Abrir una escape room: el negocio emergente de moda

El crecimiento de los negocios de juegos de escapismo ha sufrido un boom en los cuatro últimos años. Fue en 2013 cuando la primera franquicia de juegos de escape abría su sede en España bajo el nombre de Parapark. Actualmente, son más de 100 las ciudades que ya disponen con este tipo de juegos y casi 400 empresas las del sector. Los márgenes de rentabilidad superan el 30% y los jugadores de habitaciones de escape aumentan de forma increíble.  

Si estás pensando en abrir una escape room, podemos ayudarte a lanzar tu proyecto. Somos la primera empresa en España especializada en diseño y venta de juegos de escape con carácter internacional. Desde Escape Room Fabrik ofreceremos este y más servicios para ayudaros en todo lo necesario. Los comienzos son lo más difícil cuando te asaltan las dudas. Por eso, nos ocupamos tanto del diseño, como de la obra y el montaje del juego, así como de videomarketing, soporte web y las gestiones técnicas necesarias. Estaremos encantados de ayudarte y resolver tus preguntas. Consúltanos. 

Todavía muchísima gente desconoce qué es una escape room o habitación de escape. Repasemos: 60 minutos para escapar de una habitación mediante la resolución de enigmas gracias al trabajo en equipo. Los que lo han probado, vuelven a probar el escenario del escapismo. Y los que repiten, se vuelven adictos, pero a su vez más exigentes (no solo en las temáticas, sino en la calidad de los puzles y la ambientación de las salas). Hay diversos niveles de jugadores: desde familias con niños que acuden por primera vez, a empresas que realizan actividades de teambuilding o auténticos roomers que planifican sus rutas. Quizá ahora te estés planteando abrir una escape room. ¡Podemos ayudarte!

Abrir escape room escape room fabrik

El origen del escapismo

Se puede decir que EE.UU. es el país donde hay más movimiento de franquiciado y de aperturas de salas se abren al mes con diferencia en todo el mundo. España no se está quedando atrás, pero empezó mucho más tarde, por lo que vamos con jetlag en comparación a otros países. ¡Llegó el momento de abrir una escape room! A pesar de la proliferación de esta divertidísima e ingeniosa alternativa de ocio interactivo, aún son muchas las provincias que no cuentan siquiera con una escape room en su haber geográfico. Barcelona, Madrid, Valencia, País Vasco o Galicia son, sin embargo, las Comunidades Autónomas con más renombre e índice de salas de scape por habitante. ¿Cómo, cuándo y por qué surgen?

¿El boom escape hará “plof”? 

¿Llegará un momento en que habrá un boom de juegos de escape y deje de ser un negocio seguro? Abrir una escape room se ha convertido en más que una tendencia de startup. Las escape rooms, pese a la variedad de calidad y precio existente, no son competencia real entre ellas. No es como un salón de bodas (te casas una vez en la vida) o una peluquería (sueles contar con un profesional de confianza). Aquí, el jugador que quiera probar más salas puede seguir haciéndolo cuándo y cómo le apetezca. Como si quiere probar una nueva cada día… De hecho, las salas de juegos de escape de Madrid, Barcelona y Valencia ya comienzan a aliarse entre sí y están generando descuentos si participas en las ligas que las agrupan.

abrir una escape room como salida al desempleo

Sin embargo, presta atención

  • Las room escape que no cuenten con buenos diseños de juegos, que no inviertan en excelente ambientación (elementos audiovisuales, mejora de la tecnología de sus mecanismos y buen atrezo) se tambalearán. Hay que cuidar todos y cada uno de los elementos (desde la pre-reserva hasta que se acaba el juego), sobre todo en las áreas geográficas donde la innovación y la calidad en el diseño de juegos está en auge (destaca por goleada Barcelona). Es un ritmo trepidante el que está cogiendo este negocio.  
  • Las room escape que llevan abiertas de uno a tres años, precisamente por este proceso de expansión y motivadas por un crecimiento económico considerable, requieren de nuevos juegos para reciclar o abrir nuevas salas y ofrecer otras experiencias a sus clientes. Existen salas por las que han pasado miles de jugadores y es posible que muchos hayan jugado todas sus salas. ¿Consecuencia? Esos jugadores no vuelven si no hay nada nuevo que ofrecerles. De nuevo, ¡hay que innovar! 

abrir una escape room

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de abrir una escape room?

¡Te asaltan las dudas! ¿Cómo funcionan las cámaras? ¿Es recomendable poner un sistema de audio y pantallas para dar pistas o mejor usar walkie talkies? ¿Qué software utilizar para las reservas y la agenda de reserva de salas? ¿Cómo hacer un video promocional del juego? ¿Quién formará al Game Master? ¿Y si no viene nadie a jugar a mi sala por no ser un nombre conocido? ¿Cómo llenar con reservas los días de diario? ¿Cuánto me cuesta en total? ¿Quién me diseña el juego para mi sala de escape? ¿Es muy caro el material que necesito después? ¿En cuánto tiempo recuperaré mi inversión? ¿Qué plan de marketing debo poner en marcha? Sabemos que tienes estas y otras tantas dudas más… Aquí te resumimos los pasos que tienes que dar para sacar adelante un negocio de escape con éxito. 
Abrir una escape room

Calma. Hay expertos en diseño de juegos

Hoy, tanto las startups como los negocios de escape room necesitan nuevos diseños de juegos atrayentes para renovar/ampliar sus salas. Elige un buen diseñador de juegos con experiencia y que sea experto en creación de escape room. Junto con Jorge Martínez, lanzamos la web de nuestro proyecto Escape Room Fabrik de venta de juegos para tu sala de escape de la mejor calidad a un precio excelente. Todo un escaparate virtual de escapismo en vivo donde te ofrecemos con plena garantía historia guionizada, todos los puzles detallados, solucionario y planos del juego. Solo tienes que elegir el juego y nosotros nos encargamos de ejecutar la obra y el montaje.

Ya puedes abrir tu escape room con plena confianza y tranquilidad. Además, os ayudamos con el marketing para despegar vuestro negocio con la mejor atención y profesionalidad. Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de atenderte a través del formulario de contacto o en info@escaperoomfabrik.com.  

Tery Logan

[Total:53    Promedio:2.5/5]

3 Comentarios

  1. Hola, soy Diana, de Lima Perú. Un grupo de amigos estamos interesados en abrir una sala de escapismo aquí en Lima. Tenemos algunas preguntas. Tendrán un correo para contactarnos? Muchas gracias.

  2. Genial ver como aparecen negocios dedicados al diseño y creación de room escapes, sin duda un gran beneficio para este sector en auge tan entretenido. Enhorabuena por el trabajo propuesto y hecho de Fabrik que agradecemos las salas de escape y los room escapers 🙂

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

Se requiere