ANÁLISIS DEL FILM LA VIEJA GUARDIA

película la vieja guardia

ANÁLISIS DEL FILM LA VIEJA GUARDIA

La película La vieja guardia, que lleva por título original The old guard, está dirigida por Gina Prince-Bythewood. De reciente estreno (año 2020) sus intérpretes son Charlize Theron, Kiandra Layne, Matthias Schoenaerts y Chiwetel Ejiofor. Estamos ante la nueva propuesta del gigante del streaming Netflix, en el género de acción y superhéroes. Cabe destacar que está basada en el cómic homónimo. Los autores de este son Leandro Fernández y Greg Reucka (quien reaparece como guionista de la película).

¿De qué trata la película La vieja guardia?

La película La vieja guardia nos presenta a un grupo de mercenarios liderados por Andrómaca ¨Andy¨ de Escitia (Theron). Estos poseen habilidades regenerativas que básicamente les hace inmortales. Interesante, ¿verdad? El grupo, completado por Booker, Joe y Nicky utiliza sus habilidades como guerreros desarrolladas y refinadas durante centurias, para llevar a cabo diversas misiones alrededor del mundo.

Nos encontramos con Andy y el resto justo cuando están por emprender una misión de rescate encomendada por Copley (Ejiofor) un Ex Agente de la CIA. Sin embargo, la llegada de una nueva ¨Inmortal¨ al grupo, y el verse desenmascarados ante el CEO de una gran compañía farmacéutica, llevará al grupo a luchar por su libertad e incluso por su inmortalidad.

película la vieja guardia

Lo más destacable de La vieja guardia

Sus escenas

El film cuenta con escenas de acción muy bien logradas, lideradas por una Theron increíble, lo cual era de esperar tras su trabajo en Atómica y Mad Max. Como acotación, Charlize tiene todo mi apoyo y voto para tomar el mando de James… ¿Jane? Bond. El resto del cast y los dobles se desempeñan de manera ejemplar, aunque en ciertas partes siento que la acción sufre un poco del ¨Síndrome de John Wick¨, ya que bebe un poco del estilo de las peleas y los tiroteos de la famosa trilogía protagonizada por Keanu Reeves. Sin embargo, esto no afecta al disfrute de dichas escenas. Además, para los que prefieren la acción lo más sana posible, informo que, aunque el gore esté presente, no lo está en exceso.

Sus personajes

La relación entre los personajes y, en especial, entre los miembros del grupo es muy natural y creíble. Puedes percibir cómo han pasado siglos juntos. Existe incluso una relación amorosa de dos de sus miembros, aunque no es una parte principal de la historia pero está muy bien esbozada y no se siente colocada con calzador para agradar a un público cada vez más enfocado en lo políticamente correcto. Además, las narrativas individuales de los personajes están muy bien desarrolladas y sus motivaciones son, dentro de lo que cabe en una película de este género, realistas. Quizá se echa de menos un villano un poco más complejo y menos cliché. Y hablando del villano, los fans de la saga de Harry Potter disfrutarán viendo lo que paso con Dudley Dursley al crecer…

Su dirección

Gina Prince-Bythewood realiza un excelente trabajo al mando de la dirección. Por cierto, es la primera mujer afrodescendiente que dirige un film de superhéroes. La vieja guardia es su primera película de acción, ya que ha estado más abocada al cine indie y dramático. Tras ver el resultado de su primer intento, espero que sigan mucho más, sobre todo si tienen en mente producir una secuela de La vieja guardia. Y lo veo muy posible dado el final del filme y la publicación del segundo volumen del cómic.

película la vieja guardia

La película La vieja guardia basada en el cómic homónimo

Habiendo leído el cómic que lleva el mismo nombre, (el cual también recomiendo, en especial si sois fanáticos de la movida independiente) he de decir que esta es una de las adaptaciones más fieles al material original que he visto. Sin embargo, el cómic nos presenta escenas de flashbacks mostrándonos al grupo en distintas eras, con un telón histórico muy interesante, en especial la historia de la pareja de enamorados. Sobre este último punto, imagino que, por motivos de presupuesto, fue imposible llevar a escena. ¡Spoiler Alert! Ved primero la película. Luego leed el cómic. Así no tendréis ¨Spoilers¨ de ciertos puntos de la trama, que merece la pena dejar que nos sorprenda.

Como conclusión, la película La vieja guardia vale la pena. Dos horas y veinte minutos que no te dejarán indiferente. Especialmente teniendo en cuenta que la podemos disfrutar en la comodidad de nuestro salón. Sí, claro que me hubiese gustado la experiencia de verla en el cine. ¿A quién no? Pero sabemos lo que ha hecho el 2020 y la pandemia por la industria cinematográfica.

Por Miguel Maturén