Cualquiera pensaría que mezclar “escape room” y “espacio abierto” sería imposible. Estamos acostumbrados a relacionar los juegos de escape con una habitación cerrada de la que debemos salir de una manera o de otra, generalmente para evitar que ocurra (o peor, nos ocurra) algo terrible. Pero, ¿y qué pasa con esos jugadores que se sienten incómodos en sitios cerrados? ¿Y las personas claustrofóbicas? ¿Acaso no tienen derecho a participar…? Bien es cierto que, tal y como hemos comentado anteriormente, existen las apps de escape… ¿es suficiente? O, simplemente, ¿y si queremos expandir el rango de nuestro juego… al de un parque de juegos, por ejemplo?

Bueno, siento decirte, querido lector, que esa idea ya existe, y es de lo que venimos a hablar hoy. Las escape room están en auge, eso no se puede negar, pero desde principios de 2017, cada vez tienen más cabida en sitios inesperados y sorprendentes. Las escape room exteriores son similares a esos juegos de escape tradicionales, con la diferencia de que se llevan a cabo en espacios abiertos y con un uso casi fundamental de las nuevas tecnologías.

Y… ¿para quién están diseñadas? Dejando a un lado a la gente con problemas de ansiedad o claustrofobia, realmente su público objetivo es cualquiera que esté dispuesto a pasar un buen rato. Últimamente, es común contratar empresas de escape room exteriores para cenas, despedidas de soltero/a, fiestas de fin de curso o cumpleaños.

¿De dónde viene la escape room exterior?

Tras esta pequeña introducción… ¿no te recuerda a algo? Eso de seguir el rastro, investigar un determinado espacio a conciencia… ¡Bingo! ¡El Cluedo en vivo! Y es que las escape room exteriores se encuentran intrínsecamente vinculadas a él, de una manera u otra, compartiendo incluso admiradores. Admiradores que, por cierto, llegan a ser niños, ya que en ocasiones las reglas o pistas del Cluedo en vivo pueden resultar difíciles de comprender, mientras que en las escape room exteriores, al tratarse de un juego con un altísimo nivel de personalización, es adaptable a cualquiera de sus jugadores potenciales.

Te preguntarás, ¿qué necesitas para vivir la experiencia de una escape room exterior? Eso depende del juego que escojas: algunas se utilizan para descubrir lugares en los que de otra manera quizá no te fijarías (unas vistas concretas en un rincón de la ciudad, un riachuelo escondido, unas ruinas cercanas a una montaña…); otras se centran más en mantener el misterio y la aventura, incluyendo walkie talkies, cronómetros o mapas; y, en el caso de las más complejas, la opción de recoger las pruebas en bolsos, interactuando con el entorno y añadiendo una dimensión especial al juego.

Pros y contras de la escape room exterior u outdoor

Y después de dejar claro todo esto, ¿hay alguna desventaja en las escape room exteriores? Por desgracias, sí: a veces, la falta de miembros en un grupo provoca un sobreesfuerzo de los jugadores; la sensación de control se ve muy afectada, tanto por el ambiente como por la presencia de varios equipos en una partida común; o el cálculo aproximado del tiempo, dado que no todos los grupos tardan lo mismo en resolver el misterio.

Muchas de las escape room exteriores están pensadas para turistas, ofreciéndoles una “visita guiada” alternativa e interactiva, razón por la que este tipo de escape rooms se encuentran disponibles en varios idiomas y siempre bajo la supervisión de monitores cualificados.

Diferencias con la escape room exterior con las tradicionales

Una escape room consiste en un juego basado en la lógica y el ingenio, donde el objetivo es escapar de una sala mediante la resolución de acertijos y enigmas. Partiendo de ahí, enumeremos las diferencias entre ellas:

  • No sabes qué o quién forma parte del juego: es lo más destacado de las escape room Si bien la sensación de control se ve menguada, la incertidumbre aumenta inversamente mientras intentas dilucidar quién es tu amigo… y quién tu enemigo.

  • El objetivo no es escapar: dado que la partida se desarrolla en un espacio abierto, la meta varía en función del juego, dependiendo de su tema y trama.
  • Las historias son más complejas: debido a la introducción de más ambientes y jugadores, las historias se complican y, en la mayoría de las ocasiones, requieren más esfuerzo por parte de los participantes, ya sea interviniendo con mayor frecuencia o representando un papel con el fin de mantener la veracidad.
  • El tiempo es muy variable: según el modo de juego escogido, el tiempo puede estar o no estipulado, durando entre una hora y una tarde, ¡o incluso varios días!

¿Dónde encontrar escape room exteriores en España?

¿Te has quedado con ganas de más? Entonces, aquí te presentamos un listado con algunas de las escape room exteriores que se están llevando a cabo en la Península:

  • El secreto de Madrid, de Metropolis (Madrid): mezcla entre escape room y teatro que dura 2 horas, con actores incorporados y un objetivo a cumplir por las calles y ocales emblemáticos de Madrid. ¡Además, incluye aperitivo y bebida!
  • Destiny, de Roombo Escape  (Barcelona): escape room exterior de ciencia ficción, donde un apocalipsis zombie está a punto de estallar, pero un mensaje del futuro nos otorga una última oportunidad. Dura una hora. ¡A contrarreloj!
  • Operación Joan Miró, de El Brogit (Mont-Roig del Camp): primer escape room en plena naturaleza. El objetivo es atrapar a un terrorista del grupo criminal temporal Omega, que, en uno de sus asaltos, ha perdido el material y estropeado su transporte temporal.

Y tú, ¿prefieres la escape room exterior o la indoor?

Autora: Tery Logan

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Se requiere

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.