Futuro de las escape room. ¿Cuál es la tendencia?

Saber hacia dónde se mueve un fenómeno social no es nada sencillo. A fin de cuentas, se trata de elucubrar hipótesis sobre la tendencia de los juegos de escape. Sin embargo, nos ayuda conocer su origen, su evolución y su presente para imaginar hacia dónde irá su futuro. Con una antigüedad aproximada de diez años, las escape room se abren camino a pasos agigantados en nuestro país y a nivel mundial. Ya existen casi cuatrocientas empresas en España que se dedican a este negocio y parece que no queda aquí la cosa. La tendencia marca un aumento notable de startups de escapismo, una mayor inversión en tecnología y una fusión de diferentes corrientes. Así será el futuro de las escape room.

Está claro que la tecnología marca una clara tendencia. Las props, puzles o artilugios que inventamos los diseñadores de juegos, mezclan cada vez más la física, elementos audiovisuales y hasta hologramas y gafas de realidad virtual. El punto negativo de esta inevitable y atractiva tendencia tecnológica es su coste de reparación para los propietarios de las salas de escape. También el riesgo de sufrir un bloqueo/fallo de esa prueba en plena partida de un grupo de jugadores que han venido a nuestra sala a jugar y tener que salvar “el marrón” sin que la calidad del juego se vea mermada.

futuro de las escape room

¿Por qué jugar nos produce adicción?

Es una forma de ocio divertida, emocionante y asequible para todos los públicos. Existen temáticas para todos los gustos y niveles para todo tipo de jugadores. ¿Qué tienen los juegos de escape que tanto nos atraen? Sorpresa, adrenalina, endorfinas y un estado de conciencia plena similar al que se alcanza con la meditación, pero más en consonancia con la psicología positiva. Ya hemos hablado en otras ocasiones acerca del estado del flow y sus beneficios a nivel mental (fundamentado en cambios fisiológicos). 

Vivimos en un mundo de inmediatez donde tenemos todo lo que queremos cuando lo queremos. Reservamos los viajes por internet. Compramos libros, ropa y hasta muebles por internet. Todo lo que puedas imaginar, lo tienes en la red y lo puedes tener en un breve periodo de tiempo. No esperamos a nada ni a nadie. El nivel de satisfacción y de exigencia cada vez es mayor. Hay que aprovechar el tiempo, cada segundo, cada instante conectados con el mundo virtual. Esta falsa conexión nos genera una enorme desconexión. Es lo que denominamos mundo online y mundo offline. Mientras que en el mundo online todo es posible, en el offline, nos vamos frustrando y desmotivando.

mundo online

¿Conclusión? Invertimos más tiempo y energía en el mundo online cuando debería ser al revés

La sensación tan intensa, real y tridimensional de un juego de escape en vivo nos recentra en el presente, en el aquí y el ahora, con la meditación o el mindfulness. En realidad, la búsqueda de satisfacción inmediata aguarda una carencia de conexión con el presente, y actividades como pasear, hacer deporte, cocinar, realizar manualidades y jugar a una escape room nos ayudan a ser más conscientes y plenos del aquí y el ahora offline. Es nuestro mundo real, al fin y al cabo, el que nos sustenta y donde debemos rendir cuentas. 

Se consume literatura, se consume cine, se consumen videojuegos. Se descargan aplicaciones de escape room para móvilesSe venden nuevos juegos de tablero y se reservan una cifra abismal de salas de escape en todo el mundo. Las personas queremos ser felices y pasarlo bien. Queremos huir de los problemas y si puede ser sin desconectarnos en extremo de la realidad, mucho mejor. 

adictos a la felicidad

Las escape room de aquí a unos años 

Los diseñadores de juegos seguimos innovando en ocio interactivo. Siempre pensamos en abaratar los costes de producción y aumentar la rentabilidad de nuestros clientes. Ocurre como en el cine: a los guionistas nos encanta escribir escenas de acción en trenes o en aviones (doy fe). Sin embargo, a la hora de producir un film prima el presupuesto y hay que pensar en todo. Lo mismo ocurre en una sala de escape.

Es necesario ajustar económicamente el material, atrezo y ambientación. Nos referimos a elementos visuales, sonoros y “sorpresas” dentro del juego y al presupuesto de cada negocio de escape room. Eso sí, sin olvidar la máxima innovación para sorprender cada día más a los roomers más exigentes. 

Las actividades de ocio híbridas

El futuro de las escape room toma como referencia la existencia de diversas actividades de ocio interactivo. Existen eventos de supervivencia de temática zombie, cluedo en vivo y hasta escape room portátiles. Así, se plantean actividades híbridas como las city escapes o street escapes (mezcla de eventos de supervivencia con pruebas de escape room por toda una ciudad en la que tienes que ir descubriendo pistas normalmente de carácter digital con códigos QR). Desde nuestra empresa líder en diseño de escapismo, Escape Room Fabrik, hemos creado la Escape Room Express para eventos como experiencias inmersivas de alto impacto. 

Cada vez más casas rurales y hoteles deciden tematizarse con escape room. Ofrecen cluedos en vivo y actividades de escapismo como experiencias de ocio alternativas para sus turistas. También aparecen escape room donde hay actores que teatralizan hasta alcanzar un rol similar al del cluedo en vivo. Así, dosifican las pruebas e interactúan con los jugadores para dinamizar o frenar el ritmo de juego. Como veis, todo tipo de mezclas, fusiones y “ensaladas de ocio” para todos los públicos, así que id consumiendo juegos interactivos y haced vuestras apuestas y sugerencias. El futuro de las escape room ya está aquí… 

Por Tery Logan

[Total:11    Promedio:2.9/5]

 

2 Comentarios

    • ¿Verdad? Llevamos un “pelín” de jetlag con respecto a USA, por ejemplo, pero creo que estamos pegando un buen acelerón. Estamos emprendiendo y también innovando y creo que las escape room dentro de no mucho estarán muy por encima de los eventos survival y los cluedos, porque, de hecho, se irán entremezclando. Un saludo!

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Se requiere