12 diferencias entre escape room y cluedo en vivo (II parte)

12 diferencias entre escape room y cluedo en vivo (II parte)

 

En la primera parte de este artículo, comentábamos algunas diferencias que existen entre las escape room y cluedo en vivo. Ejemplos que citábamos eran la duración de ambas actividades, sus diferentes dinámicas de juego o el papel del Game Master. Para todos aquellos amantes del ocio interactivo, seguimos buceando entre los aspectos que diferencian a las escape rooms y cluedo en vivo. 

7 y 8. Espacios y áreas de juego de las escape room y cluedo

Hablaremos primero de la diferencia de espacios entre el cluedo y escape room. En cuanto al primero, el cluedo en vivo es muy más flexible a la hora elegir un espacio donde jugarse. Puede recrearse perfectamente en un restaurante, en un sala cerrada que no tiene por qué contar con una decoración top o en una casa. ¿Por qué? Lo importante del cluedo en vivo son los jugadores: su roleplaying y su comodidad. Por ello, factores como la temperatura, la iluminación, la insonorización, la decoración propia del juego o la superficie son los verdaderamente importantes.

escape room y cluedo

Cuestiones técnicas a destacar entre escape room y cluedo

Sin embargo, los juegos de escape room requieren de espacios diseñados al milímetro. De hecho, su construcción ha de ir supervisada a nivel técnico por un arquitecto. Dichos planos también deberán ser entregados al ayuntamiento correspondiente para solicitar la licencia de obras. ¿Por qué?

Existen temas de seguridad inherentes al propio diseño del juego (como la evacuación). Pero también de accesibilidad. Acostumbrados a pasadizos secretos, rampas, túneles donde hay que desplazarse de rodillas, trampillas que hay que atravesar tumbados de lado o sarcófagos o féretros ficticios donde hay que quedarse encerrados al menos unos segundos para descifrar un código no son baladí. Aquí te contamos los aspectos técnicos de las escape room que no debes perderte. 

Cuestiones técnicas puristas aparte, el juego de escape room requiere de pruebas, enigmas y otros elementos de juego integrados en el decorado (paredes con pintura invisible, lámparas que giran o armarios que se mueven). Por ello, no cualquier espacio es viable para una sala de escape room. No solo por su distribución, sino por sus condiciones generales a la hora de poder instalar el juego, a la vez que poder ejecutarlo. Por ello, las escape room portátiles que existen a día de hoy son bastante limitadas en cuanto a calidad se refiere si comparamos a cómo avanzan las dinámicas y sorpresas en las escape room físicas.

Sobre la superficie

En relación a los m2 requeridos, variará, sobre todo, según el número de jugadores que puede abarcar nuestro cluedo en vivo. En el caso de los juegos creados por la marca de cluedo en vivo cenaconcluedo.com, como es el caso de Pacto Negro, pueden participar entre 6 y 22 jugadores. Por ello, una sala de 18 a 25 m2 es más que óptima. En el mundo del escapismo, nos movemos en la misma superficie. ¿Cuál es la diferencia entonces? Que la sala de escape room estará dividida en diferentes áreas de juego.

Sobre las áreas de juego de las escape room y cluedo en vivo

 

El cluedo en vivo puede jugarse en una única área de juego. Los participantes pueden moverse de un lado a otro de la sala sin sentir claustrofobia ni aburrimiento. ¿Sabes qué? El elemento fundamental de este juego NO es el Flow. ¿Cuál es entonces? ¡La interacción entre los jugadores! Por eso, el área de juego no es tan relevante en relación a otros elementos.

Sin embargo, en las escape room, existen diversas áreas de juego. ¿Por qué? Por la concatenación de pruebas y enigmas por resolver al ritmo tan trepidante que se genera cuando una sala de escape está bien diseñada. Dado que pueden existir áreas de juego de 10m2 o menos, los grupos de 2 a 8 jugadores pueden verse saturados en cierto momento. Por ello, a la vez que el juego progresa, los jugadores también se mueven hacia nuevas áreas de juego desconocidas y sorprendentes. Allí pueden investigar el nuevo escenario y proseguir con la dinámica para conseguir su objetivo final: escapar.

escape room y cluedo

9 y 10. Imaginación vs. Lógica

 

Las escape room requieren que las neuronas se activen. Si bien en el cluedo en vivo también hay que activar el cerebro, no se activan las mismas áreas ni hemisferios cerebrales. ¿Cómo? Te preguntarás… En los juegos de escape room es el hemisferio izquierdo el que predomina (pensamiento analítico, lógica y cálculo matemático). Y en el cluedo en vivo es el derecho (intuición, creatividad e interpretación artística). Curioso, ¿verdad? 

11 y 12. Otros elementos de juego que diferencian las escape room y cluedo en vivo

 

Los disfraces

Existen otros elementos del juego que diferencian las escape room del cluedo en vivo. Uno de ellos es la caracterización. En los juegos de escape room no es necesario disfrazarse para jugar. Es cierto que hay salas en los que el Game Master va disfrazado y los jugadores son invitados a ponerse algún que otro complemento. No es preciso jugar con este elemento para aumentar la inmersión porque la principal actividad (Flow) se desarrolla por sí sola gracias al ritmo frenético que la inercia del avance del juego produce.

Sin embargo, en el cluedo en vivo, jugar sin disfrazarse es como ir de calle en Carnaval. El jugador no alcanza su inmersión e integración en el juego si no va vestido como lo haría su personaje. Se juega a ser otra persona y, como tal, ha de comportarse, hablar y vestirse. 

La personalidad de los jugadores en las escape room y cluedo

 

También es interesante comentar la importancia de los diferentes perfiles de jugadores que participan en las escape room y cluedo en vivo. Que hay consultorías de RR.HH. que utilizan dinámicas de juegos de escape para seleccionar a sus candidatos, no es una novedad. Se valoran el liderazgo, la comunicación y colaboración con el resto del equipo.

En el cluedo en vivo se valoran otras habilidades o características personales a la hora de distribuir los personajes entre los jugadores. ¿Por qué? Hay quien es más tímido o quien ama ser el centro de atención. Hay a quien le apasiona hablar y teatralizar y a quien le gusta más observar y pasar desapercibido. De cómo cada uno interactúe en el cluedo en vivo dependerá la mayor o menor energía global del juego. ¿Y qué más? También la diversión. De cómo de habilidosos y eficaces sean los jugadores de las escape room trabajando en equipo dependerá que salgan o no victoriosos de la sala. 

 

Por Tery Logan

Sin comentarios

Publicar un comentario

Se requiere

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ESSpanish