Somos adictos a las emociones

Los guionistas somos los nuevos gurús del Flow. El ocio interactivo y la ficción se fusionan cada vez más generando auténticos espectáculos de diversión donde el único y verdadero protagonista de la historia eres TÚ. No, no te hablo de narrativa, cómics ni de cine, por mucha adicción emocional que nos provoque esta rama de la ficción. Te hablo de juego, de adrenalina en estado puro y de trabajo en equipo (tan utilizado como actividad de Team Building) en rol donde el secreto de la felicidad se alcanza a través del Flow como ocurre en las Escape Rooms, los Eventos de Supervivencia Zombi o los Cluedos en vivo. 

El estado de flow en el juego

Podría decirse que el Flow es el hermano psicológico del Mindfulness. Por fin, y tras muchos de estudio de la parte negativa del cerebro, en la década de los 70 la psicología despertó y comenzó a focalizar en lo que ahora denominamos psicología positiva y se centró en el estudio de la felicidad y de la motivación, destacando por su gran trabajo el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi y su concepto de Flow

El flow, al igual que el estado de mindfulness o atención plena, es un estado mental en el que estamos conectados al 100% con la vida. El mindfulness es un estado de meditación introspectivo en nuestros pensamientos y emociones. Sin embargo, el flow es un estado de inmersión en una actividad externa, ajena a nuestro propio yo. En el flow perdemos la noción del tiempo gracias a factores externos. Ambos estados pueden provocarse si se recrean las condiciones necesarias para que surjan. Ambos aportan bienestar, concentración y felicidad.

¿Qué necesitamos para entrar en estado de flow?

Objetivos claros y concretos y una alta concentración en la tarea que estamos realizando, y por supuesto, retos difíciles, pero alcanzables o nos conseguiremos la inmersión plena. En el término medio del aburrimiento y la frustración está el flow. 

¿Cómo se consigue esta línea constante del flow y la inmersión en el juego? Es el guionista quien se encarga de la elección del tema y su sincronía con la historia (estructura, ambientación y cohesión en el guion), la elaboración de mecánicas de juego (puzles lineales, abiertos o meta-lineales), confección de pistas, acertijos y enigmas originales y su inclusión perfecta en la historia. No hay que olvidar que el diseñador del juego también elabora las escenas y las fichas de juego en rol del máster y de los actores en los meta-games (eventos survival y cluedos en vivo). Como verás, la labor del guionista/diseñador de juegos interactivos es el pilar de todo. Por eso, somos los gurús del Flow.

El ocio interactivo que está de moda

Te explico los tipos de ocio interactivo que están de moda y en los que trabajo como guionista y consultora.

  • Escape Rooms: Una habitación de escape o Escape Room es un juego de aventura físico en el que un grupo de jugadores encerrados en una habitación, deben solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando la historia y conseguir “escapar” antes de que finalice el tiempo disponible (normalmente 60 minutos). Cada juego puede estar ambientado en un mundo completamente diferente: el despacho secreto de un espía, un búnker de guerra, el sótano de un asesino en serie, el interior de una pirámide egipcia o la sala de un museo.

  • Eventos de Supervivencia Zombi: Eventos de supervivencia basados en un apocalipsis zombi con un escenario recreado en ficción dentro de un entorno de terror en el que se produce una invasión masiva de zombis y debes conseguir ser un superviviente por tus propios medios, superando las pruebas y retos del juego y, lo más importante, evitar ser mordido por un zombie durante el juego. 

  • Cluedos en Vivo: Juegos participativos ambientados en un contexto histórico o de ficción donde uno de los jugadores interpreta secretamente el papel de asesino y el resto de los participantes intentan averiguar quién de entre ellos es el criminal. Esto puede implicar el asesinato de varios invitados a lo largo de la partida. También se puede comenzar con un asesinato y dedicar el resto del tiempo a investigarlo. Se incluyen pistas encadenadas y opciones de chantaje y alianzas ocultas entre los jugadores para aumentar la diversión. 

Tery Logan

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