¿ Por qué nos gustan las escape room tanto… ?

El ocio interactivo y la ficción se fusionan cada vez más generando auténticos espectáculos de diversión donde el único y verdadero protagonista de la historia eres TÚ. No, no te hablo de narrativa, cómics ni de cine, por mucha adicción emocional que nos provoque esta rama de la ficción. Te hablo de juego, de adrenalina en estado puro y de trabajo en equipo (tan utilizado como actividad de Team Building) en rol donde el secreto de la felicidad se alcanza a través del Flow como ocurre en las Escape Rooms, los Eventos de Supervivencia Zombi o los Cluedos en vivo. Si bien hay adeptos para todos, las escape room arrasan. Algo distinto habrá. “¿ Por qué nos gustan las escape room tanto que nos enamoran… ?”, te preguntas… 

por qué nos gustan las escape room

Las dinámicas de juego y cómo se siente y experimenta el jugador cambian en estos tipos de ocio interactivo. Lo cierto es que hay un denominador común. El jugador consumidor de ocio emocionante ha pasado del salto en paracaídas, el paintball y otros menesteres donde se jugaba abrirse la crisma. Ahora se lleva un ocio adrenalítico más limpio y seguro, además de económico. Junto con los videojuegos y las apps de juegos de escape room para móviles, este tipo de juegos triunfan allá por dónde van. Así que si quieres saber por qué nos gustan las escape room concretamente, antes hay una parada obligatoria en el concepto del flow

Pero, ¿qué es el estado de flow?

Podría decirse que el Flow es el hermano psicológico del Mindfulness. Por fin, y tras muchos de estudio de la parte negativa del cerebro, en la década de los 70 la psicología despertó y comenzó a focalizar en lo que ahora denominamos psicología positiva y se centró en el estudio de la felicidad y de la motivación, destacando por su gran trabajo el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi y su concepto de Flow

El flow, al igual que el estado de mindfulness o atención plena, es un estado mental en el que estamos conectados al 100% con la vida. El mindfulness es un estado de meditación introspectivo en nuestros pensamientos y emociones. Sin embargo, el flow es un estado de inmersión en una actividad externa, ajena a nuestro propio yo. En el flow perdemos la noción del tiempo gracias a factores externos. Ambos estados pueden provocarse si se recrean las condiciones necesarias para que surjan. Ambos aportan bienestar, concentración y felicidad.

¿Qué necesitamos para entrar en flow?

Objetivos claros y concretos y una alta concentración en la tarea que estamos realizando, y por supuesto, retos difíciles, pero alcanzables o nos conseguiremos la inmersión plena. En el término medio del aburrimiento y la frustración está el flow. 

¿Cómo se consigue esta línea constante del flow y la inmersión en el juego? Es el equipo de diseño de juego quien se encarga de la elección del tema y su sincronía con la historia (estructura, ambientación y cohesión en el guion). También realiza la elaboración de mecánicas de juego y diseño de pruebas (puzles lineales, abiertos o meta-lineales). Es importante la creación de enigmas originales y su inclusión perfecta en la historia.

No hay que olvidar que el diseñador del juego también elabora las escenas y las fichas de juego en rol del máster y de los actores en los meta-games (eventos survival y cluedos en vivo). Como verás, la labor del guionista/diseñador de juegos interactivos es el pilar de todo. Por eso, somos una especie de gurús del Flow

El ocio interactivo que está de moda

Te explico los tipos de ocio interactivo que están de moda y en los que trabajo como guionista y consultora.

  • CLUEDO EN VIVO

Juegos participativos ambientados en un contexto histórico o de ficción. Uno de los jugadores interpreta secretamente el papel de asesino y el resto de los participantes intentan averiguar quién de entre ellos es el criminal. ¿Y ya está? ¡No! Se convierten en posibles víctimas, investigadores y sospechosos a su vez. ¡Ahí está la gracia! Esto puede implicar el asesinato de varios invitados a lo largo de la partida. También se puede comenzar con un asesinato y dedicar el resto del tiempo a investigarlo. Se incluyen pistas encadenadas y opciones de chantaje y alianzas ocultas entre los jugadores para aumentar la diversión. Normalmente suelen durar entre dos y tres horas y suelen requerir actores dinamizadores. 

Nosotros diseñamos cluedos en vivo y queremos sorprenderte con un título muy divertido a la vez que tenebroso: Desde el más allá venimos. ¿Quieres saber más?

  • EVENTOS DE SUPERVIVENCIA ZOMBI

Eventos de supervivencia basados en un apocalipsis zombi con un escenario recreado en ficción dentro de un entorno de terror en el que se produce una invasión masiva de zombis y debes conseguir ser un superviviente por tus propios medios, superando las pruebas y retos del juego y, lo más importante, evitar ser mordido por un zombie durante el juego. Las partidas pueden durar hasta ocho horas. Este tipo de eventos además de requerir un numeroso grupo de actores, tiene un elevado presupuesto de producción. 

por qué nos gustan las escape room

  • ESCAPE ROOM

Una habitación de escape o Escape Room es un juego de aventura físico en el que un grupo de jugadores encerrados en una habitación, deben solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando la historia y conseguir “escapar” antes de que finalice el tiempo disponible (normalmente 60 minutos). Cada juego puede estar ambientado en un mundo completamente diferente: el despacho secreto de un espía, un búnker de guerra, el sótano de un asesino en serie, el interior de una pirámide egipcia o la sala de un museo.

¿ Por qué nos gustan las escape room… ? Sobre gustos no hay nada escrito, dicen. Al igual que ocurre con el cortometraje, mediometraje y el largo, o con las carreras de relevos, media distancia o maratones, hay a quienes una hora de juego se les pasa volando. Otros buscan más chicha y gozar de la actividad durante un tiempo prolongado. Lo cierto es que de todas ellas, son las escape room quienes cuentan con el mayor fenómeno de flow intrínseco. Y esto tiene que ver mucho con los elementos de la gamificación, que veremos más adelante. 

Autora: Tery Logan

3 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Se requiere

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.