abrir una escape room

Abrir una escape room: el negocio de moda

El crecimiento de los negocios de juegos de escapismo ha sufrido un boom en los últimos años. Fue en 2013 cuando la primera franquicia de juegos de escape abría su sede en España bajo el nombre de Parapark. Actualmente, son más de 100 las ciudades que ya disponen con este tipo de juegos. ¿Y sabes qué? Son más de 600 empresas las del sector en nuestro país. Los márgenes de rentabilidad superan el 30% y los jugadores de habitaciones de escape aumentan de forma increíble. Por ello, abrir una escape room se ha convertido en una opción más que considerable como startup o negocio emergente. Las razones son obvias: existe un gran nicho de mercado con público diana cada vez más amplio.

abrir una escape room

¿El boom escape hará “plof”? 

¿Llegará un momento en que habrá un boom de juegos de escape y deje de ser un negocio seguro? Abrir una escape room se ha convertido en más que una tendencia de startup. La realidad del mercado es que el jugador que quiera probar más salas puede seguir haciéndolo cuándo y cómo le apetezca. ¡Como si quiere probar una nueva cada día! De hecho, las salas de juegos de escape de Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia ya comienzan a aliarse entre sí y están generando descuentos si participas en las ligas que las agrupan. Y si hablamos de roomers profesionales y blogueros, hay quienes suman más de 600 salas jugadas en sus haberes. 

Hay premios oficiales anuales de carácter nacional a las mejores salas en diferentes categorías e incluso aparecen los primeros certificados de formación de Game Masters profesionales. ¿Adónde va toda esta vorágine? Por ahora, parece que no tiene fin. El tren ha arrancado y si no te subes en marcha, te quedas atrás. La propia crecida reciente de salas en nuestro país va a generar una criba o selección natural totalmente Darwiniana. Sobrevivirán las mejores. 

Buscando la excelencia

Si bien como explico anteriormente, un jugador puede elegir jugar en tantas salas como quiera, lo cual es uno de los argumentos de los que hablo en el artículo sobre si existe o no competencia en las escape rooms, también es cierto que las exigencias son cada vez mayores. Por eso no todo vale y hay salas de escape que sufren para llegar a final de mes por su escasa o pésima calidad, muchas veces ocasionada por un mal diseño del juego (empresarios o emprendedores que diseñan sin experiencia ni criterio) o por un mal plan de negocio

Cada vez se persigue más la originalidad de las salas sin candados, con más tecnología,, historias más complejas y ritmos trepidantes. También se solicitan juegos de cluedo-escape o cluedos en vivo con elementos de escape room incorporados. Incluso existen obras de teatro con pruebas de escape incorporadas.

Poco a poco, y sin ser apenas conscientes de ello, estamos buscando la excelencia del mercado escapista en España y, por mi parte, creo que lo estamos consiguiendo. Existen salas maravillosas por toda España, al igual que mucho ingenio y talento. También hay verdaderas cutreces, por supuesto. Como en cualquier mercado, hay que ponerse las pilas y ofrecer calidad de verdad. 

¿Qué debes tener en cuenta para abrir una escape room?

¡Te asaltan las dudas! Lo sé. ¿Cómo funcionan las cámaras? ¿Qué software utilizar? ¿Cómo elegir al Game Master? ¿Cómo llenar con reservas los días de diario? ¿Cuánto me cuesta en total? ¿Recuperaré mi inversión? 

1. La importancia del plan de negocio

Lo primero e indispensable antes de lanzarse con un proyecto es estudiar su viabilidad. Es decir, tienes que realizar un plan de negocio. Sí, sabemos que son muchas horas y que es un arduo trabajo. También sabemos que es probable que no cuentes con las herramientas ni conocimientos adecuados para ello, pero sin tener un mapa general de tu proyecto en concreto, irás a ciegas y el éxito de tu negocio de escape room estará en manos del azar. 

Para evaluar todos los escenarios posibles, verificar su factibilidad y viabilidad económica (con o sin financiación bancaria), hallar la fórmula más eficiente de empezar y guiarte fase a fase en el buen desarrollo de tu idea inicial, repetimos que tienes que tener un plan de negocio. ¿Quién puede hacerte un proyecto de negocio? Una consultoría empresarial. Además, existen ciertos servicios gratuitos para emprendedores en según qué provincias españolas donde podrás solicitar cita con un asesor empresarial para tu proyecto de startup. Ellos te ayudarán a desarrollar este plan de negocio para abrir una escape room en tu zona geográfica. 

2. Conociendo los aspectos económicos y técnicos

abrir una escape roomVista la viabilidad del proyecto sobre el papel, es hora de pasar a la acción. Antes de la elección del local, es bueno saber cómo vamos a financiar nuestro negocio. Si contáis con la liquidez suficiente para invertir sin necesidad de solicitar un crédito, ¡felicidades! Pero si requerís ayuda, os recomendamos que os informéis sobre las líneas ICO para emprendedores en este 2018. 

Una vez analizados los costes y calculado el RSI o ROI (retorno de inversión), ya conocéis los aspectos económicos de abrir una escape room. Ahora, es momento de pasar a los aspectos técnicos. Nos referimos a la ubicación más idónea para la sala de escape, las licencias que hay que solicitar para abrir una escape room y cómo diseñar y construir los juegos de vuestras futuras salas. En cuanto a los aspectos inmobiliarios y burocráticos, os recomendamos que leáis este otro artículo que habla sobre ello.

3. Sobre el diseño y la construcción de los juegos

Hoy, tanto las startups como los negocios de escape room necesitan nuevos diseños de juegos atrayentes para renovar/ampliar sus salas. Elegir un buen diseñador de juegos con experiencia y que sea experto en creación de escape room os ahorrará mucho tiempo. También  dolores de cabeza. A pesar de que a muchos ojos el diseño de un juego de escape parece relativamente sencillo, son muchas variables las que hay que tener en cuenta. No solo es tener una idea. Lo más importante es saber cómo llevarla a la práctica de la forma más rentable posible y, al mismo tiempo, atrayente para el jugador, con una excelente jugabilidad e inmersión del juego.

Ser diseñador de experiencias de ocio interactiva no es solo ponerse a escribir sobre el papel. Hay que trasladar la dinámica a la vida real con éxito. Por eso, quienes nos dedicamos a generar cluedos en vivo (con o sin elementos de escape room), escape rooms urbanas, eventos teatralizados para empresas o cualquier otra dinámica que conlleve pruebas o interacción con personajes, estamos en constante formación y aprendizaje. Si buscas innovar en tu negocio o generar nuevas experiencias interactivas, escríbeme. 

Autora: Tery Logan

6 Comentarios

  1. Hola, soy Diana, de Lima Perú. Un grupo de amigos estamos interesados en abrir una sala de escapismo aquí en Lima. Tenemos algunas preguntas. Tendrán un correo para contactarnos? Muchas gracias.

  2. Genial ver como aparecen negocios dedicados al diseño y creación de room escapes, sin duda un gran beneficio para este sector en auge tan entretenido. Enhorabuena por el trabajo propuesto y hecho de Fabrik que agradecemos las salas de escape y los room escapers 🙂

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Se requiere

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.