Seguro que has oído hablar del cluedo en vivo y las escape room. De hecho, ya hay escape rooms teatralizadas, y otras que mezclan sus pruebas con el cluedo en vivo. Y también hay cluedos en vivo que tiene pruebas de escape room. ¡Qué lío! ¿No?

Hoy te explicamos de una vez por todas qué diferencias y semejanzas existen entre el cluedo en vivo y los juegos de escape room. Así, no te liarás a la hora de contratar una actividad que mejor se adecúe a lo que buscáis. Sea como sea, la diversión está asegurada.

cluedo en vivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas diferencias entre el cluedo en vivo y las escape room

El rol de los jugadores

En el cluedo en vivo los jugadores juegan en rol o interpretando a un personaje. Antes de jugar, se les entrega su ficha de personaje para que conozcan cómo han de ir caracterizados, cuáles son sus objetivos personales y cómo deben comportarse según la personalidad de su personaje.

En las escape room, los jugadores no tienen rol ni hay personajes establecidos para los mismos. Los jugadores no solo no pierden en ningún momento su identidad, sino que esta es irrelevante para el objetivo del juego.

El objetivo del juego y su duración

En las escape room, el objetivo del juego es escapar de la habitación en la que los jugadores han sido encerrados en menos de 60 minutos. Para ello, deben resolver los puzles, enigmas y pruebas de carácter lógico y mental que se esconden en la infraestructura del juego.

El objetivo principal del cluedo en vivo es averiguar quién, cómo y por qué ha cometido el crimen que caracteriza la historia principal que tiene lugar durante el juego y que hasta ese mismo día es secreta. Existen objetivos secundarios en el cluedo en vivo. Estos son los que se establecen para jugador en su ficha de personaje. Además de solucionar el crimen, cada personaje tiene que llevar a cabo una serie de misiones durante el juego. Estas pueden ser entablar amistades o alianzas de interés especial, o bien tender trampas o generar enemistades, e incluso asesinar a otros personajes. Su duración es mayor que la de las escape room, llegando incluso hasta las tres horas de juego.

cluedo en vivo

 

Sus orígenes

Las escape room tienen su origen en diversas partes del mundo como Japón, Hungría o EE.UU. hace más o menos una década. Es un juego de reto mental, con un espacio físico limitado y cerrado del que tienen que salir los jugadores. Siendo más fidedignos, el origen verdadero de las escape room son los videojuegos point and clic (o aventuras gráficas). En ellos había que interaccionar con los elementos encontrados en la pantalla para resolver pruebas y pasar a otros niveles.

El cluedo en vivo, como su nombre indica, viene de la palabra Clue (pista en inglés). Su origen se remonta al cluedo o juego de mesa de misterio y detectives. El objetivo inicial era descubrir quién, cómo y por qué asesinó a la víctima del caso a resolver. Y remontándonos a la literatura universal, fue la mismísima Agatha Christie quien sentó las bases. Fue su género policíaco Whodonit, el que ya trasladaba sus historias a entornos cerrados donde varios sospechosos se enfrentaban a los interrogatorios de un avispado detective que debía responder a estas tres mismas preguntas.

cluedo en vivo

 

Algunas semejanzas entre el cluedo en vivo y las escape room

¿Cuántos jugadores juegan y cómo?

Aunque las escape room estándar solo admiten grupos de jugadores de 2 a 6, los nuevos formatos cada vez son más transgresores y generan hasta modos de competición en diversas escape room y juegos de escape room con elementos de cluedo en vivo. En el cluedo en vivo tradicional, el número de jugadores oscila entre diez y cien, pudiéndose jugar por decenas e incluso centenas en eventos de grandes dimensiones.

Lo principal es que los jugadores juegan en el mismo tiempo y lugar y lo hacen de forma presencial. A diferencia de los videojuegos o las aplicaciones para móviles, donde se juega online y a distancia, tanto las escape room como el cluedo en vivo son más tradicionales. Se fomenta la interacción de persona a persona, se invierte un tiempo de ocio conjunto y se comparte una misma zona de juego establecida por los organizadores del evento.

Diversión garantizada y mucho más

Son toda una experiencia de ocio diferente y divertida, donde la adrenalina y las risas están garantizadas. Además, se fomentan habilidades mentales importantes como la imaginación, la empatía, el liderazgo, las habilidades comunicativas y el razonamiento. 

¿Quién los diseña? 

Los diseñadores de juegos. Normalmente, somos creativos polifacéticos con larga trayectoria creativa y con mucha pasión por los juegos de todo tipo. Algunos somos amantes de los juegos de mesa o del rol en vivo. Otros somos escapistas profesionales. Otros, guionistas, escritores, diseñadores 3D y hasta arquitectos. Lo que sí tendremos siempre en común es que amamos nuestro trabajo y que trabajar divirtiéndonos para que vosotros también lo hagáis, es el mejor trabajo que podemos imaginar. ¡Así que gracias!

Compartir
Artículo anteriorPensando como Sherlock Holmes

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Se requiere