¿Qué son las escape room temáticas?

Una de las grandes ventajas de los juegos de escape es que son customizables, pudiendo basarse en una gran cantidad de temas. Si buscamos un poco más a fondo en las escape room de las ciudades, o las que simplemente tengamos cerca, comprobaremos que existe una amplia variedad de desafíos de todo tipo, desde piratas hasta zombies (gran parte escape rooms de películas).

Sin embargo, actualmente, y dada la exacerbada oferta de juegos de escape, los guionistas y creadores se han dirigido hacia una nueva vertiente: las escape room temáticas. ¿Y qué es eso? Son escape rooms basadas en la tan elogiada y moderna cultura pop, con permiso (o no) de sus franquicias. ¿Y qué forma parte de este tipo de cultura? Pues series aclamadas por la audiencia, escape rooms de películas y basadas también novelas.

Las temáticas o tramas más recurrentes

Desde hace algunos años, esta idea se ha estado llevando a cabo de manera muy genérica, con determinados temas tremendamente populares en sus partidas.

Detectives

Hablamos, por ejemplo, de Sherlock Holmes. Este personaje (¡el detective más famoso de la historia!) sirve como inspiración para las escape room a causa de su razonamiento deductivo, el método científico que sigue y su poder de observación. Existen escape rooms que representan los casos más famosos del detective, u otras, incluso, que proponer casos frescos y extravagantes al investigador. ¿Queréis indagar un poco más…? Aquí, en este mismo blog, hay un artículo acerca de ello.

Fugas y cárceles

Otro tema recurrente es el escape de una prisión, popular debido al número de escenarios individuales que implementa. Generalmente, la trama transcurre en torno a un prisionero que necesita escapar o a raíz de un visitante que se ha quedado atrapado sin pretenderlo. El objetivo suele ser no solo escapar, sino también evitar ser detectado. Pueden ser referencia tanto la película La Fuga de Alkatraz, como Prison Break, ambas grandes fuentes de inspiración para escape rooms de películas y pasarlo de cine. 

Búsquedas de tesoros

El tercero en esta modesta cuenta es el de la caza de tesoros, con mayor porcentaje de admiradores entre las familias, ya que se encuentra orientado a los jugadores más jóvenes. Consiste en ser capaces de encontrar un tesoro escondido, y es habitual que, para darle un poco de emoción, haya dos equipos compitiendo en un tiempo limitado.

escape rooms de películas

Por último, comentaremos el tema de localizar o formular los antídotos. Existen una infinidad de escenarios cuya meta es dar con la solución para diversos apocalipsis (virus, zombies, plagas…), pudiendo encontrar una receta (y, en consecuencia, sus ingredientes), o simplemente hallar un vial y reproducir su contenido.

Se trata, no obstante, de temas generalizados y con un sinfín de variantes particulares. ¿Muy visto, no? ¿Por qué no impulsar un poco más lo específico? ¿Temáticas más concretas ¡Vamos a echar un vistazo al mercado!

Escape rooms basadas en novelas

Para todos aquellos lectores empedernidos, la fantasía de “entrar en un libro” se convierte en algo común: asistir a escuelas de magia, pelear al lado de dragones y grifos… De hecho, existe una empresa española que está estudiando la implementación de la realidad virtual en la literatura.

Pero, querido lector, me temo que de momento tendremos que conformarnos con algo… más analógico: los escape room ambientados en la literatura.

  • Big Brother, de El Gran Escape : basado en la novela 1984, de George Orwell. Donde el Gran Hermano nos controla, nos meteremos en la piel del protagonista, tratando de escapar descubriendo qué hay en la habitación 101.
  • El retrato de Dorian, de Yurmuvi : esta vez, nuestro objetivo es robar el misterioso retrato de Dorian Gray del estudio del pintor Basil.
  • El silencio del Caníbal, de Cinescaperoom. La historia de Thomas Harris protagonizada por el terrible Hannibal Lecter parece haber cobrado vida. 
  • Wonderland, de The Room Escape: recién sacado de Alicia en el País de las Maravillas, debes escapar por culpa de una de las trastadas del gato de Cheshire… si no quieres que te corten la cabeza, claro.

escape rooms de películas

  • La biblioteca mágica, de El Cubo Escape Room: ¿Te gustaría visitar la misteriosa biblioteca de Hogwarts? ¡Esta es tu oportunidad! ¿Dónde se han metido el decano… y la mortal Varita de Saúco?
  • Puerta de los enanos, de Los Escapistas de Madrid: basado en el universo de El Señor de los Anillos, la meta es dar con las 3 runas escondidas y salir vivos del bosque.

Escape rooms de películas y sagas

Gracias a la tecnología 3D y la realidad virtual nos sentimos más cerca de las pantallas que nunca. Con todo, los creadores de escape room se han adelantado otro pasito más… ¿Qué te parecen nuevas historias ambientadas en tus sagas favoritas?

  • Alien: El Origen, de Escape Barcelona: no consiste en un juego de terror (¿acaso lo dudabas?) sino de tensión, inspirado en la saga Alien.
  • Space eScape, de El Cubo Escape Room: representando una hilarante versión española de Star Wars, posee 3 niveles de dificultad (Padawan, Medio y Maestro), con una única meta: infiltrarse en la Castaña de la Muerte antes de que la Resistencia lance su último ataque.
  • Jurassic Land, de Escape Barcelona:  como su propio nombre indica, con sus raíces provenientes de Jurassic Park, la misión de los jugadores es evaluar la seguridad del parque.
  • Jigsaw Escape Room, de Horror Box: por supuesto, no podía faltar un homenaje a la saga de terror Saw, donde los jugadores deben lograr abandonar la sala antes de una hora mediante la resolución de pruebas un tanto… macabras.
  • Pesadilla en la calle Diputació, de Questeros: inspirado en Pesadilla en Elm Street, los niños de Cataluña (y nuestros amigos) están desapareciendo. ¿Conseguiremos averiguar la causa de las desapariciones antes de que ocurra algo peor? ¿Algo relacionado con… Freddy Krueger?

Y también las hay basadas en series míticas

Como un pequeño aliciente, ojeemos de paso algunas escape room relacionadas con las series de televisión.

  • The Game Is Now, de Time Run (Londres): juego de escape basado en la serie Sherlock, abrirá a finales de octubre y con capacidad inmersiva, todo en 90 minutos a modo de aventura cinemática.
  • Instituto de Inteligencia Friki, de Netflix: en esta ocasión, se trata de un evento organizado por Netflix, consistente en varias salas de escape room con un objetivo común: sellar el portal entre realidades y escapar. La primera sala está ambientada en The Defenders; la segunda, en Stranger Things; la tercera en The Big Bang Theory y la cuarta y última, en The OA.
  • Game Of Thrones Escape Room, de Dubrovnik Escape Room (Dubrovnik): juego virtual de la afamada serie Juego de Tronos. Te sitúas en Desembarco del Rey, tratando de proteger tu ciudad ¿Lograrás salvarla, o terminarás ardiendo en fuego valyrio?

Desde Escape Room Fabrik, tenemos alguna sorpresa reservada para el próximo 2.019. Y es que las escape rooms de películas están de moda. A ver si con esta pista os vais haciendo una idea: un viejo hotel de carretera y una madre y un hijo con una relación algo “peculiar”. Norman y Norma. ¿Os suena? Psycothic Motel is coming… 

En resumen, existen infinitud de temáticas para escape room y, por suerte, se aprovechan con precisión y dedicación. Algunas otras son Real Zero Escape: Trust on Trial (Los Angeles), basada en los puzles de la trilogía de videojuegos Zero Escape; o The Great Houdini Escape Room (San Francisco), que escenifica la legendaria habitación de pruebas de Harry Houdini, entre otras. Y tú, ¿con cuál te quedas?

Autora: I. Valdaliso (Colaboradora del Blog)

2 Comentarios

  1. Y por supuesto también tenemos Cinescape Room, en Toledo, con la sala ‘El Silencio del Caníbal’, basada en la película ‘El Silencio de los Corderos’. Y próximamente tendrán operativa la sala ‘Sucesos Raros’, inspirada en ‘Stranger Things’

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Se requiere

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.