¿Por qué montar un juego de escape?

La alternativa de apertura de salas de escape room o juegos de escape se ha convertido en una realidad de emprendimiento para muchos. Lejos de comenzar un negocio sin mucha adrenalina ni pasión, son cada vez los emprendedores que se arriesgan a ganarse la vida jugando con el negocio de las escape room. Así, muchas startups y pymes se han lanzado al mundo del ocio interactivo. 

Sin duda el negocio de las escape room está sufriendo un boom en España. ¿Por qué? El público demanda actividades divertidas y originales. Sin duda, las salas de escape lo son. En tan solo 60 minutos y con un precio económico, vives una experiencia única, emocionante y diferente. ¿Con quién puedes ir? Con tu familia, pareja, amigos o compañeros de trabajo. ¡Es tan divertido para los jugadores? ¿Y para quién monta un juego de escape? Al principio, el disparador inicial es el de ansiedad, porque no sabes ni por dónde empezar. Pero, ¡tranquilo! Nosotros, desde Escape Room Fabrik, te vamos a ayudar. 

negocio de las escape room

¿Cómo tiene que ser el local?

Además de contar con la fuerza y la voluntad para emprender, hacen falta más ingredientes, obviamente. Así que vamos con las cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir local:

  • Ubicación: ¿Zona céntrica o periferia? Pues debes estudiar tu competencia, por supuesto. Aunque, de competencia hablaremos en otro artículo porque quizás no sea tal. Lo importante es que haya buena conexión en transporte público y que resulte fácil aparcar. No es necesario que los jugadores encuentren sitio en la puerta, sino que haya un parking privado cercano, por ejemplo. ¿Van a dejar de venir a tu sala de escape por pagar 2 horas de aparcamiento? Desde luego que no. No es tan importante que el local sea visible al paso de los peatones, puesto que no es un negocio de compra/consumo inmediata. Lo más importante es la captación por internet y el boca a boca. Luego te lo explicamos. 
  • Metros cuadrados. Siempre asalta la duda. ¿Mejor alquilar un local pequeño si no se cuenta con gran capital de inversión? ¿Quizá uno más grande para desarrollar el negocio por fases y ampliar en un futuro? Importantes cuestiones a valorar. Normalmente, una sala de escape normal que nosotros desarrollamos (lo que es el juego en sí) ocupa unos 30 m2. Contando con recepción, accesos, baños, taquillas… Ya podéis hacer vuestras cuentas. También hay otros formatos de juego que oscilan entre los 12 m2 (nuestras escape room express) y otras actividades para grupos mayores que pueden requerir hasta 100 m2. 
  • Distribución del local. ¡Importantísimo! Parece que adaptar un juego de escape a cualquier espacio es posible, pero hay muchos factores a tener en cuenta de cara a optimizar las salas (como la ubicación de los aseos, y si la forma es más bien cuadrangular o rectangular para sacar el mayor partido al área de juego sin desaprovechar ningún espacio). 

CONCLUSIÓN: Antes de alquilar un local para abrir un negocio de escape room. ¡Pregúntanos! Con ver el plano, ya nos podemos hacer una idea. 

Aspectos técnicos del negocio de la escape room

  • Proyecto de obra civil y licencias. Cualquier modificación que vayamos a hacer dentro de un local requiere de una obra en mayor o menor medida. Hay que presentar un proyecto correspondiente y realizar la solicitud de licencias oportunas. El proyecto de obra ha de ir visado por un arquitecto licenciado. ¿Qué hay sobre las licencias? Se deben consultar en el ayuntamiento correspondientes (las concesiones dependen del área geográfica donde os encontréis. Antes de nada, pedid cita con un técnico del ayuntamiento. Os resolverá muchas dudas).
  • El nombre del negocio, el logo y el registro en Patentes y marcas. Por supuesto, todas las cuestiones legales de cara a conformar una sociedad o mantenerse como persona física (esto hay que verlo con calma con gestor/abogados). La marca que elijamos es nuestro nombre comercial. Es importante que sea un nombre son sonoridad, fácil de recordar y que no entre en conflicto con otras salas de escape existentes. Además de registrar la marca, es fundamental que registréis los dominios .com y .es del nombre de vuestra marca para el desarrollo de la página web. 

negocio de las escape roomLlegamos a lo interesante. ¡Los juegos! 

Tienes un local maravilloso, pero tienes que atraer a los jugadores. Si lo de dentro no convence, ¿con qué cara crees que saldrán del juego? Hasta ahora, en España solo había dos modalidades para adquirir juegos. Por un lado, la franquicia. Por otro, contratar un diseño a medida en exclusiva.

Desde Escape Room Fabrik potenciamos una fórmula de la que somos creadores y pioneros en España. Sabes que franquiciar conlleva un desembolso inicial y unas cuotas mensuales muy elevadas de por vida. Por otro lado, los juegos a medida no cuentan con la garantía de un previo funcionamiento con feedback de jugadores en otras partes de España. ¿Qué tal algo con la seguridad de una franquicia a un precio más económico? 

Nosotros disponemos de un catálogo de juegos ya testados con plena garantía de funcionamiento cuya licencia de uso puedes adquirir por un precio asequible junto con la documentación técnica). ¡Consúltanos! 

juegos para escape room

¿Qué es Escape Room Fabrik?

En Escape Room Fabrik, os ofrecemos LICENCIAS DE JUEGOS que incluyen la DOCUMENTACIÓN TÉCNICA para su construcción y montaje. Visita nuestra web Escape Room Fabrik y podrás ver nuestra sección de catálogo de juegos, así como todos los servicios que te ofrecemos si estás metido en el negocio de las escape room o quieres hacerlo (trailers, marketing y auditorías).

Más aspectos a valorar… 

  • El personal. Importantísimo contar un Game Master que sea sociable, amable y simpático. Por supuesto, ha de ser resolutivo y eficiente al conducir cada partida. Este puesto es ideal para actores, ya que un Game Master que realiza las explicaciones del juego en rol (o teatralizando), consigue una inmersión muy superior en los jugadores.
  • Software, cámaras y sistemas de sonido. Es imposible que un Game Master ayude a los jugadores a salir del atolladero si no les observa ni les escucha. Es así como podrá proveerles de las pistas necesarias para poder avanzar cuando están atascados. Que no cunda el pánico. No es tan caro ni complejo como parece. Nosotros te asesoramos. 
  • Marketing. Si no estás en internet, no existes. Al igual que en otros sectores, el negocio de las escape room tiene que ser cuidado con el marketing adecuado. Si tus jugadores buscan escape room en tu ciudad y no estás en la primeras páginas, me temo que no vas a tener mucha oportunidad para que entren a tu web y reserven. El plan de marketing tanto en redes sociales como en gestión del contenido para posicionamiento SEO de google, es vital.

Si tienes cualquier duda, o quieres comentarnos algo, puedes escribirnos a info@escaperoomfabrik.com.

Tery Logan

[Total:29    Promedio:2.4/5]

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Se requiere