escape room con niños

Con el nombre de EscapistasKids, You are the Key, Alicia, Iker, Daniela, Unai, María, Jorge, Ana, Javier, Lucía, Helios y Marcus nos sorprenden. Son once pequeños, simpáticos y talentosos pioneros de un proyecto único. Bajo la batuta de su profesora, Anabel Sánchez Arillo, han creado una escape room solidaria. Lo han hecho en un aula de su centro escolar como parte del programa educativo Andalucía Profundiza. Interesante el proyecto didáctico de escape room con niños, ¿verdad? escape room para niños

Una escape room con niños muy creativos llega a las aulas

escape room con niños

Tuve el honor de poder entrevistarles por Skype y compartir con ellos las conclusiones de toda su experiencia creativa. El resultado no pudo ser más sorprendente y divertido. Por supuesto que os contaré cuál fuer.

Antes os explicaré cómo once niños de entre nueve y doce años han sido capaces de llevar a cabo semejante misión. La han bautizado como “El misterio de la Teacher. Y es que se han ocupado de todo el proceso creativo, constructivo y hasta de su puesta en funcionamiento. Han ejercido de creativos e incluso de game masters. ¡Enhorabuena, EscapistasKids! Lo habéis hecho más que fenomenal 🙂

El objetivo real del juego es de carácter solidario

El juego aula que se ha destinado dentro del colegio para su inclusión en la actividad escolar del CEIP Valme Coronada. Se usará el aula con su fin originario, haciendo además las veces de sala de juego de una manera bastante peculiar. El acceso a la misma será conclusión de méritos escolares, funcionando bajo uno de los principios de la motivación y también de la gamificación: la recompensa. Tan solo los alumnos que cumplan con ciertos requisitos curriculares y cívicos en el centro podrán acceder al juego.

Además, la profesora a cargo del proyecto, no solo ha descartado el acceso libre al aula para reforzar su valor. También ha contemplado una premisa de lo más útil a nivel social: el concepto solidario del juego. Los niños (y sus padres) que entren a jugar durante los 30 minutos aproximados que dura la actividad express deberán entregar a su llegada un kilo de comida. El destino de todo lo recogido será entregado por parte del colegio a las organizaciones con las que ya de por sí colaboran.

El Misterio de la Teacher escape room con niños

escape room con niñosEl juego de escape El Misterio de la Teacher está ambientado en el aula del colegio donde ha sido construida. ¿Cuál es la trama? El Misterio de la Teacher versa sobre la sospechosa llegada de una profesora al colegio que, de primeras, va a examinar a los alumnos. De ella no se sabe prácticamente nada. De esto precisamente trata el juego de esta escape room con niños a su cargo. El objetivo de los jugadores es hacerse pasar por alumnos para poder entrar en el aula, conocer su nombre, hacerse con el examen, y descubrir unas coordenadas secretas donde podrán averiguar más sobre la oscura profesora.

El proceso creativo de esta escape room con niños

Tras preguntar a los once pequeños qué es lo que más les había gustado (no lo que habían aprendido), llegó la sorpresa. Lo más destacado del proceso de creación de esta escape room con niños fantásticos fue el trabajo en equipo. ¡Wow! Escuchar cómo personas tan pequeñas ya interiorizan el valor de la libertad es impresionante. Y es que a la hora de exponer ideas delante de un equipo de trabajo es importante sentirse válido. También lo es verles exponer la valía de las ideas ajenas que han aprendido a respetar. Los equipos crecen cuando escuchan de forma activa las opiniones del resto. Por supuesto, el esfuerzo global ha sido reconocido y el éxito del resultado final ha sido la guinda del pastel para estos EscapistasKids.

Casualmente, y como suele ocurrir de forma frecuente, las ideas aparentemente más absurdas, inverosímiles y alocadas suelen ser la clave para dar una vuelta de tuerca más a un proyecto creativo. Esto ocurre precisamente porque se pone en marcha el pensamiento lateral o divergenteEn todo proceso creativo se requiere de ideas innovadoras pero, sobre todo, de personas que sepan que estas ideas evolucionan y que fundamenten el trabajo en equipo en el respeto y valor mutuo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y ahora qué les depara? escape room con niños

¿Qué tendrán las escape room que nos vuelven adictos a ellas? Los once pequeños ya están organizando las agendas para ir con sus familias o incluso con sus compañeros de clase. Y es que quien se hace escapista, ya no tiene vuelta atrás. Quizá alguno de los alumnos de la atrevida maestra se convierta en diseñador de juegos o en game master el día de mañana.

La aventura no acaba aquí. Anabel Sánchez Arillo es además jugadora experta de juegos de escapismo en España. Por ello, se plantea integrar la creación de escape room en clases ordinarias y no solo extraescolares en su centro. La iniciativa surgió dentro el programa Andalucía Profundiza dirigido a niños de 2º y 3º ciclo de Primaria. Los objetivos del mismo son la adquisición de conocimientos mediante la puesta en práctica de diversas premisas. La investigación, creación y emprendimiento son la base para desempeñar de forma proactiva las competencias básicas definidas en el propio programa.

La importancia de la educación para el futuro ámbito laboral

escape room con niñosLa comunicación lingüística y la competencia matemática, digital y social y cívica están presentes. También el aprendizaje en sí, el sentido de iniciativa y del espíritu emprendedor. Estas son algunas de las competencias que Andalucía Profundiza engloba en su programa. Pero, ¿por qué?

Estas cualidades se ponen cada vez más en valor en la educación. Por supuesto, también en la evolución actual del mundo empresarial. Es evidente que si queremos equipos que sepan trabajar en conjunto, hay que fomentarlo. ¿Cómo? Para un desempeño efectivo y de alto rendimiento, debemos aprender desde niños. 

Potenciar y desarrollar habilidades y competencias orientadas a ello son la clave. En Escape Room Fabrik lo tenemos tan claro, que estamos trabajando en escape room exclusivamente para niños donde el trabajo en equipo es primordial. ¿Por qué? Compartir experiencias con los papás es positivo. Pero que aprendan a decidir y consensuar en equipo entre sus iguales es determinante. Solo así serán adultos comprometidos y convencidos de la importancia del trabajo en equipo.

Autora: Tery Logan (CEO & CoGerente Escape Room Fabrik)

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Se requiere

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.