programas de televisión de escape room

¿Programas de televisión de escape room? What?

Si eres cinéfilo o seriéfago, estás de suerte. Hablamos sobre programas de televisión de un tema que te alucina. Hoy os contamos todo sobre programas de televisión de escape room. Y es que la moda del ocio interactivo que está pegando fuerte a nivel mundial, antes de llegar a las pantallas este otoño con la película Escape Room, se ha desarrollado en el mundo audiovisual en el formato de programa televisivo.

Gracias a la televisión satélite, la competitividad entre los canales es cada vez mayor. Vivimos un momento donde la “caja tonta” está sufriendo una gran transformación. Hemos pasado de la emisión semanal a engullir literalmente temporadas completas de series gracias a los canales de pago. Si te has perdido un documental o uno de tus programas favoritos, con la televisión a la carta, también lo tienes hecho. Parece que nuestra forma de relacionarnos y comportarnos de una manera más inmediata está alterando el contenido televisivo.

Atrás van quedando las horas interminables de publicidad y la parrilla de programación basura. Los youtubers, las plataformas online de webseries y el sucesivo contenido de ficción digital novedoso y alternativo están marcando nuevas tendencias. Renovarse o morir…

¿Dónde comenzaron los programas de televisión de escape room?

Si el origen de las salas de escape como tal está a caballo entre Japón, Hungría y EE.UU., el origen de los programas de televisión de escape room se ubica en América. Tiene su lógica. Mientras que los asiáticos dan más importancia a la tecnología (videojuegos, realidad virtual, etc), los americanos son la referencia por excelencia en cine, series y concursos televisivos. Allí nacen y se forman los mejores guionistas del mundo.

De ahí que los japoneses comenzaran con los remakes de films estadounidenses, aunque después se dieran algo de vuelta las tornas con los remakes asiáticos de films americanos (como ocurrió con Ghost). De hecho, los estadounidenses hicieron lo mismo con pelis europeas (como la española Abre los Ojos para convertirla en Vanilla Sky o la sueca Millenium, que conservaría el título).

Igual ocurre con las series, cuyos principales creadores (salvo la inglesa BBC que ha creado la mítica serie Sherlock), son los EE.UU. Hablamos de HBO y Netflix, que cuentan ya con filiales en España. No acaba aquí la cosa. Movistar, Atresmedia y TVE están apostando fuerte al generar contenido de ficción propio, y pronto se sumará el monstruo de Apple. Junto con las películas y las series, los concursos televisivos se llevan el gato al agua en los índices de audiencia de los hogares españoles.

El escapismo televisivo en Españaprogramas de television de escape room

En España no se conocían aún los juegos de escape, pero hubo formatos televisivos que nos recuerdan a estas dinámicas. Recordemos que el origen del escapismo data de 2006, y concretamente en nuestro país, de 2013. Hablamos, por ejemplo, de La Noche de los Castillos, un programa producido por TVE del 95 al 96 (no tuvo buena acogida de audiencia) cuyo creador fue el mismo que el de El Gran Juego de la Oca, Jocelyn Hattab. Los equipos competían para conseguir alcanzar el castillo los primeros. Dentro del mismo, debían resolver pruebas de habilidad y de razonamiento como si de una gran gymkhana se tratase.

¿De qué tratan los escape room tv shows?

Varios equipos y un único y jugoso premio en metálico. Nos atraen los retos. Es obvio. Si además de tener la opción de jugar desde casa al someternos a las ingeniosas pruebas que conforman una escape room, se añade el morbo de ver si los concursantes lo lograrán o no, ¡boom! Aquí hay escape room tv show. Como decíamos antes, los americanos son los precursores de los programas de televisión de escape room. Ha sido tal el éxito, que diversos concursos giran en torno al escapismo.

Comenzamos con Race to Escape, un reality tv show donde los concursantes se enfrentan por equipos en habitaciones clonadas separadas (o roombate) representando a los colores rojo y azul. Las temáticas de las salas son aparentemente sencillas. Hay una escuela, una barbería o un restaurante chino, pero las pruebas conjugan habilidad, coordinación, deducción y agilidad mental. Como siempre, un reloj marca el tiempo en su contra. ¿Quién de los dos lo logrará y se llevará el premio?

Los concursos que están de moda

Continuamos con más programas de televisión de escape room de actual o reciente emisión. Por ejemplo: Exit, Prison Break Tv Show y Whodunnit. Este último término es la contracción inglesa de “Who has done it?” (¿Quién lo ha hecho?). Es un reality de misterio en el que trece concursantes son encerrados en una mansión al más puro estilo de Agatha Christie. Uno de los jugadores es el asesino, que irá matando a cada invitado de la mansión.
Los concursantes deben ir escogiendo (como si de un juego de tablero se tratase) la localización por donde empezar la investigación para conseguir pistas e información. Necesitan resolver cuanto antes el caso hasta quedar únicamente vivos el asesino, el ganador y Giles, el mayordomo, que no podía faltar. ¿No os recuerda a la historia de Diez Negritos escrita por la Reina del Crimen, Agatha Christie?

Todavía ninguna cadena de televisión española se ha atrevido con ello. ¿Se trata de un formato complejo? ¿Costoso? ¿Poco rentable? Si bien hay programas que en otros países han triunfado, no es garantía segura que aquí también lo hagan, como ocurrió con el mítico Fort Boyard en Francia, que aquí en España apenas tuvo repercusión.

En Escape Room Fabrik estamos preparados para asumir el reto. Tenemos la clave del diseño del juego para la pantalla grande. Ahí dejamos lanzado el guante…

Autora: Tery Logan (CEO & CoGerente Escape Room Fabrik)

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Se requiere

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.