negocio de las escape room

Lejos de comenzar un negocio sin mucha adrenalina ni pasión, son cada vez los emprendedores que se arriesgan a ganarse la vida con el negocio de las escape room. Se trata de una divertida opción para trabajar jugando y viceversa. Así, muchas startups y pymes se han lanzado al negocio de las escape room. La alternativa de apertura de salas o juegos de escape se ha convertido en una realidad de emprendimiento para muchos.

¿Por qué puede resultarte positivo montar un negocio de escape room?

El público demanda actividades divertidas y originales. Las personas somos adictas a las emociones porque forman parte de nuestro día a día. Por desgracia, el estrés y la rutina nos alejan de forma habitual de la adrenalina y la alegría que nos aporta el juego. Buscamos de forma incesante ocio de calidad que nos haga abstraernos de los problemas al tiempo que compartimos experiencias divertidas y enriquecedoras con nuestros allegados. Y más allá de lo lógico, la bioquímica explica de una manera sencilla cómo se generan moléculas de felicidad cuando jugamos a una escape room. 

Si bien esta emoción está garantizada para los jugadores, para el emprendedor que se enfrenta a un proyecto de negocio de esta emvergadura no es tan sencillo. La mayoría de las veces no sabe ni por dónde empezar cuando se plantea que abrir una escape room puede ser la opción ideal para su futuro. En este artículo vamos a analizar los aspectos más técnicos del proceso de creación de una sala de escape. Te recomendamos leer este otro artículo dondencomentamos  los aspectos económicos (plan de negocio y líneas ICO fundamentalmente). 

Las claves técnicas del negocio de las escape room

1. La elección del local

  • Ubicación: ¿Zona céntrica o periferia?

    • Pues debes estudiar la distancia hasta tu competencia, por supuesto.
    • Lo importante es que haya buena conexión en transporte público y que resulte fácil aparcar, aunque sea en un parking privado, pero que sea cercano.
    • No es tan importante que el local sea visible al paso de los peatones, puesto que no es un negocio de consumo inmediato, aunque ser visible despertará la curiosidad de los transeúntes. Recuerda que lo más importante a nivel de marketing para una escape room es la captación de clientes por internet y las recomendaciones.
  • Estado General. ¿En bruto o acondicionado?

A menos que el local sea de tu propiedad, un local en bruto no es la mejor recomendación para empezar desde cero un negocio de escape room salvo que hagas una excelente negociación con los propietarios. Ten en cuenta que la inversión en obra general que tienes que hacer se quedará allí con los consecuentes beneficios para el arrendatario. Además, son muchas las partidas presupuestarias que requiere un local en este estado. Por el contrario, un local acondicionado puede ser más rentable a la hora de “maquillarlo” si cumple, en términos generales, con la normativa. Es extraño que no se pueda aprovechar el suelo o el techo que tiene, además de la fachada. Con esto ya te estás ahorrando parte de la inversión que tendrías que hacer si estuviera en bruto. 

  • Superficie y distribución.

Siempre asalta la duda. ¿Mejor alquilar un local pequeño si no se cuenta con gran capital de inversión? ¿Quizá uno más grande para desarrollar el negocio por fases y ampliar en un futuro? Importantes cuestiones a valorar.

Normalmente, una sala de escape ocupa unos 25 m2. Contando con recepción, oficina de game master, photocall, baños, taquillas… Ya podéis hacer las cuentas. Hay otros formatos de juego que oscilan entre los 15 m2 hasta 60 m2 e incluso más, como es el caso de varios formatos de Escape Room Fabrik, la empresa nº 1 en diseños propios de juegos de escape en España. 

  • Ten en cuenta que en tu plan de negocio tienes que definir el nº de salas que te serán rentables. Según el coste del local (salvo que sea de tu propiedad), tendrás que jugar con diferentes variables y distintos escenarios posibles (cantidad de juegos que quieres abrir y cuándo pondrás cada uno en funcionamiento). Normalmente, el negocio de las escape room comienza a ser realmente rentable de dos juegos en adelante. 
  • En cuanto a la distribución del local, cuanto más rectangular y diáfano, mejor. Parece que adaptar un juego de escape en cualquier espacio es posible (paredes o mamparas ya hechas inclusive), pero hay muchos factores a tener en cuenta. Para poder optimizar el negocio y que quepan bien los juegos, una geometría “limpia”, así como la ausencia de tabiques, columnas, y a menudo, escaleras, facilitan la construcción de la sala. 
  • Accesos. 

La normativa de accesibilidad a locales comerciales que marcan los ayuntamientos son cada vez más exigentes. Cabe destacar que una cosa es que el local sea accesible para que una persona discapacitada tenga acceso al recinto, y otra distinta es que cualquier juego sea accesible para un discapacitado. Lo que el ayuntamiento te va a solicitar es que el local (y no el juego en sí) sea accesible. 

CONCLUSIÓN: Antes de alquilar un local para abrir un negocio de escape room, es conveniente que pidas cita al técnico del departamento de licencias del ayuntamiento correspondiente del municipio donde quieras abrir tu sala de escape (planos en mano) para que te confirme viabilidad. No existe una normativa única y general en nuestro país que defina un único criterio. Cada provincia (y ciudad) cuenta con sus adaptaciones y exigencias propias que debes consultar. Si además puedes negociar carencia con la propiedad, será excelente. Un plazo de dos meses suele ser aceptado. Mientras que tú avanzas con la obra, te ahorras la partida del alquiler. 

2. La solicitud de licencias al ayuntamiento

Proyecto de obra civil y licencias. Cualquier modificación que vayamos a hacer dentro de un local requiere de una obra en mayor o menor medida. Por ello, hay que presentar un proyecto de obra civil correspondiente realizar la solicitud de licencias oportunas (licencia de obra). El proyecto de obra ha de ir visado por un arquitecto licenciado. Por otro lado, para poder abrir un negocio al público, el ayuntamiento exige la solicitud de licencia de apertura o de actividad, que tendrá que valorar y conceder o denegar. 

Escape Fabrik entra “en juego”

Este es el punto a nivel técnico que en Escape Room Fabrik precisamos para ponernos a trabajar contigo. Previamente, te habremos enviado un presupuesto. También te habremos solicitado ver los planos del local para proponerte qué juegos de nuestro catálogo (o diseñado a medida) puede instalarse. 

A partir de aquí empiezan a contar los plazos. Una vez hemos firmado el contrato, nosotros nos comprometemos a enviaros la documentación total en el plazo estimado de unos 45 días si es un juego que ya está diseñado, unos 60 días para juegos de catálogo que son primeros diseños y, de 3 a 6 meses, para juegos a medida. ¿Y en qué consiste esta documentación de la que hablamos?

  1. Historia + Sinopsis del Juego para web y RRSS + Tráiler promocional
  2. Guion de juego + Guion de Game Master +  Solucionario (listado de puzles, enigmas y pruebas resueltas) + Reset + Inventario de materiales
  3. Diseño gráfico de pruebas y audiovisuales (si el juego lo requiere)
  4. Planos técnicos del juego adaptado al local de la propiedad (incluyen acotaciones, ubicación de tabiques divisorios, puntos de luz, etc)
  5. Planos detallados de construcción de pruebas, muebles y mecanismos especiales necesarios para la ejecución

¿De qué NO nos ocupamos? 

  • Obra civil (tabiquería, pladur, falso techo pladur/modular, instalación eléctrica, iluminación, pintura, puertas). negocio de las escape room

¿Qué podemos hacer por ti de forma complementaria? 

  • Mecanismos especiales: (máquinas especiales, compuertas/mobiliario de acceso a pasadizos/lámparas especiales/baúles compartimentados,  etc…). Aunque con los planos detalle podéis construirlos vosotros mismos, también podemos hacerlos en nuestro taller. 

  • Control técnico de ejecución de obra: incluye una visita previa para explicación de obra y dudas al Contratista de obra, una visita durante ejecución, y una tercera visita en final de obra.

Más aspectos a valorar en el arranque del negocio de las escape room

  • El personal. Importantísimo contar un Game Master que sea sociable, amable y simpático. Por supuesto, ha de ser resolutivo y eficiente al conducir cada partida. Este puesto es ideal para actores, ya que un Game Master que realiza las explicaciones del juego en rol (o teatralizando), consigue una inmersión muy superior en los jugadores.
  • Software, cámaras y sistemas de sonido. Es imposible que un Game Master ayude a los jugadores a salir del atolladero si no les observa ni les escucha. Es así como podrá proveerles de las pistas necesarias para poder avanzar cuando están atascados. Que no cunda el pánico. No es tan caro ni complejo como parece. negocio de las escape room
  • Marketing. Si no estás en internet, no existes. Al igual que en otros sectores, el negocio de las escape room requiere el marketing adecuado. Tus jugadores buscarán escape room en tu ciudad y si no estás en la primeras páginas… ¡Mec! Me temo que no vas a tener mucha oportunidad para que entren a tu web y reserven. El plan de marketing tanto en RRSS como en gestión del contenido para posicionamiento SEO de google, es vital.

Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos a info@escaperoomfabrik.com o a través del formulario de contacto

por Tery Logan

[Total:35    Promedio:2.6/5]

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Se requiere