Si te perdiste la primera parte del artículo, no dejes de leerlo para estar al día. ¿Estás pensando en invertir tu dinero en un negocio rentable? ¿Te atrae el ocio interactivo para formar tu nueva empresa? Te contamos lo indispensable que debes saber antes de invertir en una escape room.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de invertir en una escape room?

Como dijimos en la primera parte de este artículo, tener un plan de negocio bien esbozado con anterioridad a realizar cualquier inversión es crucial. Es trabajoso, sí, y requiere tiempo, pero te ahorrará mucho dinero, dolores de cabeza y disgustos posteriores. Por supuesto, conocer los temas técnicos de este nuevo ocio interactivo también te ayudará mucho. Los márgenes de rentabilidad superan el 30% y los jugadores de habitaciones de escape aumentan de forma increíble. Por ello, invertir en una escape room se ha convertido en una opción más que considerable como startup o negocio emergente.invertir en una escape room

1. Tu imagen de marca y el marketing

Que la publicidad digital es la reina del marketing es indiscutible. Lo que debes saber es que tienes un largo camino por delante a la hora de planificar un buen plan de marketing para que tu inversión en una escape room obtenga el rédito que se merece. ¿Te suena la palabra SEO? ¿Sabes cómo elegir un buen nombre comercial? ¿Te has planteado cómo vas a captar a tu clientela en las RRSS?

La marca comercial y los jugadores

  • El nombre comercial de tu sala de escape room influirá en diversos aspectos. Primero, piensa que muchos jugadores recomendarás tu sala por el nombre. Parece una obviedad, pero si buscas combinaciones enrevesadas, será difícil que te recuerden. Además, la url de tu página web estará condicionada también por ello. Si usas combinaciones en inglés, guiones intermedios, etc, será más complejo que te encuentren en la red y que accedan a tu web. Y si no te visitan, no reservan tu juego. Invertir en una escape room conlleva mucho tiempo, dinero y esfuerzo como para no sacar el máximo rendimiento, ¿no crees?
  • La captación de jugadores. Este aspecto es crucial en el sector de los juegos de escapismo, donde el público no puede repetir tu sala. ¿Qué significa? Que no puedes fidelizar clientes en gran medida (según el número de juegos que ofrezcas a tu público), así que tendrás que estar en constante búsqueda de jugadores potenciales que atraer a tu local. A la hora de realizar tu plan de negocio, como tendrás que planificar los primeros años de su funcionamiento, recuerda reservar una partida económica importante para la inversión en publicidad.

invertir en una escape room

El marketing y el SEO

  • Campañas de marketing. Los códigos de descuento, los días de promoción en los que jugar sale más barato y la inversión directa en RRSS como Facebook, por ejemplo, funcionan bastante bien. Recuerda que las fan pages son a día de hoy los elementos que cuentan con más recursos en Facebook para poder dar a conocer un negocio. Como sabes, cada publicación que realizas desde la fan page tiene un alcance orgánico o natural y un alcance no orgánico o de pago, que es el que tú logras con tu inversión en esta red social. Facebook cada vez nos pone más fácil poder segmentar el público al que queremos dirigirnos, pudiendo elegir su franja de edad, intereses y áreas geográficas (estos son los 3 factores clave que debes marcar como prioritarios) entre tantos otros factores.

  • El SEO o posicionamiento natural desde tu web. Google nos ofrece diversas opciones para posicionar bien nuestra web en los resultados de búsquedas de nuestro público potencial. Si estás en la segunda página de Google, NO EXISTES. Si bien hay parte del SEO que puedes controlar desde el propio diseño y desarrollo de tu página web (por ello es importante que contrates servicios informáticos expertos en el sector de las escape room, como Sagajean, Soluciones Web 365), la gran parte la conseguirás gracias al contenido digital. Te recomendamos que dediques una sección a un blog. Desde ahí podrás publicar contenido digital original y de calidad relacionado con tu sector. Es lo que se denomina marketing indirecto de contenidos.

Algunas pistas… 

Puedes hablar de experiencias en otras salas de escape (reseñas). También de tu experiencia en la inversión en una escape room, o de las virtudes de tus juegos. Lo importante es citar keywords (o palabras clave) del sector. Así, poco a poco vayas teniendo visibilidad gratuita en internet. Como también sabes, la otra opción para aparecer en los primeros resultados son las campañas de anuncios de pago SEM. Sobre esto puedes saber más en el artículo sobre la visibilidad de tu negocio en la red.

invertir en una escape room

2. Sobre el diseño y la construcción de los juegos

Hoy, tanto las startups como los negocios de escape room necesitan nuevos diseños de juegos atrayentes para renovar/ampliar sus salas. Elegir un buen diseñador de juegos con experiencia es importante. Que sea experto en creación de escape room os ahorrará mucho tiempo. También  dolores de cabeza. ¿Qué ocurre? A pesar de que a muchos ojos el diseño de un juego de escape parece relativamente sencillo, son muchas variables a tener en cuenta. No solo es tener una idea. Lo más importante es saber cómo llevarla a la práctica de la forma más rentable posible. ¿Qué más? Que al mismo tiempo sea atrayente para el jugador. ¿Cómo? Con una excelente jugabilidad e inmersión del juego.

Ser diseñador de experiencias de ocio interactiva no es solo ponerse a escribir sobre el papel. Hay que trasladar la dinámica a la vida real con éxito. Por eso, quienes nos dedicamos a diseñar juegos de escape, a generar cluedos en vivo (con o sin elementos de escape room), eventos teatralizados para empresas o cualquier otra dinámica que conlleve pruebas o interacción con personajes, estamos en constante formación y aprendizaje. Como ves, invertir en una escape room conlleva conocer varios y muy diversos aspectos. Cuantos más conocimientos tengas, más cerca estarás del éxito. Recuerda que la información es poder.

Autora: Tery Logan

Compartir
Artículo anteriorLos orígenes del cluedo en vivo

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Se requiere

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.