Tras nuestras reflexiones acerca del descenso de la popularidad de los MMORPG, no podía faltar un análisis del nuevo titán: los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), juegos donde el jugador controla un único personaje que forma parte de un equipo, con la meta de enfrentarse a otro y destruir su base en un escenario limitado. Si no has probado ya los MOBA más jugados, seguro que estás deseando saber más sobre ellos. Probablemente conozcas o hayas oído hablar también de los los MMORPG (Massive Multiplayer Online Rol Playing Game), a los que ya dedicamos un artículo. 

¿Qué tienen en común los MOBA más jugados?

¿Por qué tanta fama? Mucha parte de este éxito se debe a su inclusión en los e-Sports (competiciones nacionales o internacionales de videojuegos), eventos cada vez más normalizados gracias a su significativa afluencia. Hoy comentaremos los dos grandes rivales, los MOBA más jugados: League of Legends (Riot Games) y Defense of the Ancients 2 (Valve Corporation).

Recordemos, antes de pasar a enumerar las diferencias (que no son pocas), que ambos juegos son Multiplayer Online Battle Arena y ambos son de los MOBA más jugados. Coinciden en una serie de características básicas.

  1. Son increíblemente adictivos a causa de la corta duración de las partidas (de 20 a 45 minutos), la capacidad de colección de campeones y visualizaciones (las famosas “skins”), o la opción de jugar distintos roles.
  2. De forma general son gratuitos, aunque ofrecen micropagos a cambio de ciertos ítems que no son indispensables ni influyen en la jugabilidad (o sea, no son Pay-to-Win).MOBA más jugados

Características específicas de los MOBA más jugados del mercado

1. Los minions

Un poco más a fondo, en la parte in-game (dentro del juego), poseen unas figuras llamadas minions, pequeños ejércitos a favor del equipo que apoyan en la misión de destruir torres (emplazamientos a lo largo del mapa que hay que destruir para alcanzar la base enemiga), atacando a cualquier enemigo que encuentren. Propinar el último golpe a estas unidades es recompensado con oro, utilizado para comprar objetos que potencian las aptitudes del campeón.

¿Por qué son tan importantes? Porque, al fin y al cabo, a más oro, más poder. La mayoría de jugadores profesionales ya indican que es necesario prestar atención a los last-hits (último golpe). De la misma manera, los campeones cuentan con habilidades, bien básicas, con una reducción de enfriamiento corta, o definitivas, más potentes.

2. El rol

Cada héroe, por su parte, ostenta un rol: el tanque, cuya función es proteger a los miembros de su equipo y aguantar los ataques; los luchadores, que pelean cuerpo a cuerpo, con habilidades para dañar y afectar el movimiento del enemigo (aturdir, ralentizar…); los asesinos, cuyas destrezas permiten hacer una cantidad sustancial de daño en muy poco tiempo; los magos, que se dedican a los efectos de área y supresión (incapacitación del rival); los tiradores, con su fuerza residente en los ataques básicos; y en último lugar, pero no menos importante, los apoyos, que asisten al resto de sus compañeros mediante curas, barreras y escudos.

3. Las líneas

También, en cada partida, se designan las líneas, es decir, los diferentes caminos a seguir para llegar a la base contraria. Existen cuatro líneas referenciales: top, la parte superior, normalmente tomada por un luchador o tanque y centrada en la protección de su torre; mid, la línea central, con magos o asesinos que tratan de eliminarse el uno al otro y, en algunos casos, hacer roam (acudir a las otras líneas a ayudar a su compañero); bot, con dos campeones, el apoyo y el tirador, donde prevalece la obtención de esos last-hit a los súbditos; y la jungla, partes dispersas por el mapa con agrupaciones de monstruos neutrales, y cuyo usuario se ocupa fundamentalmente del auxilio al equipo.

MOBA más jugados

Peculiaridades del League of Legends

Una vez tratados los parecidos, ¿por qué no empezamos con las diferencias? ¿Qué tiene el LoL que lo hace tan especial? Aquí lo tienes.

  • Actualización continua. Cada dos semanas, Riot restaura su juego. En estas actualizaciones, llamadas parches, se aumentan o disminuyen las características de algunos de los personajes, objetos o mapas. ¿Y qué ocurre? Desequilibra continuamente el juego y provocando un dinamismo sin pausa.
  • El nivel máximo alcanzable en una partida es el 18, mientras que en DotA es el 25. Como usuario, también existe esa subida de nivel, implicando una mejora de las runas. ¿Qué son? Ítems que sirven para mejorar las estadísticas generales de los campeones, otorgándoles daño de ataque, reducción de enfriamiento, etc.).
  • La presencia de los hechizos de invocador, dos habilidades “extra” que escoges antes de iniciar la partida, comunes para todos los jugadores y héroes.
  • La opción de volver a la base amiga desde cualquier parte del mapa mediante un teletransporte.
  • Los inhibidores, o barracas en DotA, véase, los emplazamientos inmediatamente seguidos al nexo (objetivo final del juego), se regeneran tras ser destruidos en un intervalo de tiempo.
  • Hay varios mapas y modos de juego. Actualmente, hay tres modos de juego fijos: la Grieta del Invocador, en la que los equipos son de 5 personas; el Bosque Retorcido, donde son de 3; y el Abismo de los Lamentos, una única línea centrada en la batalla. A veces, también se incluye un modo de juego rotatorio.
  • En caso de que el usuario quiera rendirse, puede hacerlo sin sanciones a los 20 minutos de partida.

MOBA más jugados

¿Y el DotA?

Además de una comunidad mucho menos tóxica… ¿No sabíais que la comunidad del LoL está considerada como de las más tóxicas del mundo? Bueno, lo es. Pero no es la única ventaja que tiene este maravilloso entorno que pertenece a los MOBA más jugados. Veamos las demás.

  • Los roles de campeones no tienen una posición fija. ¿En qué repercute? Esto les confiere un aumento de la estrategia y de la versatilidad.
  • Todos los héroes están disponibles desde que te registras, sin necesidad de invertir tiempo o dinero en conseguirlos.
  • Funciona en base a los atributos fuerza, agilidad e inteligencia. Cuando se incrementa una de ellas, se incrementa el daño del personaje.
  • Se puede matar a las unidades amigas. ¿Cómo? Dividiendo el oro en fiable (proveniente de eliminar campeones/lograr objetivos) y no fiable (last-hit a súbditos/tiempo de partida).
  • Existen 5 tiendas en el mapa: dos en los laterales, dos secretas y una en la base.
  • Únicamente puedes teletransportarte comprando un objeto llamado Pergamino de teletransporte.
  • Cuando un jugador se queda AFK (Away From Keyboard), es decir, abandona el juego, el resto de su equipo puede controlar su personaje.

Y entonces… ¿Con cuál MOBA me quedo?

Eso, querido lector, queda a tu disposición. Resumiendo los puntos anteriores, el LoL es recomendable para las personas menos experimentadas en juegos multijugador en línea. ¿Qué más? Cuenta con más capacidad de concentración (ignorar a la parte negativa de la comunidad) y con una alta competitividad. ¿Y su contricante? El DotA, en cambio, está más adaptado a jugadores que valoren la estrategia y el juego en equipo¿Cuál será tu elección, invocador?

Autora: I. Valdaliso (Colaboradora del blog)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Se requiere

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.