Lejos de comenzar un negocio sin mucha adrenalina ni pasión, son cada vez los emprendedores que se arriesgan a ganarse la vida con el negocio de las escape room. Se trata de una divertida opción para trabajar jugando y viceversa. Así, muchas startups y pymes se han lanzado al negocio de las escape room. La alternativa de apertura de salas o juegos de escape se ha convertido en una realidad de emprendimiento para muchos.
¿Por qué es positivo montar un negocio de escape room?
El público demanda actividades divertidas y originales. Las personas somos adictas a las emociones porque forman parte de nuestro día a día. Por desgracia, el estrés y la rutina nos alejan de forma habitual de la adrenalina y la alegría. Por suerte, esto mismo nos lo aporta un juego de escapismo.
Buscamos de forma incesante ocio de calidad que nos haga abstraernos de los problemas al tiempo que compartimos experiencias divertidas y enriquecedoras con nuestros allegados. Y más allá de lo lógico, la bioquímica explica de una manera sencilla cómo se generan moléculas de felicidad cuando jugamos a una escape room.
Si bien esta emoción está garantizada para los jugadores, para el emprendedor que se enfrenta a un proyecto de negocio de esta envergadura no es tan sencillo. La mayoría de las veces no sabe ni por dónde empezar cuando se plantea que abrir una escape room puede ser la opción ideal para su futuro. En este artículo vamos a analizar los aspectos más técnicos del proceso de creación de una sala de escape.
Las claves técnicas del negocio de las escape room
La elección del local
Ubicación: ¿Zona céntrica o periferia?
- Pues debes estudiar la distancia hasta tu competencia, por supuesto.
- Lo importante es que haya buena conexión en transporte público y que resulte fácil aparcar, aunque sea en un parking privado, pero que sea cercano.
- No es tan importante que el local sea visible al paso de los peatones, puesto que no es un negocio de consumo inmediato, aunque ser visible despertará la curiosidad de los transeúntes. Recuerda que lo más importante a nivel de marketing para una escape room es la captación de clientes por internet y las recomendaciones.
Estado General. ¿En bruto o acondicionado?
A menos que el local sea de tu propiedad, un local en bruto no es la mejor recomendación para empezar desde cero un negocio de escape room salvo que hagas una excelente negociación con los propietarios. Ten en cuenta que la inversión en obra general que tienes que hacer se quedará allí con los consecuentes beneficios para el arrendatario. Además, son muchas las partidas presupuestarias que requiere un local en este estado.
Por el contrario, un local acondicionado puede ser más rentable a la hora de «maquillarlo» si cumple, en términos generales, con la normativa. Es extraño que no se pueda aprovechar el suelo o el techo que tiene, además de la fachada. Con esto ya te estás ahorrando parte de la inversión que tendrías que hacer si estuviera en bruto.
Superficie y distribución
Siempre asalta la duda. ¿Mejor alquilar un local pequeño si no se cuenta con gran capital de inversión? ¿Quizá uno más grande para desarrollar el negocio por fases y ampliar en un futuro? Importantes cuestiones a valorar.
Normalmente, una sala de escape diseñada ocupa unos 20 m2. Contando con recepción, oficina de game master, photocall, baños, taquillas… Ya podéis hacer las cuentas. Hay otros formatos de juego que oscilan entre los 15 m2 hasta 60 m2 e incluso más.
Por eso, no olvides en tu plan de negocio…
Tienes que definir el nº de salas que te serán rentables. Según el coste del local (salvo que sea de tu propiedad), tendrás que jugar con diferentes variables y distintos escenarios posibles (cantidad de juegos que quieres abrir y cuándo pondrás cada uno en funcionamiento). Normalmente, el negocio de las escape room comienza a ser realmente rentable de dos juegos en adelante.
En cuanto a la distribución del local, cuanto más rectangular y diáfano, mejor. Parece que adaptar un juego de escape en cualquier espacio es posible (paredes o mamparas ya hechas inclusive), pero hay muchos factores a tener en cuenta. Para poder optimizar el negocio y que quepan bien los juegos, una geometría «limpia», así como la ausencia de tabiques, columnas, y a menudo, escaleras, facilitan la construcción de la sala.
Accesos
La normativa de accesibilidad a locales comerciales que marcan los ayuntamientos son cada vez más exigentes. Una cosa es que el local sea accesible para que una persona discapacitada tenga acceso al recinto. Otra distinta es que cualquier juego sea accesible para un discapacitado. Lo que el ayuntamiento te va a solicitar es que el local (y no el juego en sí) sea accesible.
CONCLUSIÓN: Antes de alquilar un local para abrir un negocio de escape room, es conveniente que pidas cita al técnico del departamento de licencias del ayuntamiento correspondiente del municipio donde quieras abrir tu sala de escape (planos en mano) para que te confirme viabilidad. No existe una normativa única y general en nuestro país que defina un único criterio. Cada provincia (y ciudad) cuenta con sus adaptaciones y exigencias propias que debes consultar. Si además puedes negociar carencia con la propiedad, será excelente. Un plazo de dos meses suele ser aceptado. Mientras que tú avanzas con la obra, te ahorras la partida del alquiler.
La solicitud de licencias al ayuntamiento
Proyecto de obra civil y licencias. Cualquier modificación que vayamos a hacer dentro de un local requiere de una obra en mayor o menor medida. Por ello, hay que presentar un proyecto de obra civil correspondiente realizar la solicitud de licencias oportunas (licencia de obra). El proyecto de obra ha de ir visado por un arquitecto licenciado. Por otro lado, para poder abrir un negocio al público, el ayuntamiento exige la solicitud de licencia de apertura o de actividad. ¡Y es ineludible! Llevará un tiempo la valoración para conceder o denegar.
Más aspectos a valorar en el arranque del negocio de las escape room
El personal. Importantísimo contar un Game Master que sea sociable, amable y simpático. Por supuesto, ha de ser resolutivo y eficiente al conducir cada partida. Este puesto es ideal para actores, ya que un Game Master que realiza las explicaciones del juego en rol (o teatralizando), consigue una inmersión muy superior en los jugadores.
Software, cámaras y sistemas de sonido. Es imposible que un Game Master ayude a los jugadores a salir del atolladero sin ver ni oír. Es así como podrá proveerles de las pistas necesarias para poder avanzar cuando están atascados. Que no cunda el pánico. No es tan caro ni complejo como parece. negocio de las escape room.
Marketing. Si no estás en internet, no existes. Al igual que en otros sectores, el negocio de las escape room requiere el marketing adecuado. Tus jugadores buscarán escape room en tu ciudad y si no estás en la primeras páginas… ¡Mec! Me temo que no vas a tener mucha oportunidad para que entren a tu web y reserven. El plan de marketing tanto en RRSS como en gestión del contenido para posicionamiento SEO de google, es vital.
Por Tery Logan
3 respuestas
Muy interesante
Gracias, Armando. Un gusto tenerte como lector
gracias por la información. muy buena!!