RESEÑA DE LA NOVELA EL LABERINTO DEL FAUNO

reseña de el laberinto del fauno

Lo más curioso de narraros la reseña de El laberinto del Fauno es adecuar la cronología. Curiosamente, la película se escribió primero. La novelización llegó después. Acostumbrados a un mundo de adaptaciones literarias convertidas a guion cinematográfico, este fenómeno llama la atención, cuánto menos.

¿Cómo surge la colaboración entre Guillermo del Toro y Cornelia Funk?

Cornelia Funke tenía un póster de la película El laberinto del Fauno en su despacho. Tal y como ella explica en los medios, la película de Guillermo del Toro le recordaba hasta dónde podía llegar la fantasía. Según Cornelia, esta solo puede llegar a nuestro corazón en un mundo tan bizarro y fantástico como es el nuestro.

Cuando ya se había hecho la película del primer libro de Cornelia, Inkheart, la autora alemana le pidió a sus agentes que le mandaran la edición española a Guillermo del Toro. El libro estaba dedicado a sus hijas como agradecimiento por sus películas. Unos meses más tarde, del Toro le envió un e-mail con un bello mensaje. Decía así: «Me encantan tus libros. ¿Bailamos?». Cornelia quedó encantada. Y del Toro le ofreció el primer paso que daría lugar a esta colaboración. ¿Cuál era? Nada más y nada menos que escribir una introducción a El laberinto del fauno. ¡Pero vinieron más! El segundo paso fue pedirle que escribiera la novela. En ese momento, Cornelia no solo aceptó sino que decidió que por primera vez escribiría la novela en inglés.

Debatiendo sobre cómo sería la colaboración de Cornelia en la novela y tras una conversación en una cena con del Toro (todavía conserva una pinza del cangrejo que comieron), llegó la inspiración. A Cornelia se le ocurrió que podía escribir diez interludios de los libros de Ofelia. Cuando esta le envió el primero a del Toro, la respuesta del mismo no tardó en llegar. Le decía así: «Vuela con alas de plata».

reseña de el laberinto del fauno

La perspectiva fantástica de la trama

Como explico anteriormente, la novelización no se limita a transcribir la película. Cornelia no solo ha captado la magia de la película, sino que ha contribuido al universo mágico del fauno con diez pequeños capítulos: interludios sobre la época antigua y el mundo de fantasía de la historia. Son una delicia que explican temas clave.

La historia está ubicada en alguna zona de A Coruña durante la posguerra española. La historia es atroz, cruda, cruel, oscura y mágica. Son claras las referencias a Ofelia de Shakespeare y El mago de Oz con esos característicos zapatos rojos que buscan volver a su hogar, solo que en lugar de seguir un camino de baldosas amarillas, Ofelia debe seguir los pasos de un laberinto subterráneo lleno de seres mitológicos distintos a como acostumbran ser en los cuentos de hadas. En el laberinto, Ofelia conoce al Fauno. Este le propone tres pruebas para escapar de su vida terrenal y volver a su casa como la princesa Moana.

La visión más terrenal de la historia

En la vida terrenal es Ofelia, una niña que va con su madre a vivir con su nuevo marido (después de enviudar de su padre, el buen sastre): Vidal, un despiadado capitán del ejército español del cual espera un hijo su madre Carmen, quien tiene un embarazo de alto riesgo.

Allí conoce a Mercedes, sirvienta del molino, que la cuida como una madre y está en realidad en el bando de su hermano Pedro, la resistencia al fascismo. Está también el emblemático doctor Ferreiro (que como percepción personal diré que me recuerda ligeramente a Pepito Grillo), simpatiza con Mercedes y la ayuda. En el mundo mágico, además de al Fauno conoce a las hadas, al hombre pálido, etc… La dualidad de la historia es obvia. Si con la película nos quedaba la duda de si el mundo de fantasía es real o solo imaginado por Ofelia, Guillermo del Toro lo tiene claro. Para él es real.

¿Cuáles son los temas según esta reseña de El laberinto del Fauno?

Me ha llamado mucho la atención la manera tan ilustrativa de contar el embarazo de alto riesgo de Carmen. También el propio perfil del personaje. El cómo, por su situación de viuda, por la época que le toca vivir y por su educación, busca a un hombre tan despiadado como Vidal para protegerlas a ella y a su hija, cuando esa decisión finalmente las lleva a la tragedia.

También ha captado mi interés ese vínculo de madre e hija tan complicado. Por un lado, no entendemos a una mujer que parece preferir a Vidal que a su propia hija. Simpatizamos más con el sentimiento de traición de Ofelia en principio pero, a medida que el libro avanza, comprendemos mejor a Carmen y nos causa una sensación de injusticia y compasión (por lo menos a mí). Tiene también momentos de extraña lucidez para proteger a ambas. Un claro ejemplo es cuando Ofelia intenta curar a su madre a través de la mandrágora que le da el fauno y con un cuenco de leche (volvemos al vínculo maternal), Vidal la descubre y Carmen consigue sacar el carácter suficiente para dejar que sea ella quien solucione el problema con Ofelia.

Y si hay un personaje fuerte es Mercedes, la única que recuerda cuando era niña y creía en la magia. Ofelia se siente cómoda con ella. Ambas forman un vínculo prácticamente de madre e hija. Mercedes protege, desde el principio, a Ofelia y la cuida después de la muerte de su madre. La nana que le canta en alguna ocasión transmite todo el amor que le tiene.

Otros detalles destacables de la novela

reseña de El laberinto del FaunoLa edición recuerda a la Historia interminable aunque con detalles distintos. Los capítulos que expanden el mundo mágico están en hojas grises y tienen ilustraciones evocadoras y las páginas del mundo real tienen un marco de árboles.

La pluma de Cornelia es magia pura. Cornelia se funde en la fantasía perturbadora creada por Guillermo del Toro y enriquece el mundo creado por este con su sensibilidad y sus interludios que son pequeñas joyas. Sin duda, El laberinto del fauno ha ganado con Cornelia.

Por Sonia Yáñez