juegos de escape room para móviles

Los juegos de escape room para móviles interactivos llegaron hace unos años a nuestras pantallas… Pero hasta ahora, no estaba tan claro que era para quedarse. Como ya habíamos comentado en otras entradas, vaticinando las posibles tendencias sociales y de mercado con respecto a las escape room, estas aplicaciones cuentan con todos los ingredientes de la receta que pasaría a ser la clave del éxito.

¿Por qué comienzan los juegos de escape room para móviles? 

Por un lado, tenemos la baza de la tecnología, esa que no hace más que evolucionar. Y parece ser que lo hace incansablemente (¡y esperemos que sea así!). También nos aporta lo necesario para comenzar o mejorar nuestra aventura: un lugar, una ambientación o hasta esa simple voz en off que nos explica lo que ocurre a nuestro alrededor. Una habitación oscura, un par de luces, algún que otro objeto que se mueve y produce un sonido chirriante… y ¡bam! Ahí está, eso que esperamos. 

Sí, hablo de la sensación de nerviosismo y expectación, la adrenalina que se genera en nuestro cuerpo. ¿Cómo? Hay cambios fisiológicos que hacen que queramos repetir este tipo de experiencias una y otra vez. Y nada más lejos que en cualquier momento, al alcance (y nunca mejor dicho) de nuestras manos… o de nuestras pantallas. Y todo gracias a los juegos de escape room para móviles accesibles a un solo clic. 

juegos de escape room para móviles

La importancia de las Apps… 

Conscientes como somos del uso de dispositivos móviles a forma de medio ya no únicamente de comunicación y organización, sino de entretenimiento, se han ampliado los horizontes de las aplicaciones de ocio.

Se crean sin cesar juegos de todo tipo y, por tanto, un sinfín de opciones a la hora de escoger. Cierto es que se nos hace tan difícil (aunque esto suele verse solventado con esas “gigantescas” memorias y tarjetas SD) como excitantePara ello, y restando sin pretenderlo mucha emoción al tema, se ha optado por originar títulos con una serie de características comunes. En primer lugar, la experiencia centrada en el contenido.

Es decir, la ampliación de las tramas y la minimización de lo que podríamos llamar “distracciones”, haciendo que la historia que cuentan capte en mayor medida la atención del jugador. Hablamos también, para apoyarlo, de un diseño conversacional. También de diálogos sencillos basados, muchas veces, en las decisiones del jugador y sus compañeros. Justo tal y como se venía advirtiendo en algunos videojuegos de otras plataformas (sobre todo en videoconsolas portátiles). 

Otra de las estimaciones que podríamos considerar un punto fuerte (por la impresionante ascensión de cifras que abarca) es la realidad aumentada. Me refiero a la capacidad de interactuar con el entorno mediante una simple cámara. Por lo mismo, exactamente, por lo que triunfó en su momento la famosa aplicación Pokémon: GO!, además de esos recuerdos infantiles que evocaba. Fue una combinación arriesgada, pero apuesta ganadora, al fin y al cabo).

Incluyendo la temática escape en el mercado de las Apps

juegos de escape room para móviles

Gracias a esas propiedades que han designado como tendencias, nos encontramos con una relación muy jugosa en torno a las apps que utilicen como eje el escapismo. Se ocasiona una inmersión virtual, jugando con las cartas de la realidad aumentada. También una focalización en las tramas. Esto se traduce en producción de adrenalina (¡justo lo que buscamos en una escape room física!). 

Sin embargo, las apps cuentan con ciertas ventajas a la hora de escogerse. Podrían ser más o menos importantes en función del usuario. Principalmente, la portabilidad (al estar instaladas en un aparato portátil, se pueden llevar a cualquier sitio). Otra es la opción de pausar el juego. ¿Qué aporta? Es decir, aportan una manera de optimizar el tiempo, siendo viables en esos momentos “entre tareas”. Además, facilitan varios modos de juego instantáneos. Ya sea en solitario, en grupo, o incluso asociando a varios desconocidos en un mismo equipo con un objetivo específico.

Más ventajas de los juegos de escape room para móviles

Así, eliminan los problemas de horarios, distancia o incluso (y ojo, que esto es importante), el precio. Muchas de ellas son gratuitas, bien en los niveles iniciales, bien por completo. Y eso no reduce su calidad, ni de lejos. Por último, dado el mercado actual de aplicaciones, existe una amplia y fiera competencia. Esto provoca que la temática dentro de las mismas sea variada y fresca de manera continua. Y a su vez, hace que sea posible encontrar apps de escape de diferentes géneros, duraciones o incluso DLCs (adición de contenido al propio juego).

juegos de escape room para móviles

¿Cómo funcionan los juegos de escape room para móviles? 

Primero escoge, descarga e instala la aplicación. Recuerda que en Android debes usar Play Store y en iOs, App Store). Verás que hay unas reglas fundamentales que, en ocasiones, se omiten. ¿Y cuáles son? Lo primero es que se trata de juegos Point & Click (apuntar y hacer clic). Es decir, juegos donde se utiliza exclusivamente la pantalla táctil (o algún tipo de puntero) para interactuar. ¿Cómo funciona? Es necesario hacer clic en ciertas partes de los escenarios para realizar las acciones.

En concreto, en primera persona. No tenemos visión de nuestro personaje, sino una vista completa del escenario en el que nos encontramos. Y, hablando de escenarios, se trata de escenografías ambientadas acordes al tema del juego. Aquí es dónde buscaremos esos Hidden Objects (objetos escondidos). ¿Cómo funcionan? Responden ante nuestra selección. ¿Para qué sirven? Nos ofrecerán una serie de alternativas de acciones con las que tendremos que trabajar. ¿Ejemplos? Usar, girar, mover…

¿Y cuál es el objetivo entonces?

La meta, como en las escape room físicas, sigue siendo escapar de la habitación. La diferencia en el mundo virtual es que no siempre será en un tiempo limitado. Mediante los Hidden Objects y las acciones que utilicemos gracias a ellos, accederemos a pruebas, acertijos y enigmas que habremos de resolver para avanzar en la historia. Hay que tener cuidado con esto. ¿Por qué? Frecuentemente, y como bien saben los jugadores habituales, hay ciertos objetos o acertijos secretos. 

Estos nos explican algunas subtramas, historias de otros personajes, y en ocasiones, hasta partes del hilo argumental. Sin ellos, ciertas partes no quedarían del todo claras. A pesar de que en la mayoría de los juegos (en especial los más antiguos), la sucesión de estas pruebas es lineal, no tiene por qué serlo en todos. Dependiendo de la aplicación, por tanto, es posible que el escenario entero esté relacionado por una trama coherente… O puede que cada elemento vaya por su cuenta (carente de linealidad). 

Y tú, ¿aún no has probado ninguna aplicación de escape? Puede que no sepas dónde empezar (y no te culpamos). Así que nosotros tenemos algunas recomendaciones sobre los mejores juegos de escape para móviles. También nos queda pendiente comentar sobre las app para móviles donde se pueden reservar salas, ¡que ya hay algunas que están funcionando! 

Autora: Tery Logan

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Se requiere

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.