ANÁLISIS DE IT (PELÍCULAS). TODOS FLOTAN

Son diversas las opiniones sobre las películas IT. Como sabréis, los recientes estrenos (Capítulo I y II) son remakes de una versión más antigua. Esta, a su vez, se produjo tras una miniserie que, a su vez, fue una adaptación de la literatura al cine. ¡Arrancamos!

opiniones sobre las películas IT

It es una novela escrita en 1986 por Stephen King. Para el momento en el que lo leí, fue una de las experiencias más terroríficas de mi corta existencia. Tenía catorce años y, sin embargo, la recuerdo con mucho afecto. He releído el libro unas diez veces más desde entonces y aún logra mantenerme enganchado en cada línea (y son más de mil páginas).

Aquí abajo todos flotamos.
La historia de Derry, uno de los pueblos ficticios creados por King para sus novelas (parte de la trilogía sagrada de lugares malditos junto a Castle Rock y Jerusalem´s Lot). Derry es un pueblo lleno de secretos, muertes y desapariciones que sirve de cubil a una criatura antigua y maligna. El mal proviene de otra dimensión, que ha hecho del pequeño pueblo su hogar y coto de caza particular. Pennywise es su nombre. Y se caracteriza por tomar la forma de un payaso. ¿Qué tendrán los payasos que tanto nos aterrorizan? Y si no, que nos lo digan con la cuarta temporada de American Horror Story: Freak Show. Recomendable si te gusta el género de terror y aún no la has visto.

Opiniones sobre las películas IT. Volamos a 1990

Dirigida por: Tommy Lee Wallace. Con las actuaciones de: Jonathan Brandis, John Ritter, Annette O’Toole, Tim Curry.

Casposa, nostálgica y no tan buena como recordáis. La primera adaptación a la pantalla del libro de King se realizó en formato de mini serie para la televisión. Estaba dividida en dos capítulos (como posteriormente se dividirán los filmes). En el primero, seis chicos y una chica de unos once años descubren y se enfrentan a It. Recordemos que It es la entidad maléfica que esta aterrorizando a Derry. En el segundo episodio han pasado veinte años. It ha vuelto así que los niños ya adultos deben volver a Derry a terminar lo que en su día empezaron.

Pennywise o cómo Tim Curry arruinó los payasos para toda una generación

La caracterización y la actuación de Tim Curry como Pennywise (la manifestación humana de la terrible criatura) es lo más memorable y destacable de toda la mini serie. Encantador y malévolo a la vez, pasando de ser un amable y divertido payaso a un ser amenazador y aterrador en un santiamén.

No es la primera vez que vemos a Curry con maquillajes muy elaborados. Siempre interpretando a la encarnación del mal, por supuesto. Para mí Curry fue la mejor parte de la película Legenda (1985). En ella, Curry encarna a un demonio llamado Oscuridad. Y en una faceta menos maligna pero no exenta de maquillaje, también da vida al Doctor Frank  NFurteren el musical Rocky Horror Show y su posterior adaptación al cine en 1975, The Rocky Horror Picture show. Vamos, que se ha robado el show en estas tres caracterizaciones y se ha convertido en un icono durante el camino.

Movie made for Television. Es lo más aterrador de esta adaptación

La adaptación a la TV que fue hecha para la cadena ABC es muy pobre en lo que al libro se refiere. Al ser realizada para la pantalla chica, la BSP (Broadcast Standars&Practices) limitó mucho la cantidad de sangre, gore, y violencia que se podría mostrar. Por ello, y en especial la segunda parte de la serie, se transforma en un culebrón melodramático con algunas actuaciones que dejan mucho que desear por parte del cast adulto.

Si la habéis visto y la recordáis con cariño, no la veáis de nuevo. Es posible que al verla con los ojos de la madurez pierda la magia que tuvo en su momento y os llevéis una decepción. Para los que aún no la habéis visto, vale la pena solo para ver al magistral Tim Curry en su interpretación como Pennywise. Mi valoración para It (1990) es de 5 sobre 10.

Opiniones sobre las películas IT. Capítulo I (2017)

Dirigida por: Andy Muschietti Con las actuaciones de: JaedenMartell,  Jeremy Ray Taylor, SophiaLillis, Finn Wolfhard y Bill Skarsgård.

El mejor cast infantil de toda la serie y un nuevo Pennywise de armas tomar. La película está ambientada enteramente durante la niñez del grupo de los ¨Perdedores¨. Se trata de los chicos que descubren a Pennywise y deciden enfrentarse a él. Desde la escena inicial, dónde vemos el asesinato del hermano menor de uno de nuestros protagonistas, nos damos cuenta que estamos ante una versión muy superior a la filmada en 1990.

De Jump scares, fidelidad al libro y actuaciones brillantes

En efecto, este remake de It cuenta con un cast de lujo. Muy pocas veces he encontrado niños actores que representen sus papeles con tanta naturalidad (con un par de excepciones, pero creo que están dadas más por el guion que por las habilidades histriónicas de los críos). Destacan en particular: Jaden Martell, como Bill, SophiaLillis, como Beverly y Finn Wolfhard como Richie. A los fans de Stranger Things les encantará ver a Mike en la gran pantalla como uno de los mejores personajes de la cinta.

La relación y los diálogos que tienen los chicos son completamente creíbles, cosa que a veces resulta difícil plasmar por un adulto, en especial en lo que se refiere a la manera de hablar de los preadolescentes. Muschietti logra que nos encariñemos con el grupo. Y, al ponerles en peligro, se nos ponen los pelos de punta y nos preocupamos por su destino.

El rey ha muerto… ¡Larga vida al rey!

Y con esto me refiero a la soberbia interpretación de Skarsgård como Pennywise. Sin duda, ha llegado para destronar a Curry como el top de los payasos malignos. ¡Brillante interpretación! Este nuevo Pennywise es mucho mas amenazador y a la vez más patético. Además, las apariciones de nuestro querido payaso han sido manejadas de manera magistral y parca. Y esto hace que cada vez que está en pantalla su presencia es espeluznante y arrolladora. Acompañan, por supuesto, los efectos de maquillaje y CGI que son realmente magistrales.

Mucho más que una película de terror. Se trata además de una película sobre la pérdida de la inocencia y el viaje hacia la adultez. Cada uno de nuestros personajes no solo ha de enfrentarse a It. Han de lidiar, en varios grados de dificultad, con los demonios propios de la entrada a la adolescencia. Esto último hace la peli incluso más interesante y creíble. Mi valoración para It (2017) es de 8 sobre 10.

Opiniones sobre las películas IT. Capítulo II (2019)

Dirigida por:  Andy Muschietti Con las actuaciones de:Jessica Chastain, James McAvoy, Bill Hader, Isaiah Mustafay Bill Skarsgård

Algo ha despertado y no presagia nada bueno. Han pasado veintisiete años desde que nuestro grupo venció al terrible y anciano ser interdimensional que azotaba al pequeño pueblo de Derry. A excepción de Mike, todos los demás han rehecho sus vidas en otras ciudades. Por suerte, los eventos de ese verano de los ochenta yacen medio olvidados. Sin embargo y, tal y como presagiaba el final de la película anterior, Pennywise no ha muerto… -Y está hambriento.

Los «Perdedores» de adultos, otro acierto de casting

opiniones sobre las películas IT

Uno a uno, los «Perdedores» son convocados por Mike y regresan a Derry. ¿El objetivo? El de derrotar a Pennywise de una vez por todas. Ver a los chicos de mayores es uno de las mejores experiencias del film. Y esto es algo en lo que mejora muchísimo en relación a la segunda parte de la miniserie de los 90. Tanto McAvoy como el resto de los actores adultos están clavados a los críos. Además se ve que han pasado un buen tiempo estudiando la primera película para lograr emular los gestos, y en el caso particular de McAvoy, el tartamudeo de su personaje.

Además, la química entre los adultos es casi tan magnífica como vimos en los niños en el Capítulo I. Pero he de destacar entre todos al gran Bill Hader como Eddie. Hader tiene un timing increíble para dar las notas de comedia, pero maneja también los momentos dramáticos con mano muy diestra.

Hablando de comedia… Creo que es muy mala señal cuando, durante las escenas de jump scares la mitad de la audiencia del teatro se ríe. Y no me refiero a la risa nerviosa sino más bien a: ¨¿De dónde ha salido este «teleñeco»? Y esto es algo que me pasó más de una vez al ver la película. No sé a vosotros… Los efectos de las criaturas, aunque logrados, pasaban la barrera de lo terrorífico a lo cómico. Esto, por lo menos a mí, me sacaba de mi butaca. Sí. Me hacía mirar el reloj deseando que ya parase.

Larga, muy larga…

Aunque 2 horas y 49 minutos puede que no suene a mucho, en el caso de la secuela de la película de 2017 hay al menos una hora que sobra. A pesar de ser una parte vital y un muy buen acompañamiento del primer film, peca de exceso de líneas argumentales. También de exceso de metraje. Separando a nuestro intrépido grupo en una serie de ¨mandados¨ que les ayudarán a recuperar los recuerdos y darles el poder para derrotar al payaso infernal.

En papel suena muy bien. He de confesar que la escena que crearon para Beverly es de lo mejor de la película. Pero en general la ejecución deja mucho que desear. ¿Y qué sensación provoca? Que solo sirve para alargar el tiempo y podría haber sido resuelto de mejor manera.

Pero, ¿qué tal Skarsgård?

Su actuación como Pennywise sigue siendo uno de los puntos fuertes del film. Su manejo, no solo de la actuación, sino los movimientos tan antinaturales del personaje están aún más desarrollados y refinados que en la primera parte.

En el caso de la segunda entrega le doy un puntaje de 7 sobre 10. Tanto la mini serie como las dos películas, están disponibles para alquiler y compra en el Catálogo de Amazon Prime y Youtube.

Por Miguel Maturén