En el mundo de hoy en día, cada vez estamos más acostumbrados a escuchar el término gymkhana: en juegos, campamentos, eventos, actividades al aire libre… Se trata de algo my recurrente en cualquier ámbito. Sin embargo, menos familiarizados estamos con las gymkhanas teatralizadas. ¿Sabemos realmente qué son?

Los comienzos de las gymkhanas 

La gymkhana es un juego colectivo en el que los participantes se dividen en equipos que compiten entre sí, por lo general en espacios abiertos. ¿De qué va? Se basa en realizar distintos tipos de competiciones donde los concursantes se enfrentan a distintas pruebas y obstáculos que les impiden lograr un objetivo, demostrando capacidades deportivas, artísticas, culturales o lógicas y acumulando puntos. ¡Interesante! ¿Verdad?

Entonces, te preguntarás, ¿qué aporta una gymkhana? Dependiendo de su alcance y duración, suelen ser idóneas para promover ciertos valores en sus participantes. ¿Por ejemplo? Se trabajan colaboración, trabajo en equipo, respeto, solidaridad o rapidez en la toma de decisiones. También ayuda a mejorar las relaciones personales, estimula las habilidades intelectuales o la concienciación/empatía hacia un determinado tema. (esto último lo utilizan las marcas para generar branding).

En España, la mayoría de las capitales y pueblos usan las gymkhanas para celebrar festivales y/o promocionar las provincias, dándole un toque divertido al turismo e invitando a los foráneos a participar.

¿Qué tipos de gymkhanas existen?

Sin embargo, las gymkhanas pueden constituir un fin o un medio para alcanzarlo. ¿Qué quiere decir esto? Que, en términos generales, una gymkhana puede ser una actividad dedicada al entretenimiento (gymkhanas con preguntas) o una vía comercial o acción de marketing, como por ejemplo promocionar una marca o empresa o incrementar el turismo de una ciudad. Es decir: ocio o negocio. 

Debido a estas diferencias, existen una serie de tipos de gymkhanas:

  1. La deportiva tradicional, que solemos encontrar en fiestas y festivales.
  2. La cultural, donde el objetivo es aprender; la gastronómica, en forma de concursos y aptitudes culinarias.
  3. Las de búsqueda, donde hay que localizar un objeto en concreto en un plazo de tiempo determinado; la artística, que pone a prueba la creatividad y la capacidad de interpretación y caracterización de los usuarios. 
  4. La filantrópica, mediante actos sociales que apoyan la caridad humana y los valores morales.
  5. La comercial o marketiniana, donde el impacto emocional de la acción en sí genera un vínculo del cliente (potencial o no) con la marca y se afianza la relación.

Pero, ¿qué son las gymkhanas teatralizadas?

Ya dentro del ámbito de las gymkhanas artísticas, se han originado un subtipo que está pisando fuerte: las gymkhanas teatralizadas. Pero… ¿qué distingue una gymkhana teatralizada y una escape room al aire libre o un Cluedo en vivo?

  • Pueden ser temáticas: las gymkhanas teatralizadas pueden basarse en ciudades e historias reales o fantásticas y ambientarse en cualquier lugar, sin un número específico de jugadores.
  • Suelen ser gratuitas: dado que muchas de ellas son organizadas por instituciones públicas o empresas, no suponen un gasto para los participantes.
  • Las normas son más sencillas: cada prueba viene debidamente explicada, y no tiene por qué existir una relación entre ellas. En ocasiones, ni siquiera encontraremos una trama por detrás de las pruebas.
  • Posee diversas clases de desafíos: mientras que otros tipos de juegos se enfocan en las capacidades mentales, las gymkhanas cuentan con pruebas físicas y creativas.

 Resumiendo: características principales de las gymkhanas teatralizadas

  • No requiere un nivel alto de interpretación: habitualmente, se contratan actores con el fin de otorgarle ese componente inmersivo al juego, pero los participantes deciden sus papeles, proporcionando cierta libertad de acción.
  • Suele tratarse de gymkhanas abiertas: sabiendo que el número de jugadores tiende a ser alto, se les provee de un roadbook o mapa con las actividades a desarrollar y su respectiva puntuación, permitiendo a los concursantes escoger en qué pruebas prefieren participar.
  • No tiene por qué conformarse con un único tema: aunque es lo más común, puede ocurrir que, a lo largo del emplazamiento, haya diferentes ambientaciones en las pruebas. ¿No queda muy claro? Lo que quiero decir es que una de las pruebas puede consistir en elaborar una poción de Harry Potter y la siguiente, en encender y apagar esas temidas bombillitas de Stranger Things.

¿Dónde radica su éxito?

Las gymkhanas teatralizadas se consiguen mediante un combo de ambientación, actores y personalización. Al fin y al cabo, se trata de “espacios en blanco” o elementos neutros que podemos modificar y personalizar a nuestro gusto. Y además, son portátiles. 

Como te habrás dado cuenta, no existe gran diferencia entre los elementos de una gymkhana teatralizada y una escape room interactiva. Y es que las actividades de ocio interactivo se fusionan, se influyen mutuamente y evolucionan en función de la demanda de un público cada vez más exigente que es quien demanda. 

Las gymkhanas y la promoción: el nuevo concepto de marketing

Recientemente, el marketing alrededor de las gymkhanas ha dado un giro brusco: ¿son elementos de promoción… o que deben promocionarse? Ante todo, debemos tener en cuenta las virtudes de una gymkhana teatralizada en la siguiente enumeración:

  • Grado de personalización alto.
  • Variedad amplia de pruebas y desafíos.
  • Componente inmersivo e interactivo
  • Capacidad de trabajar en áreas físicas, sociales e intelectuales.
  • Facilidad de implementación y portabilidad.

Gracias a esto, muchas marcas y compañías han optado por llevar a cabo sus propias gymkhanas teatralizadas, con la meta de proporcionar visibilidad a sus productos y firmas (especialmente los nuevos). Así, logran sorprender con un medio publicitario alternativo, que llama la atención y permite a su público tomar contacto con ellos, acercándose a sus admiradores y dándoles esa importancia que, en la mayoría de los casos, requieren.

¿Quieres conocer ejemplos?

Ya, ya… ¿pero quién lo ha hecho? Os sorprenderíais de la cantidad de firmas que utilizan gymkhanas como vía publicitaria. Una de las más sonadas fue en 2015, cuando 20th Century Fox ofertó un pase exclusivo para acudir al preestreno de la película Ciudades de Papel. Aprovechando la ciudad de Madrid, celebró una gymkhana teatralizada por sus calles, donde los participantes debían dar con las pistas de la protagonista de la película.

Sin ir más lejos, Escape Room Fabrik participó en la promoción de la serie Professor T del Canal Cosmopolitan en el Spoiler Fest de la edición de 2.017 organizado por Movistar+. ¿Qué hicieron? Una escape room exprés donde se recreaba la escena del crimen y los jugadores tenían que resolver el caso (como lo hubiera )hecho el mismísimo Professor T) en pocos minutos. 

Y tú, ¿lo probarías? ¿Te verías capaz de superar cualquier tipo de prueba?

Por I. Valdeliso (Colaboradora del blog)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Se requiere

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.