abrir una escape room

Abrir una escape room: el negocio de moda

El crecimiento de los negocios de juegos de escapismo ha sufrido un boom en los últimos años. Fue en 2013 cuando la primera franquicia de juegos de escape abría su sede en España bajo el nombre de Parapark. Actualmente, son más de 100 las ciudades que ya disponen con este tipo de juegos. ¿Y sabes qué? Son más de 600 empresas las del sector en nuestro país. Los márgenes de rentabilidad superan el 30% y los jugadores de habitaciones de escape aumentan de forma increíble. Por ello, abrir una escape room se ha convertido en una opción más que considerable como startup o negocio emergente. Las razones son obvias: existe un gran nicho de mercado con público diana cada vez más amplio.

abrir una escape room

Así que si estás pensando en ello, podemos ayudarte a lanzar tu proyecto. Somos la mayor empresa en España especializada en diseño y venta de juegos de escape con carácter internacional. Desde Escape Room Fabrik queremos ayudaros con nuestra experiencia en todo lo necesario. Sabemos que los comienzos son lo más difícil. Las dudas asaltan… 

¿El boom escape hará “plof”? 

¿Llegará un momento en que habrá un boom de juegos de escape y deje de ser un negocio seguro? Abrir una escape room se ha convertido en más que una tendencia de startup. La realidad del mercado es que el jugador que quiera probar más salas puede seguir haciéndolo cuándo y cómo le apetezca. ¡Como si quiere probar una nueva cada día! De hecho, las salas de juegos de escape de Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia ya comienzan a aliarse entre sí y están generando descuentos si participas en las ligas que las agrupan. Y si hablamos de roomers profesionales y blogueros, hay quienes suman más de 200 salas jugadas en sus haberes. 

¿Qué debes tener en cuenta para abrir una escape room?

¡Te asaltan las dudas! Lo sabemos. ¿Cómo funcionan las cámaras? ¿Qué software utilizar? ¿Cómo elegir al Game Master? ¿Cómo llenar con reservas los días de diario? ¿Cuánto me cuesta en total? ¿Recuperaré mi inversión? 

1. La importancia del plan de negocio

Lo primero e indispensable antes de lanzarse con un proyecto es estudiar su viabilidad. Es decir, tienes que realizar un plan de negocio. Sí, sabemos que son muchas horas y que es un arduo trabajo. También sabemos que es probable que no cuentes con las herramientas ni conocimientos adecuados para ello, pero sin tener un mapa general de tu proyecto en concreto, irás a ciegas y el éxito de tu negocio de escape room estará en manos del azar. 

Para evaluar todos los escenarios posibles, verificar su factibilidad y viabilidad económica (con o sin financiación bancaria), hallar la fórmula más eficiente de empezar y guiarte fase a fase en el buen desarrollo de tu idea inicial, repetimos que tienes que tener un plan de negocio. ¿Quién puede hacerte un proyecto de negocio? Una consultoría empresarial. Además, existen ciertos servicios gratuitos para emprendedores en según qué provincias españolas donde podrás solicitar cita con un asesor empresarial para tu proyecto de startup. Ellos te ayudarán a desarrollar este plan de negocio para abrir una escape room en tu zona geográfica. 

2. Conociendo los aspectos económicos y técnicos

abrir una escape roomVista la viabilidad del proyecto sobre el papel, es hora de pasar a la acción. Antes de la elección del local, es bueno saber cómo vamos a financiar nuestro negocio. Si contáis con la liquidez suficiente para invertir sin necesidad de solicitar un crédito, ¡felicidades! Pero si requerís ayuda, os recomendamos que os informéis sobre las líneas ICO para emprendedores en este 2018. 

Una vez analizados los costes y calculado el RSI o ROI (retorno de inversión), ya conocéis los aspectos económicos de abrir una escape room. Ahora, es momento de pasar a los aspectos técnicos. Nos referimos a la ubicación más idónea para la sala de escape, las licencias que hay que solicitar para abrir una escape room y cómo diseñar y construir los juegos de vuestras futuras salas. En cuanto a los aspectos inmobiliarios y burocráticos, os recomendamos que leáis este otro artículo que habla sobre ello.

3. Sobre el diseño y la construcción de los juegos

Hoy, tanto las startups como los negocios de escape room necesitan nuevos diseños de juegos atrayentes para renovar/ampliar sus salas. Elegir un buen diseñador de juegos con experiencia y que sea experto en creación de escape room os ahorrará mucho tiempo. También  dolores de cabeza. A pesar de que a muchos ojos el diseño de un juego de escape parece relativamente sencillo, son muchas variables las que hay que tener en cuenta. No solo es tener una idea. Lo más importante es saber cómo llevarla a la práctica de la forma más rentable posible y, al mismo tiempo, atrayente, con una excelente jugabilidad e inmersión del juego.

¿Qué es Escape Room Fabrik?

Por esta necesidad de creación de juegos para una alta demanda surgió Escape Room Fabrik. Contamos con todo un catálogo virtual de juegos de escape de diversas temáticas y formatos listos para ser instalados en cualquier nueva sala de escape. También diseñamos juegos a medida y auditamos salas de escape en funcionamiento que requieren una mejora.

Al frente del proyecto estamos Jorge M. Sabio y la que suscribe, Beatriz Tante (alias Tery Logan), dos fanáticos del mundo del escapismo con alma emprendedora e inquieta. Además de vivir con pasión y profesionalidad nuestro trabajo, contamos con los conocimientos técnicos necesarios y una extensa trayectoria comercial y creativa dentro de los juegos en vivo y el ocio interactivo. Pero todo esto no sería posible sin nuestro equipo creativo, que crece en poco tiempo sumando talento. Gracias a este trabajo, en poco tiempo nos hemos convertido en la mayor empresa de España con diseños de juegos de escape propios. Actualmente, son doce salas del país las que ya cuentan (o lo harán próximamente con los juegos de Escape Room Fabrik). 

Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de atenderte a través del formulario de contacto o en info@escaperoomfabrik.com. Nuestras oficinas están en Vigo y en Madrid, así que también podemos atenderos personalmente. Mientras tanto, os dejamos con el tráiler de unos de nuestros juegos: 

por Tery Logan

[Total:104    Promedio:2.5/5]

4 Comentarios

  1. Hola, soy Diana, de Lima Perú. Un grupo de amigos estamos interesados en abrir una sala de escapismo aquí en Lima. Tenemos algunas preguntas. Tendrán un correo para contactarnos? Muchas gracias.

  2. Genial ver como aparecen negocios dedicados al diseño y creación de room escapes, sin duda un gran beneficio para este sector en auge tan entretenido. Enhorabuena por el trabajo propuesto y hecho de Fabrik que agradecemos las salas de escape y los room escapers 🙂

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Se requiere