ANÁLISIS DE LA ANTOLOGÍA DE TERROR “SALA DE DISECCIÓN” DE RALPH BARBY

sala de disección de Ralph Barby

ANÁLISIS DE LA ANTOLOGÍA DE TERROR “SALA DE DISECCIÓN” DE RALPH BARBY

¿Qué puedes encontrar en Sala de disección de Ralph Barby? Un escritor desesperado por la muerte de su amada Lizzy, acude a un castillo donde viven unas brujas. Les pedirá que la recuperen. Una broma macabra se les va de las manos a las amigas de la pija. El brujo Ferror forja una espada digna de reyes en la tierra más mística. A Antonio, un payaso va «a darle lo que se ha ganado» con una pistola que parece de broma.

Son veinticuatro relatos que Ralph Barby escribió a lo largo del tiempo. Salen ahora a la luz bajo el inquietante título Sala de disección con la emergente editorial Grupo Tierra Trivium. Si por algo Ralph Barby es un maestro del terror paranormal desde hace décadas no es solo por su estilo. También por su talento, su calidad literaria y su versatilidad a la hora de crear historias tan opuestas. Y, cómo no, por hacer vivir al lector el miedo de la forma más visceral. El lector sentirá lo que es el miedo cuando lea estas páginas. Por muy prevenido que esté, y por mucha luz que de a la oscuridad infernal de estos relatos, solo podrá escapar sino deja de leer con los ojos muy abiertos hasta el final. Bienvenidos al terror.

Origen del prólogo de Sala de disección de Ralph Barby

En este apartado me toca «entonar el mea culpa». Hace tiempo le pregunté a Ralph Barby si tenía algún título para publicar en el sello Anunnaki, de la editorial Grupo Tierra Trivium, dirigida por las editoras Jimena Tierra y Albahaca Martín. En un sello que se especializa en el terror, la fantasía y la ciencia ficción no podía faltar el maestro del terror Ralph Barby. Ralph Barby confió en la editorial y el sello y así como nació esta maravillosa compilación de relatos. Ya teníamos título de Ralph Barby, pero faltaba un prólogo equiparable en calidad a su autor.

Entonces recordé cuando leí «Relatos de una Logan», el primer libro de la autora Tery Logan. ¿Adivináis quien era el prologuista? El maestro del terror Ralph Barby, por supuesto. Me pareció un detalle bonito que la prologuista de Sala de disección fuera Tery Logan, y así fue. Nada de esto hubiera sido posible sin la inestimable colaboración de Ángels Gimeno, ella sabe por qué.

Las historias de «Sala de disección de Ralph Barby»

Estos veinticuatro relatos fueron escritos a lo largo de los años por el maestro del terror Ralph Barby. Son una joya diferente a la extensa obra de su autor, porque estos no fueron por encargo como sus títulos más conocidos de la literatura pulp. Los escribió por puro pacer. Es una opción de lectura perfecta para quien no haya leído nada de él, o para quien quiera leer algo diferente a lo que sus lectores están acostumbrados. Aquí os ofrezco una breve muestra de lo que os vais a encontrar si os decidís a abrir la puerta del terror.

«Poemas de la muerte»

Un escritor desesperado por la falta de inspiración desde la muerte de su amada Lizzyi, acude a un misterioso castillo donde habitan tres brujas, les pedirá que recuperen a su amada. Este relato está inspirado en la historia que hay detrás del cuadro del pintor Dante G. Rossetti «El sueño de Dante ante la muerte de su amada». Os animo a indagar sobre ello, la buena literatura te invita a investigar. Es un regalo que este relato inicie esta antología, pues fue publicado por primera vez por la Universidad de Nebravska en la «Antología del cuento español» dentro de la colección Ambos mundos siglo XX. En esta antología, Ralph Barby firmaba con su nombre original Rafael Barberán, al lado de otros maestros de la literatura como Camilo José Cela o Miguel Delibes.

«Las amigas de la pija»

Ainara se reúne con sus amigas y todas juntas van a un castillo abandonado en el que se reúnen los motoristas para montarse sus fiestas. Quieren echarse unas risas…

En este relato el terror reside en la verosimilitud de la historia, pues aunque está dentro de un marco gótico, reffleja situaciones trágicas y totalmente deshumanzadas que han pasado realmente, lo cual nos hace reflexionar sobre por qué hay adolescentes que llegan a hacer algo así. Nos muestra el lado más salvaje y cruel de la sociedad.

«La espada mágica»

La magia y el misticismo de la tierra asturiana envuelve este relato, Un grupo de monjes acompañados del grupo Ferron suben a la cima de un monte maldito y desentierran una calavera negra de hierro que ha caído del cielo. Su misión es destruirla, pues procede del infierno.

El alegato sobre como el poder corrompe a la humanidad vuelve con otra vuelta de tuerca en manos de Ralph Barby.

«Sala de disección de Ralph Barby»

La guinda al pastel la ponen los dos protagonistas de este relato, basados en los legendarios ladrones de cadáveres William Burke y William Hare, que forman parte de la historia del Edinburgo de los años 20. En el relato final, estos ladrones de cadáveres cobran vida para proporcionar cadáveres al profesor Knox para que éste pueda diseccionarlos para sus alumnos de la facultad de medicina. Ralph Barby. Un relato tan perturbador como magistral.

Ralph Barby

El maestro Ralph Barby nació en Barcelona, obtuvo la Diplomatura de Químico por la E.I.T.D.B. Trabajó con esencias, perfumes, productos farmacéuticos. Se empleó en la multinacional norteamericana Sherwin Williams Company. Un buen día dejó los laboratorios de análisis y dedicó todo su tiempo a escribir historias de todos los géneros. Y lo hizo especialmente con novelas cortas de las que se vendieron hasta quince millones de ejemplares .El cineasta mexicano Arturo Ripstein llevó al cine en los Estudios Churubusco de México la novela de Ralph Barby que en pantalla se tituló “5.000 dólares de recompensa”. Además de en diversas revistas, ha publicado en ocho editoriales distintas. Tiene quince novelas grabadas en audio (donación altruista) en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, Washington D.C., para la distracción de ciegos y deficientes visuales de Estados Unidos.

Ha ganado numerosos premios literarios entre los que se encuentran: Hucha de Plata, Confederación Cajas de Ahorro Españolas. Premio Internacional de cuentos Ciudad de Valladolid. También Premio Sant Joan O.N.C.E. Premio Radio Nacional de España en castellano. Y Premio Roc Boronat O.N.C.E. Catalunya.

Por Sonia Yáñez

                                                                                                       

Sin comentarios

Publicar un comentario

Se requiere

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.