abrir una escape room

Juegos de escape. El ocio que está de moda

El diseño de los puzles, la visibilidad y el marketing del negocio de la escape room son importantes. Sin duda, también el precio, su ubicación y las opiniones en redes sociales de los que ya han jugado. Por supuesto, el plan de marketing (dentro del que se incluye cómo de bien o mal o aparecemos en los buscadores a nivel SEO). Nos queda hablar sobre la temática y la historia de nuestro juego de escapismo. 

Este es el gancho que atraerá a nuestros jugadores y que los sumergirá sin escape alguno. La historia es la conexión emocional que hace que los jugadores se impliquen. Atrae su interés inicial y les facilita una razón de forma atractiva y concisa. Es así como les motiva para que quieran cumplir su objetivo o misión durante los 60 minutos de juego. Esta conexión inicial o motivación es lo que denominamos inmersión. Es una mezcla de la actividad en primera persona en un espacio delimitado y el flow

¿Qué debe contener una historia para enganchar?

Es importante que la historia cuente con una buena sinopsis que enganche a golpe de vista a los jugadores para que reserven en tu escape room cuando estén mirando tu web. Ten en cuenta que para que un jugador potencial haya llegado hasta ti, ha realizado una búsqueda en internet y se está tomando las molestias de indagar acerca de tus salas de escape, así que aprovecha y ofrece una buena web (de esto también hablaremos). Si además, realizas un breve trailer de cada uno de los juegos de escape, las posibilidades de atraer a tu público aumentan. 

El game master (o persona de la escape room que estará a cargo en todo momento de tu equipo y de vuestra experiencia) os explicará brevemente las reglas al comienzo del juego. Es bueno que, además, lleve a cabo incluso una teatralización de la historia para que en ese mismo momento ya os sintáis protagonistas en primera persona y os sintáis motivados a lograrlo.

Es imprescindible que haya un reto u objetivo

Los temas que se eligen para las salas room escape son variopintos. Siempre hay un elemento común. ¿Cuál es? La historia conlleva algún objetivo o reto que el equipo ha de resolver. Como en el cine, anhelamos historias que nos resulten de interés. De otro modo, la historia puede ser muy bonita u original, pero sin objetivo perderá nuestra atención.

Por ello, las temáticas amorosas y románticas no existen en el mundo escape room. Los temas son muy recurrentes y las historias son lo que denominamos arquetipos. ¿Cuál es la razón? Se necesita una rápida conexión del jugador para que esté en modo activo para iniciar el juego. Si la historia es enrevesada por hacerla demasiado innovadora, el jugador partirá de un estado de desmotivación inicial al asimilar algo nuevo a la vez que está en tensión al enfrentarse al reto (no olvidemos que este es el objetivo final del juego).

Las temáticas históricas, literarias y cinematográficas

Esta inmersión se consigue gracias al reconocimiento de lo que el cerebro ya sabe y si es de forma visual, mejor. Por eso, los temas os resultarán muy familiares si son géneros literarios o cinematográficos. En general, las temáticas se repiten y, aún cambiando en la dinámica de los puzles y enigmas, cuentan con un trasfondo común que se debate entre alguna de estas opciones: 

1.Tipo Histórico:  

  • Civilizaciones antiguas, como la egipcia o la azteca. Los jeroglíficos y los símbolos, así como toda la mitología asociada son ideales para pruebas como los códigos de cifrado
  • Conflictos bélicos y espionaje: la Guerra Fría, la Guerra Mundial e historias más particulares en cuanto a misiones de espionaje. Nos aportan cierto halo de misterio y recursos potentes (como esconder mensajes) para los jugadores. 

2.Futuristas. Las historias de extraterrestres (aliens y otros invasores siderales). Son ideales para una ambientación original en el entorno de la ciencia ficción.

3.Combatir al enemigo. Jugar a ser detectives o policías que deben capturar al espía, ladrón, asesino o falsificador de joyas. 

4.Aventura. Encontrar el mapa del tesoro en un ambiente de piratas. También conseguir el antídoto en un laboratorio que salvará al mundo de una epidemia viral. Es muy habitual jugar a neutralizar una bomba activada por una mente perversa. 

5.Basadas en historias o personajes literarios o cinematográficos. Sherlock Holmes, Alicia en el país de las maravillas, Jack Sparrow, Saw o Charlie y la fábrica de chocolate. 

6.Terror

  • Leyendas o historias locales, con fantasmas o sesiones de ouija, espíritus y apariciones. 
  • Asesinatos o secuestros. Atrapar a un asesino múltiple o escapar del sótano en el que os habéis quedado atrapados. 

Tery Logan

[Total:3    Promedio:3.7/5]

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Se requiere