Reseña de Púrpura. Ocho relatos de ciencia ficción y denuncia social

colección de relatos Púrpura

Reseña de Púrpura. Ocho relatos de ciencia ficción y denuncia social

La colección de relatos Púrpura, escrita por Tery Logan y Rubén Arnaiz, es un libro de ocho relatos de ciencia ficción y terror fantástico. Los personajes de estas historias viven una realidad distópica en la que describen situaciones que, a pesar de estar en un marco distópico, podemos identificar y reconocer en nuestra sociedad.




¿De qué trata la colección de relatos Púrpura? 

Púrpura no solo busca entretener con originales historias de ciencia ficción, sino que quiere provocar el impacto que lleve a concienciar a la sociedad. No se deja ni un tema en el tintero. La colección de relatos de Púrpura habla de la violencia que sufre la mujer, del abuso sexual infantil, la diferencia de oportunidades laborales, del acoso como abuso de poder, la desigualdad en las tareas domésticas y con la familia, además de criticar el sistema de multinacionales, el trato de la mujer en la religión.

En esas ocho historias conoceremos al pequeño Mateo y lo que ve a través de su telescopio como si se tratase de una macabra ventana indiscreta. Imposible olvidar a Luna con su candil y su osito Max, que aún puede encontrar la salida. Mientras que las trabajadoras de Bouden pronto volverán a mirarse a la cara y los señores Gallego jamás serán premium, pero eso no es un problema. Por su parte, Lucía no pensó que el ángel de la guarda que tanto necesitaba sería así. Pero todos se arrepentirán de no haber respetado la decisión de Dalia sobre su cuerpo y nadie sospechaba lo que Caridad podía hacer con el clima laboral de Bouden y Mía.

Los personajes de estas historias viven una realidad distópica en la que describen situaciones que, a pesar de estar en un marco de ciencia ficción, podemos identificar y reconocer en nuestra sociedad. Las mujeres protagonistas de Púrpura son mujeres que a pesar de los infiernos que viven logran sobrevivir y recuperar su fuerza y autoestima.




¿Quiénes son los autores de Púrpura?

Este libro está escrito a cuatro manos por Tery Logan y Rubén Arnaiz. La colección de relatos Púrpura es un compendio de ocho relatos de ciencia ficción y terror fantástico. Refleja las desigualdades y los abusos que viven muchas mujeres. Las ocho historias se pueden leer de forma independiente aunque algunas guardan relación entre sí. El nexo común de todas ellas es la denuncia social y la resiliencia con la que las mujeres protagonistas sobreviven a las tremendas injusticias que se exponen en Púrpura.

Tery Logan

colección de relatos PúrpuraTery Logan es el seudónimo de Beatriz Tante, nacida en Madrid en 1979. Fisioterapeuta y osteópata de formación, con posgrados en Comunicación Institucional, Protocolo y graduada con un Máster en Criminología, esta escritora versátil y polifacética se dedica a la creación de historias en múltiples formatos. Como guionista destacan sus cortometrajes El atasco (2016), protagonizado por Belén Rueda y Ma belle (2018), protagonizado por Macarena Gómez. Tery Logan recibió por Ma belle el premio al mejor guion original en el New York Film Award (entre otros). 

Como dramaturga, Tery Logan despunta con sus obras Hipstóricos (2017), ganadora de la muestraG del Getafe 2017 y Enamora2.0 (2016), finalista en el Festival Mutis de Barcelona, además de Ameericaa y Escapa del Teatro. La leyenda del Devengari.

Como escritora ha publicado Relatos de una Logan¿Qué piensan los hombres?Escape Room El libro: Morir dos veces, y ahora ha coescrito Púrpura con el guionista y productor Rubén Arnaiz. Pero esta no ha sido su única colaboración juntos, ya que recientemente han concluido la escritura del guion de largometraje Watchful. Juntos preparan nuevos proyectos tantos literarios como cinematográficos. 

Tery Logan prepara su próximo proyecto narrativo: un cuento infantil titulado Santa Closed. Mientras tanto, colabora como argumentista en diversas biblias para series de televisión tanto de no ficción como de ficción a la vez que boceta el que será su próximo guion de largometraje: Caníbales

Rubén Arnáiz

colección de relatos PúrpuraRubén Arnaiz, lovecraftiano nacido en Madrid en 1981. Crea historias en el cine como guionista, director y productor. Ha realizado más de treinta cortometrajes y películas: Política correcta, en España y Witch Walker o Zhan Du Xiao, en China. 

Los largometrajes de Rubén Arnaiz son generalmente historias protagonizadas por mujeres como la serie Sandra Munt o el film de próximo estreno Maleza. Recientemente ha rodado la película escrita, dirigida y producida por él mismo: Tantum. Actualmente se encuentra escribiendo nuevos guiones de argometrajes. 

La colección de relatos Púrpura es su primera incursión literaria, donde muestra su concienciación social por los problemas de la mujer en la sociedad además de su gran talento.

¿Cómo surge Púrpura?

Púrpura parte de unos guiones de Rubén Arnaiz, puesto que están pensados para convertirse en una serie. Junto con Tery Logan ha convertido esos guiones en un libro de relatos basados en guiones originales. El libro incluye dos relatos originales (Nanachip e Hijoteca).

La editorial emergente Grupo Tierra Trivium, de Jimena Tierra y Albahaca Martín, apuesta por ella cuando todavía no imaginábamos cómo cambiaría nuestra realidad. ¿Por qué? Porque su lanzamiento coincide con los momentos previos al confinamiento por la pandemia provocada por el coronavirus. La realidad, en más de una ocasión, supera a la ficción.

¿Por qué me ha gustado tanto Púrpura?

Siempre se ha criticado el papel de la mujer en la ciencia ficción (como protagonista y también escasean sus autoras, todo hay que decirlo). Los ocho relatos que componen Púrpura rompen totalmente los moldes. Tocan todos los temas relacionados con situaciones que, por desgracia, son de pura actualidad.

Púrpura me gustó no solo por la calidad y originalidad en sus relatos. También porque remueve la conciencia mostrando en sus ocho historias muchas realidades sociales. Sin duda busca, provocar un impacto, un shock, en la mente del lector.

Tery Logan y Rubén Arnaiz están hartos de que se sigan produciendo estas situaciones. Y se quejan. Y lo hacen a través de la colección de relatos Púrpura. Son el claro ejemplo de que la lucha por la igualdad parte de la unión entre ambos géneros. Es decisión del lector sumarse a su causa y aportar su granito de arena y convertir este clima de situaciones insostenible en un mundo mejor.

Mientras el lector decide si se une a la causa y comprueba por sí mismo el poder de la colección de relatos Púrpura, cito para cerrar esta reseña el inicio del último relato “Despertar”, uno de mis preferidos:

«Luna, con seis años, ya sabía lo que era el miedo, el hambre y el frío. Dormía sobre una cochambrosa puerta de madera medio hundida en un lodazal, aferrada con fuerza a su osito tuerto, Max. Y es que, a pesar de la situación, sabía que con Max siempre era todo más fácil y, mientras estuvieran juntos, nada podría hacerle daño, como le dijo su padre. Max era su mejor amigo».

Por Sonia Yáñez




Sin comentarios

Publicar un comentario

Se requiere

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.