los episodios finales.

Pero, ¿cuál es la historia?

En un misterioso planeta hasta ahora nunca visitado llamado Kepler 22-b, una pequeña nave aterriza accidentadamente. En ella viajan dos androides y doce embriones humanos congelados. Se trata de la última oportunidad para poner en marcha la raza humana después de que la devastación de una guerra santa entre creyentes y ateos devastara la Tierra. Siguiendo la programación de su creador ateo, la Madre (Amanda Collin) y el Padre (Abubakar Salim) consiguen llevar a término con éxito a seis de los embriones. ¿Y qué pasa después? Que los crían como propios una vez establecidos en una colonia en el planeta polvoriento.

La dureza del planeta y las propias imperfecciones de los androides como padres reduce el grupo de niños a uno.  un niño llamado Campion (Winta McGrath), que representa la última esperanza de la humanidad. O eso creíamos, ya que pronto descubrimos que entra en órbita del planeta una enorme nave espacial: un arca. Se trata del último refugio de los restos de una secta religiosa extrema de la Tierra, los Mithraicos, que adoran al Sol. Los Mithraicos envían un equipo de reconocimiento que desciende al planeta tras descubrir el pequeño asentamiento e intenta secuestrar a Campion y matar a Madre.

¿Cómo podrán resistir Padre y Madre contra un grupo de soldados?

Ahí es cuando descubrimos que Madre tiene habilidades especiales. En realidad es un androide poderoso conocido como El Nigromante, que una vez masacró a los ateos en la Tierra. Ahora, sus letales gritos sónicos, que pueden desintegrar a los humanos en segundos, se activan contra sus antiguos creadores Mithraicos. El androide les ataca y logra estrellar su arca contra el planeta. Sus nuevos instintos maternos la llevan salvar a los niños Mithraicos que han sobrevivido a la destrucción y los lleva a su redil.

Para complicar aún más las cosas, entre los sobrevivientes Mithraicos se encuentran una pareja de soldados Ateos. Se trata de Marcus (Travis Fimmel, los fans de la serie Vikingos lo reconocerán como Ragnar Lodbrok). Su compañera, Sue (Niamh Algar). Ambos pasaron por un doloroso proceso quirúrgico para lograr infiltrarse en la secta. La pareja descubre que Paul (Felix Jamieson), su vástago adoptado (en realidad hijo de los Mithraicos que han reemplazado) se encuentra en manos de Madre y Padre y deciden rescatarlo. Todo ello en contra de las órdenes del líder de los supervivientes Mithraicos, Ambrose (Awissi Lakou).

Madre: el elemento clave

Lo más fascinante de Raised By Wolves es que es una parábola de ciencia ficción sobre los desafíos de criar a la próxima generación y de cómo la paternidad te obliga a cambiar por el bien de tus hijos. En esencia, el programa trata sobre dos grupos de padres: uno humano y otro artificial. Ambos huyen de sus pasados violentos e intentan hacer lo correcto por los niños que tienen a su cargo. La dinámica de Madre y Padre es muy interesante. Collin y Salim hacen un papel increíble. Imbuyen a sus androides los destellos de sensibilidad y humanidad suficientes para hacer que su racionalidad fría y calculadora destaque. El padre artificial, interpretado por Salim, está lleno de chistes malos y una calidez sorprendente, ocultando una inseguridad por su incapacidad para proteger a los niños como lo logra hacer Madre.

Collin es, sin embargo, es la estrella emergente del show. Su rostro expresivo entra constantemente en conflicto por mantener la dulzura de la maternidad ante los niños y no poner en evidencia su verdadera naturaleza. Ama profundamente a sus hijos y su programación lleva ese amor a extremos terribles que abocan a Padre a luchar por afrontar. A lo largo del programa, ella se mueve entre protagonista y antagonista. Es madre protectora y fuerza de destrucción a la vez. Su cambio se produce en un abrir y cerrar de ojos que podría ser chocante si no fuese por el dominio supremo de Collin sobre el caos del personaje de Madre.

¿Merece la pena la serie Raised by Wolves?

A pesar de sus dos episodios finales de temporada y del giro decididamente del ¨Universo Alien¨ que toma la serie, la serie Raised by Wolves vale la pena. Su estética retro, las actuaciones y lo bien que comienza la serie te puede llegar a emocionar. Creo que hemos de dar un voto de confianza a Guzikowski y Scott para averiguar qué nos deparará la próxima temporada. Como valoración le doy un 7 sobre 10.

Por Miguel Maturen