ANÁLISIS DE LA TREPIDANTE SAGA DE JOHN WICK

películas de John Wick

Te contamos todo sobre las películas de John Wick. ¿Qué es lo que debes saber? En cuanto a su ficha técnica, los tres primeros capítulos son John Wick (2014) John Wick: Chapter Two (2017) y John Wick: Parabellum (2019). La primera entrega fue dirigida por Chad Stahelski y David Leitch. Luego Stahelski lo hizo en solitario en las dos secuelas. En su cast, la saga cuenta con las actuaciones de Keanu Reeves, Michael Nyqvist, Willem Dafoe Ian McShane, Laurence Fishburne, Halle Berry y Mark Dacascos. Por cierto, están disponibles en Amazon Prime.

LAS PELÍCULAS DE JOHN WICK (299 ASESINATOS)

películas de John WickLa serie de películas de John Wick es, hasta el momento, una trilogía (John Wick 4 está en pre-producción y se espera el estreno para el 2022). Se enfoca en las andanzas de un asesino a sueldo retirado. Le siguen un montón de cadáveres y litros de sangre que deja regados a su alrededor en su camino. Porque John Wick busca venganza. Esta trilogía llegó para revitalizar un género que para la fecha se valía de enormes catástrofes naturales, efectos especiales de CGI (3D) y edición de Jump Cuts inentendibles (te estoy viendo a ti Michael Bay).

¡Y lo consiguió! Le dio una perspectiva fresca y estilizada. Se creó una danza de la muerte que ha llevado al cine de acción de Hollywood a seguir sus pasos. Ejemplos son: The old Guard, Hotel Artemis o la serie de Altered Carborn. Todas ellas muestran clara influencia de esta saga a la hora de mostrar escenas de acción limpias y contundentes, aunque sin lograr superar la de las películas de John Wick.

LOS DOBLES DE ACCIÓN AL PODER

Los codirectores de la primera entrega de la saga, Stahelski y Leitch, comenzaron sus carreras en la industria como dobles de riesgo (stunts). Ambos trabajaron con Reeves en la trilogía de Matrix y en el filme Constantine. John Wick fue su debut como directores y lograron dar la perspectiva de unos profesionales que entienden cómo funcionan las escenas de acción. Y amoldaron el resto de la producción a las mismas. Incluso incorporaron en todo momento a la cámara y a su equipo en la creación de la coreografía para las peleas y los tiroteos. Curioso, ¿no? Crearon así una amalgama donde la cámara estaba en el punto preciso y en el momento correcto para captar la toma perfecta.

Cabe destacar que también lo lograron gracias a que Reeves y otros actores claves realizaron la mayoría de las escenas de riesgo de las películas. Por ello, no tuvieron que utilizar ángulos o trucos de cámara para disimular el rostro de su doble de acción. Aunque Leitch cedió el cargo de director a Stahelski para los capítulos 2 y 3, se mantuvo a bordo de la saga de las películas de John Wick como productor ejecutivo. ¡Y aún hay más! Dirigió en solitario como Deadpool 2, Atómica y Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw.

JOHN WICK: BALAS, COCHES Y CACHORROS

Wick es un hombre roto, sin nada por lo que vivir. En la primera película le conocemos el día del entierro de su mujer. Esta sucumbió al cáncer, dejándole solo con sus recuerdos, un brazalete, y un vídeo en su móvil el cual mira constantemente. Todo esto cambia con la llegada de un paquete, enviado por su esposa antes de morir. Este incluye una carta y algo muy especial. Se trata de un cachorro de Beagle llamada Daisy. En la carta, su esposa explica que ahora que ella no está, él debe aprender a amar a algo más (y su Mustang de 69 no vale).

Y John Wick comienza a amar a su perrita, la cual comienza a ser un remanso de felicidad. Sobra decir que pronto todo se tuerce y las circunstancias fuerzan a John a retomar su antigua profesión. ¿Y cuál es? Ser el asesino a sueldo más conocido y temido. John es conocido como Baba Yaga para los amigos. De allí que John se pasa el resto del metraje repartiendo plomo y torta. Eso sí, con estilo y garbo, con traje y corbata. Y a pesar de también recibir lo suyo (hay que reconocer que realista no es en ese sentido, ya que Wick sobrevive a caídas y golpes cuál Chuck Norris en los 80) acaba matando a la población de un pueblo pequeño.

películas de John Wick

JOHN WICK: CHAPTER TWO. DE VUELTA AL RUEDO

La segunda entrega comienza tan solo cuatro días después del final de John Wick. Nuestro sicario favorito ha regresado a casa. Ha guardado las armas y se prepara para una vez más entrar al anonimato y disfrutar de su retiro. Sin embargo, los eventos de la primera película regresan. Se trata de una figura de su pasado que le visita, exigiendo un último encargo antes de dejarle ser libre.

Chapter two nos muestra un poco más del trasfondo de este mundo mítico de asesinos, con sus reglas y sus costumbres que rayan lo sagrado. Nos traslada a Roma y sus catacumbas para conseguir una recompensa de 14 millones. Y lo hace sin el apoyo de los considerables recursos de la High Table y perseguido por todos sus colegas de profesión. A mi parecer la más floja hasta los momentos de la serie. Eso sí, con escenas de acción increíbles. Y, cómo no, cumple su propósito de poner al héroe en un terrible predicamento para luego dejarnos pendientes del desenlace.

JOHN WICK CHAPTER THREE: PARABELLUM. WICK VS. EL RESTO DEL MUNDO

películas de John WickUno de los aciertos de la saga y, particularmente el que más me atrae como espectador, es que nos permite levantar el velo de la normalidad. Sí, nos deja ver lo que yace debajo. Se trata de una especie de submundo donde se mueven los asesinos de élite. Este submundo es manejado por la misteriosa organización conocida como la High Table, en la que sus miembros pagan con monedas especiales y contratan servicios que no están disponibles para el ciudadano común.

En esta tercera entrega nos adentramos más en sus costumbres. Conoceremos al hombre que se sienta en la cúspide de la High Table. Y descubriremos un nuevo Hotel Continental (el santuario de los asesinos donde está prohibido matar a nadie y base de operaciones). Ya conocimos el Continental de New York en la primera película. Chapter two nos llevó hasta el de Roma. Y Parabellum al Continental Marruecos, regentado por una antigua colega de Wick (una Halle Berry genial) y su dos ¨Cachorros¨. Esta ayuda a regañadientes a John a intentar lograr el perdón de sus superiores y regresar a una semblanza de vida normal.

VALE LA PENA PERDERSE EN ESTE MUNDO

El éxito de la saga ha sido rotundo y los ratings y el montón de dinero que ha generado lo confirman. Y ha cambiado la cara a las películas de acción en Hollywood. Pero con esto no quiero decir que Wick fue el inicio de este estilo. John Woo fue su gran precursor en Hong Kong durante los 80 y 90 con su Heroic Bloodshed en películas como Hardb Boiled y The Killer. Por parte del lado occidental, Kurt Wimmer nos dio la magnífica, aunque no tan conocida joya de del Gunkata y la Ciencia Ficción, llamada Equilibrium.

Lo que esta saga de películas de John Wick ha logrado es llevar esos conceptos y no solo masificarlos. Ha sabido mostrar a los grandes estudios que es un filón valioso y que vale la pena explorarlo. Como espectadores, les recomiendo una buena dosis de palomitas a mano, desconectar un poco el punto del cerebro que te dice ¨Este tío no puede haber sobrevivido a esto¨ y prepararse para una maratón de muerte, tiroteos, artes marciales y el mejor anuncio publicitario en contra de la crueldad contra cachorros de la historia. Altamente recomendada.

Por Miguel Maturén