Información inicial
Reseña literaria sobre la novela: La chica de las libélulas, por Aura A.
Autora: Raquel Antúnez
Editorial: Libro autopublicado
Año de publicación: 2024
Género: Romcom (subgénero de romance con toques de humor)
Puntuación: 4,5/5
¿Quién es la autora de La chica de las libélulas?
Este libro está escrito por Raquel del Pilar Antúnez Cazorla, escritora española que reside en Gran Canaria (Islas Canarias, España), es una autora de 42 años especializada en novelas románticas. Tras dedicarse a su profesión como administrativa durante muchos años, en 2019 se formó como correctora profesional. Desde entonces trabaja en su propio negocio combinándolo con su pasión por la literatura, transformando así la escritura en una forma de despejar su mente.
Escribir ha formado parte de ella toda su vida, rodeada desde muy joven por los libros, los bolis, las cartas y los archivos de ordenador en los que se extendía tecleando. Siempre. Esa es la mejor palabra para describir su relación con la escritura y literatura en general.
Tras comenzar a publicar sus primeras obras por allá del 2011, Raquel Antúnez no ha cesado en su misión de llegar a cada uno de sus lectores. Con veinte libros autopublicados hasta la fecha, de los que destacan, al colocarse durante varias semanas consecutivas en diversas ocasiones, en las listas de los más vendidos en Amazon en la categoría de “humor”, es la obra ¡Otra vez tú! Esta increíble autora canaria nos trae en 2024 una nueva novela, La chica de las libélulas, una comedia romántica llena de risas y momentos inolvidables.
La obra La chica de las libélulas, escrita por Raquel Antúnez, es un romance con toques de humor muy variados. También personajes que tendrán que convivir a pesar de sus diferencias hasta encontrar el balance perfecto.
¿De qué trata la novela La chica de las libélulas?
La chica de las libélulas busca mantener al lector entretenido mediante una historia ligera con una trama fluida y una narrativa dinámica que atrapa al lector al mostrarnos distintos aspectos de la vida cotidiana desde diversas perspectivas.
La novela La chica de las libélulas habla de esos planes de vida que todos alguna vez hemos tenido y esas ganas de cumplir con nuestros objetivos. ¿Y cómo? Hablando de que hay veces que la vida nos da, no lo que en principio queremos, pero lo que al final necesitamos. Nos muestra diferentes estilos de vida. Por ejemplo, trata el tema del autismo con una total naturalidad normalizando la neurodivergencia. Y destaca la importancia de las amistades y de la familia como un pilar fundamental en nuestro día a día.
En estas cuatrocientas cincuenta páginas conoceremos a Carla, una joven con un plan que consta de tres sencillos pasos: ser independiente, dejarse la piel en todo lo que hace y centrarse en conseguir su objetivo. Todo esto, claro está, con cero distracciones. Parece no muy complicado salvo por el hecho de que convive, según ella, con una panda de tarados; una abuela que tampoco está muy bien de la cabeza, una madre con la que solo discute y un hermano que siempre le está buscando las cosquillas.
A todo esto, se le suma la gran aparición de Gael, el hermano de su mejor amiga que, sin saber de dónde ha salido, parece venir para quedarse y sacarla de quicio, desequilibrando su plan maestro y siendo espantosamente atractivo.
Unboxing de la obra
Según la propia autora ha comentado en una entrevista realizada, opina que su obra La chica de las libélulas es tu historia si buscas una lectura ligera, <<feel good>>, que te haga reír, de esas que calan en el corazoncito y con un puntillo picante, sin más pretensiones que pasar un buen rato.
¿Y por qué me ha gustado tanto? Adentrándonos en la reseña literaria de la novela La chica de las libélulas
Este romcom ha sido un soplo de aire fresco en la rutina del día a día que a veces termina por absorber a uno.
Se nos presenta una sinopsis que capta de antemano la atención por el desparpajo de la protagonista, quien nos la cuenta como el peor suceso que podría llegar a ocurrirle en la vida. La trama se centra en la relación que existe entre varios personajes y es narrada tanto por la protagonista central como por el coprotagonista Gael, el hermano de su mejor amigo, lo que me encanta al poder conocer ambos puntos de vista simultáneamente mientras avanzamos con la trama.
Tras una serie de sucesos Carla y Gael se ven envueltos en una situación un tanto peculiar, por lo que tendrán que convivir bajo el mismo techo junto al hermano de este y las mejores amigas de Carla.
Las personas protagonistas de La chica de las libélulas son personajes reales, cada uno con sus propias preocupaciones y con los que nos podemos identificar en diversas ocasiones por su manera de afrontar la vida.
Video extra de la novela
Una obra que me hizo no poder soltar el libro hasta terminarla por esos toques de humor que tanta falta hacen en una buena lectura. Este libro trata diversos temas, entre ellos el conflicto que sufre la protagonista por querer vivir su vida sin decepcionar a sus seres queridos, algo que en los tiempos que vivimos podemos ver constantemente. Se pretende normalizar el trastorno del autismo haciéndonos ver cómo estas personas que sufren de él pueden llevar una vida la cual más normal.
Además de todo ello se le da gran importancia a esas amistades que te apoyan sea la decisión que tomes porque eso es lo que significa realmente ser un buen amigo, a esa familia que a pesar de las circunstancias de la vida estarán siempre con uno porque solo quieren lo mejor para nosotros, aunque a veces cueste expresarlo abiertamente y, por último, al hecho de saber pedir perdón y perdonar, de decidir vivir nuestra propia vida, porque al fin y al cabo solo se aprende de los errores.
Esta increíble autora ha vuelto a enamorarme con su pluma y sus historias y no puedo esperar a saber qué nos tendrá deparado, aunque según ella afirma tiene varios proyectos futuros pendientes de desarrollar y que tras un descanso más que merecido de La chica de las libélulas, un libro muy intenso para ella y complicado de escribir en ocasiones, en breve retomará la escritura de esa próxima novela.
Reseña de Instagram por @auralives
¿Cómo puedo conocer más de la autora detrás de La chica de las libélulas?
Si has llegado hasta aquí y deseas conocer más de esta magnífica autora tanto por aquí como por la cuenta de Instagram tenéis una entrevista en exclusiva con ella.
Entrevista a Aquel Antúnez por @auralives_
¿Cómo te definirías? ¿Algún gusto o hobby curioso?
Soy una persona muy optimista, me gusta buscar el lado positivo a las cosas y no regodearme en lo negativo. Aunque a veces la mente es muy traicionera, pensar que las cosas pueden mejorar o salir adelante de una forma u otra, a mí me ayuda a ofrecer la mejor versión de mí. Tengo mucho sentido del humor y, aunque mis hijos dicen que soy un poco gruñona, es mentira. Soy todo amor y alegría, jajaja. Además, soy super desordenada, pero yo me entiendo en mi desastre.
Todo mi mundo se centra en la literatura. Me dedico profesionalmente a escribir y a corregir manuscritos para otros compañeros. En mi tiempo libre me gusta leer, leer y leer. Me encanta ir al cine con mis peques. Y mi marido y yo nos escapamos siempre que podemos a ver monólogos de humoristas que actúan por la isla.
Adoro el sol y la playa. Soy una friki de Alicia en el país de las maravillas (de hecho, tengo un tatuaje de la peli en el brazo), colecciono cositas de la peli. También soy fan incondicional de Harry Potter (tanto de las pelis como de los libros).
¿Cuándo y porqué comenzaste en el mundo de los libros y la escritura?
Siempre me ha gustado leer, toda mi vida tengo el recuerdo de ir con libros a cuestas. Y me encantaba escribir cosillas: cuentos, poemas, cartas, cosas así… Cuando estaba en el instituto, mi profe de Lengua me dijo (tras algún proyecto) que le gustaba mucho cómo escribía, que se me daba bien, y se me encendió la bombillita.
Mi primera novela la escribí con diecisite años. No quieras leerla jamás. Es horrible, jajaja. Ppero la guardo en mi estantería con muchísimo cariño. Me lancé al mundo de la publicación en 2011. Y, desde hace cinco años, vivo de ello, complementándolo con mi profesión de correctora.
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de escribir?
Lo que más me gusta de escribir es que me sumerjo en la historia y vivo, a través de mis personajes, cada una de ellas. Me enamoro, lloro, me enfado, me parto de risa… Es una pasada tener la sensación de que estás abducida por la historia y tus personajes son quienes manejan tus dedos para que fluya.
También es una maravilla recibir tantos mensajes de cariño, tantas personas que te dicen cómo de bien lo han pasado leyéndote. O cómo les has ayudado a superar un bache partiéndose de risa con las locuras que se encuentran en las novelas. Creo que es una suerte inmensa ser escritor en esta época en la que puedes comunicarte con tus lectores de manera tan fácil y rápida.
Lo peor para mí es el síndrome del impostor, que, para mi desgracia, ataca mucho más de lo que me gustaría. Muchas veces me bloqueo delante de la pantalla porque me dejo llevar por él, por no hablar de lo horriblemente mal que se pasa cuando le das al botoncito de publicar. Tienes que dejar volar a tus personajes, tu historia, y temes cómo va a ir. Alguna noche te pasas sin dormir o con un montón de pesadillas.
¿Qué consejo le darías a quien está empezando en todo este mundillo de la escritura y los libros?
Que no tengáis prisa, que leáis mucho y que escribáis mucho. Y, por supuesto, que no os comparéis con nadie. No se puede medir el éxito de nadie en comparación con otros compañeros. En cuanto a la escritura, para mí es muy importante releer cada una de mis historias (si te digo que como mínimo las leo alrededor de unas veinte veces antes de dejarlas volar no exagero ni un poquito).
A mí me funciona: si a ti te gusta, y te convence completamente lo que lees, ya has dado un buen paso. Si hay algo que te chirría o que no te terminas de creer, no temas reescribir (eso sí, haz copias de seguridad, por tu madre). Que os rodeéis de profesionales para que podáis ofrecer un producto de calidad: correctores, diseñadores, maquetadores…
E, incluso, buscad lectores cero (para mí no vale una hermana, tu primo segundo o la vecina del tercero. Mejor alguien que no te quiera y que no tema hacerte daño con sus críticas). Las críticas constructivas son buenas, nos ayudan a mejorar. Es algo que muchas veces cuesta, sobre todo al principio.
De todos tus personajes, ¿con cuál te has identificado más?
Yo creo que todos tienen un poquito de mi en cada época en la que he escrito esa historia y, al mismo tiempo, son totalmente diferentes a mí. Aunque teniendo en cuenta que la mayoría de mis personajes están bastante pirados, no sé yo…, pero no hay ninguno con el que me identifique más que con otro.
¿Qué sientes al ver las reseñas de tus obras?
Las reseñas bonitas te llenan de vida, te hacen sonreír y te dejan el corazón calentito. Te dan ganas de correr al portátil a escribir como loca. Las reseñas negativas son devastadoras, sobre todo, si no trae detrás una crítica constructiva.
Es obvio y lógico pensar que no a todo el mundo le va a gustar lo que haces porque es imposible, pero no tengo ni idea de por qué razón una crítica mala se te queda grabada a fuego más que cien positivas juntas.
¿Qué ha supuesto para ti ser una autora autopublicada? ¿Te ha influido ser de las Islas Canarias en algún sentido?
Ser autopublicada ha influido en toda mi vida, volviéndola del revés, porque tengo la suerte de poder vivir de ello, y es una pasada. Vivir de lo que te gusta lo es. Me gusta poder controlarlo todo, desde la portada hasta el precio, poder hacer y deshacer con mis novelas lo que me dé la gana sin darle cuentas a nadie.
Vivir en Canarias es maravilloso por muchos motivos: el clima, la playa, paisajes preciosos, el ambiente, la gente, el IGIC al 7% en vez de IVA jajaja…, pero para ser escritora es un mojoncete. Para ir a cualquier encuentro tienes que hacer una inversión entre grande y muy grande. Conocer personalmente a tus lectores, ir a ferias, conocer a otros compañeros es muy complicado, a veces, imposible. Para el tema de la distribución ni te cuento. Por un millón de razones, vivir aquí profesionalmente hablando, no es lo mejor.
¿Qué parte de publicar una obra nueva es tu preferida?
Primero, escribirla, jajaja. Todo lo demás da muchísimo miedo. Y también cuando te empiezan a llegar mensajes bonitos de las personas a las que les gusta tu trabajo.
¿Ya tienes algún proyecto futuro en mente o en proceso?
Proyectos futuros siempre hay en mente, pero todavía no he decidido cuál de los que tengo pendientes voy a desarrollar a continuación. Necesito un pequeño descanso de algunas semanas porque La chica de las libélulas fue un libro muy intenso para mí, complicado de escribir en ocasiones, y ahora toca volcarse en la promoción de la novela. En breve retomaré la escritura.
Por último, algo que quieras decir a tus lectores
Muchísimas gracias a todos los que me dan una oportunidad en este mundillo que está plagado de historias maravillosas, gracias por leerme, por disfrutar, por escribirme, por todo…
¿Y si quiero conseguir la obra? Clica aquí
Mucho más de la autora por aquí
Si os habéis quedado con ganas de saber más por aquí encontraréis la reseña de su novela ¡Otra vez tú! que ya está rompiendo récords entre los más vendidos de Amazon. También os dejamos las redes sociales de la autora para que podáis seguirla.
Reseña de ¡Otra vez tú! por @auralives_
Por Aura A.
RRSS de la influencer y reseñadora Aura A.